Convocatorias
Una ventana de oportunidades para acceder a las convocatorias e invitaciones públicas ofertadas por Idartes.
Programa Distrital de Estímulos 2020
Programa Distrital de Estímulos

El Programa Distrital de Estímulos  - PDE es un portafolio de convocatorias públicas conformado por becas, premios, pasantías, residencias y un banco de jurados que se diseña y lanza anualmente con el propósito de fortalecer y reconocer, por medio de recursos económicos y técnicos, la trayectoria, obras e iniciativas de los agentes artísticos y culturales de Bogotá. 

El PDE es uno de los mecanismos de acceso y apropiación de los derechos culturales que Idartes gestiona de manera sectorial para la ciudadanía, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes  - SCRD y en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y el Instituto de Patrimonio Cultural  - IDPC.

En este sentido, cada una de las entidades plantea y coordina una serie de convocatorias para el PDE, conforme a su misionalidad. 

 

Programa Distrital de Estímulos - 2020

Consulte aquí la oferta de convocatorias del Idartes en el Programa Distrital de Estímulos 2020. 

 

 

¿Cuáles son los tipos de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos?

  • Becas: estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico.
  • Premios: estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución desde el arte, el patrimonio, y la cultura, a la ciudad.
  • Pasantías: estímulo que se otorga para llevar a cabo procesos de formación en lugares definidos por la entidad o propuestos por las personas. 
  • Residencias: estímulo que se otorga para el desarrollo de una propuesta artística, patrimonial o cultural en un espacio especializado para tal fin ubicado en Bogotá, otros lugares de Colombia o por fuera del país. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, la interacción con pares del campo y la socialización del proceso.
  • Banco de jurados: estímulo que se otorga a personas con amplio conocimiento del sector artístico y cultural, con o sin formación profesional, encargados de evaluar las propuestas participantes en las convocatorias mencionadas anteriormente que oferta el PDE (becas, premios, pasantías y residencias).
     

¿Cómo está conformado el portafolio de convocatorias del Idartes en el Programa Distrital de Estímulos?

Cada gerencia, línea estratégica y programa del Idartes tiene presencia en el PDE y gestiona sus propias convocatorias, teniendo en cuenta la interlocución que hacen de forma permanente con los distintos sectores.

  • Áreas artísticas: literatura, música, artes audiovisuales, danza, arte dramático, artes plásticas y visuales.
  • Área interdisciplinar: en esta clasificación confluyen las convocatorias de las líneas estratégicas, la Subdirección de equipamientos, la Subdirección de Formación, el Área de Producción y los programas especiales del Idartes: Grupos sociales y poblacionales; Arte, ciencia y tecnología; Sostenibilidad del ecosistema artístico; Arte y memoria sin fronteras; Nidos (primera infancia); Crea (procesos de formación) y escenarios como el Planetario de Bogotá; el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Al Aire libre La Media Torta. 
  • Enfoque: disciplinar, estratégico, poblacional, territorial, multidisciplinar.
  • Línea estratégica: formación, investigación, creación, circulación y apropiación.
     

¿Dónde se puede consultar el listado completo de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos? 

Todos los programas de convocatorias públicas del sector arte, cultura y patrimonio se encuentran publicados en detalle en el sitio web que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dispuso para tal fin.
 

¿Cómo se aplica al Programa Distrital de Estímulos? 

  1. ¡Indispensable! Lea aquí las condiciones generales de participación del PDE.
  2. Consulte aquí la(s) convocatoria(s) de su interés, lea con atención en qué consisten, quiénes pueden participar, la fecha límite que tiene para postularse y los documentos administrativos y técnicos que debe presentar, por ejemplo: cédula, certificado de residencia, el proyecto formulado, certificados de experiencia, entre otros. 
  3. Haga un checklist, prepare los documentos que le solicitan y escriba su proyecto.
  4. Regístrese en la plataforma de inscripciones haciendo clic aquí.
  5. Cuando tenga su usuario, busque en la plataforma de inscripciones la(s) convocatoria(s) de su interés, diligencie la información y cargue los documentos que se solicitan. 

Si tiene dudas, antes de postularse comuníquese con las líneas de atención del Área de Convocatorias del Idartes:
 


¿Dónde se consulta cómo va el proceso de participación en una convocatoria? 

Es importante que ingrese constantemente a la página* de la convocatoria de su interés y revise en la parte inferior los siguientes documentos.

*Ejemplo de página de una convocatoria: Beca dirigida a población afrodescendiente.

  • Avisos modificatorios: se publican cuando se modifica la fecha de cierre de la convocatoria, la fecha de publicación de resultados y otras características del objeto de la convocatoria. 
  • Listado de propuestas inscritas.
  • Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos a subsanar.
  • Listado definitivo de propuestas rechazadas y habilitadas para evaluación.
  • Horario de entrevistas: aplica cuando el proceso de evaluación cuenta con entrevistas con los jurados. 
  • Acta y resolución de jurados: listado de jurados que ganaron un estímulo para evaluar las propuestas postuladas a la convocatoria. 
  • Acta de recomendación de ganadores: emitida por los jurados de la convocatoria.
  • Resolución con selección de propuestas ganadoras. 
     

¿Qué debe hacer si su propuesta fue seleccionada como ganadora? 

  1. Revise el correo electrónico con el que se inscribió al Programa Distrital de Estímulos. La Oficina Asesora Jurídica del Idartes envía la notificación oficial con los resultados de la convocatoria y las instrucciones a seguir.
  2. Lea de nuevo los deberes y derechos específicos de las y los ganadores que están estipulados en la página de la convocatoria a la que se presentó.
  3. Diligencie los documentos que se solicitan allí.
  4. Esté atento a su correo electrónico, pues es el medio por el cual la entidad seguirá en contacto con usted para iniciar la ejecución de su propuesta ganadora. 
     

¿Quiénes seleccionan las propuestas ganadoras? 

Por medio del Programa Distrital de Estímulos - PDE también se eligen a modo de convocatoria pública las personas encargadas de evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de las becas, premios, pasantías y residencias del PDE. Este tipo de estímulo se llama el Banco de jurados. Consulte más información aquí.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4