Área Artística
Literatura
Vivimos y sentimos la literatura en Bogotá. 
Literatura
Quiénes somos - Literatura

La Gerencia de Literatura gestiona los aspectos misionales, organizativos y administrativos para la implementación de los planes, programas y proyectos asociados a las políticas culturales distritales dirigidas a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación de la literatura, como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura de Bogotá.

La Gerencia prioriza el fomento a las prácticas artísticas: actividades dirigidas a los creadores y a las industrias culturales relacionadas con el libro (escritores, editores y libreros independientes) y la apropiación de la literatura a través de actividades dirigidas al público en general cuyo objetivo básico es la formación de lectores de literatura.

Las actividades, así agrupadas, responden a una o varias de las dimensiones de formación, investigación, creación, circulación y apropiación.

La Gerencia de Literatura agrupa sus líneas de acción en cinco grandes programas: Circulación de la literatura en la ciudad, Escrituras de Bogotá, Formación para la apropiación de la literatura, Fomento a la lectura  y Portafolio de estímulos en literatura y Consejo Distrital de Literatura. 

image

 

Circulación de la literatura en la ciudad. Actividades en torno al libro en las que la literatura y los autores circulan y se dan a conocer dentro y fuera de la ciudad, promoviendo el acercamiento del público general al arte literario y generando espacios de visibilidad para los profesionales del sector.

Dentro de este programa se desarrollan proyectos como Bogotá Contada, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Agenda de autor, Septiembre Literario, Lectura Bajo los Árboles y los Pícnics Literarios, entre otros. 

 

Me pregunté qué efecto podría tener la montaña sobre el carácter de su gente… El mar imponía su poder haciéndote callar, obligándote a escuchar su inagotable letanía. La montaña, en cambio, era el silencio contra el que chocaban todos los sonidos. Ella los absorbía, derrotados sin necesidad de alarde.

                               Fragmento del texto El Sol no es felicidad suficiente de Fernanda Trías (Uruguay), Bogotá Contada 3.

 

Bogotá contada es un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que convoca a los más destacados escritores de habla hispana para que vengan a Bogotá, la recorran, la conozcan, la disfruten, la exploren, compartan con sus lectores y al final de la aventura realicen un texto sobre el aspecto de la ciudad. El resultado se publica en antologías de la colección Libro al Viento.

En la Feria internacional del Libro de Bogotá que cada año organizan la Cámara Colombiana del Libro y Corferias y que apoya la Alcaldía de Bogotá el Idartes tiene una franja de programación propia que se adelanta desde la Gerencia de Literatura.

A través de la Agenda de autor, en  alianza con otras instituciones y demás agentes del sector, se gestiona la visita de escritores nacionales (que vivan por fuera de la ciudad) o internacionales para que circulen en diferentes espacios como bibliotecas, librerías, Centros de Formación y Creación Artística - Crea, universidades, plazas de mercado y cafés, entre otros espacios de la ciudad.

Septiembre Literario comprende una variada oferta cultural en torno a la literatura, el libro y la lectura. Una agenda con múltiples eventos que incluyen recitales de poesía, talleres, lecturas en voz alta, conferencias y conversatorios sobre el arte literario.

Lectura bajo los árboles, nuestro festival distrital de la literatura, es un espacio en el cual los amantes de los libros y la lectura pueden compartir en familia o con amigos de una variada oferta de eventos de libre acceso, durante dos días al aire libre entre presentaciones artísticas, trueque de libros, fuente de poesía, lecturas en voz alta, conversatorios, talleres, presentaciones de Libro al Viento, muestra de libros, entre otras actividades. Actividades de entrada libre para todo público.

Nuestros Pícnics Literarios son jornadas literarias en donde se ofrece un “menú” de libros infantiles que los bebés, niños y jóvenes pueden disfrutar en una serie de actividades alrededor de la palabra oral y escrita. En este espacio de esparcimiento para la familia, los lectores encontrarán el acompañamiento de promotores que dirigen actividades para diversos públicos, así como obras de teatro, música, talleres y/o charlas con ilustradores y/o autores.

image

 

Escrituras de Bogotá es un programa de formación para los ciudadanos con intereses en la adquisición y mejora de herramientas estéticas y literarias que les permitan explorar la escritura creativa y hacer una práctica formal de la misma. Dentro de este programa se incluyen distintos tipos de talleres:

  • Talleres Distritales de Escritura Creativa: Espacios que le abren la posibilidad a la ciudadanía de participar gratuitamente en talleres de cuento, novela, crónica, poesía y narrativa gráfica, dictados por escritores de amplio reconocimiento en el sector literario y con el fin de adelantar procesos de escritura creativa en cada uno de estos géneros.

 

  • Red de Talleres Locales de Escritura: Una iniciativa articulada que busca consolidar la oferta de formación literaria en la ciudad y generar un proceso sólido en el que los asistentes se aproximen a la literatura de la mano de expertos formadores. Se dictan veinte talleres: diecinueve en las localidades de la ciudad y uno de manera virtual. Su objetivo central es generar espacios que posibiliten el aprendizaje de herramientas estéticas y narrativas en las diferentes localidades de la ciudad a partir de talleres de escrituras creativas que permita a sus asistentes no solo capacidades de expresión sino también reconocimiento de sus contextos comunitarios y locales.

 

  • Encuentros Distritales de Escrituras Creativas - EDEC: Tienen por objetivo fomentar y cualificar la creación literaria en la ciudad de Bogotá. Los Encuentros convocan escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios. Hacen parte de las acciones de fortalecimiento que se adelantan para los talleres de escritura creativa ofrecidos por la entidad.

 

Formación para la apropiación de la literatura: Aprendizaje de herramientas literarias y del campo de la circulación del libro para una práctica experiencial de la misma. En este programa está Libro al Viento y los procesos de promoción de lectura.

 

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura creado en 2004 para brindar una oferta gratuita de literatura a la ciudadanía bogotana, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho de todos y debe estar al alcance de todos. Libro al Viento cuenta con cuatro colecciones para acercarse a todos los lectores: la Colección Universal es de color naranja y agrupa todos los textos de valor universal, que tienen cabida dentro de la tradición literaria sin distinción de fronteras o épocas. La Colección Capital, de color morado, comprende  los textos que tengan como temática a Bogotá y sus alrededores, la colección Inicial, de color verde limón, está destinada al público infantil y a los primeros lectores y la Colección Lateral, de color azul aguamarina, un espacio abierto a géneros  no tradicionales como la novela gráfica, la caricatura, los epistolarios y la ilustración, entre otros géneros.            

Promoción de lectura con Libro al Viento: Sesiones en los puntos de encuentro de Libro al Viento en las que se realizan actividades de en torno al libro y la lectura para diversos públicos con ejemplares de la colección.

 

La Gerencia, además, ofrece su Portafolio de estímulos en literatura, una estrategia de fomento a las prácticas artísticas literarias a través del Portafolio Distrital de Estímulos y el Banco de Jurados que incluye becas, residencias y premios en los que se apoya a la gran mayoría de actores de la cadena del libro como traductores, editores, escritores, libreros y demás. Cuenta con 4 grandes premios nacionales: Premio de narrativa Elisa Mujica (exclusivo para la participación de mujeres creadoras), Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá y Premio Nacional de libro de cuentos Ciudad de Bogotá, así como otros premios distritales que incluyen géneros como novela gráfica y crónica. La apertura de los premios varía cada año.

 

Consejo Distrital de Literatura: Espacio de participación ciudadana en la que diferentes agentes del sector literario participan como veedores y apoyan la formulación de política pública cultural en el sector literario. La Gerencia de Literatura apoya este espacio con la secretaría técnica.

 

 
 
Imagen
Pila de libros sobre fondo blanco.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4