Noticias

Es Cultura Local como legado en la rendición de cuentas

La alcaldesa de Bogotá presentó, durante la rendición de cuentas, al Programa Es Cultura Local como uno de sus grandes legados.
Es Cultura Local en a Rendición de Cuentas 2023 02
Contenido

En un evento que reunió cerca de 11.000 personas en el Movistar Arena, se desarrolló la jornada de rendición de cuentas liderada por Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y los miembros del gabinete distrital. Durante el evento se evidenciaron los avances y retos de la ciudad, otorgando una parte de la intervención a reconocer el acierto que significó el Programa Es Cultura Local en el marco del Plan de Desarrollo: Un nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. 

Según mencionó Claudia López, “hacer un nuevo contrato social es tener cuidado, tener salud, tener educación, pero también tener un mínimo vital de cultural. Eso lo hemos hecho a través de los apoyos de Es Cultura Local. Vamos a llegar a 13.000 estímulos de Es Cultura Local para que la cultura llegue a todos los barrios, a los parques, llegue al Teatro El Ensueño en Ciudad Bolivar, llegue a los teatros de barrios y podamos apoyar a los emprendedores culturales”.

En la intervención quedó claro que es un gran legado de la administración, pues ha logrado entregar 2.362 apoyos a través del Programa Es Cultura Local. Así, esta iniciativa se convirtió en un baluarte del plan de desarrollo gracias al número de estímulos entregados  a proyectos artísticos locales, los cuales han aportado en la sostenibilidad y estabilidad de los agentes del sector creativo y cultural con apoyos económicos, acompañamiento técnico, formación y espacios de circulación. 

La importancia del Programa Es Cultura Local también se vio representada por uno de sus beneficiados, pues la música estuvo presente de la mano de nueve músicos de Mao Escobar y Su Rolos Band. Esta fue su primera presentación en el Movistar Arena y, gracias a su talento, lograron que varios de los presentes bailaran y cantaran al ritmo de la salsa que ellos propusieron desde el escenario donde se entregaban los resultados en la rendición de cuentas.

La banda fue escogida tras haber participado en el primer Festival Es Cultura Local en diciembre de 2022 en el escenario del Parque El Tunal. Igualmente, fueron una de las agrupaciones seleccionadas para la tercera versión del Programa Es Cultura Local en Bosa. A través de su proyecto usarán su conocimiento y experiencia para crear un festival de orquestas de la localidad para promover la música a todos sus habitantes y apoyar en el sostenimiento de agrupaciones locales.  

“Ojalá siguieran sacando más estímulos para proyectos de Es Cultura Local. Es importante que exista el programa, así como el festival, porque se visibilizan mucho a las orquestas o los grupos musicales. Es muy bueno que sigan haciendo ese tipo de cosas porque así como otros, no tenemos recursos… sirve para nosotros, que nos toca desde abajo”, explica Mauricio Escobar, director de la agrupación y quien sueña con seguir promoviendo la cultura con la creación de una escuela de formación musical.

En la tercera versión del Programa Es Cultura Local, su más reciente edición, se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta