Convocatorias
Una ventana de oportunidades para los agentes del arte y la cultura en Bogotá y el país. 
Programa Distrital de Estímulos 2024
Preguntas frecuentes
1. ¿A cuántas becas me puedo inscribir, o en cuantas convocatorias puedo participar?

Cada persona natural, agrupación o persona jurídica, puede postular hasta en tres convocatorias. No obstante está sujeto a las nuevas condiciones del Programa Distrital de Estímulos PDE 2024.

2. ¿Dónde puedo solicitar una nueva revisión de mi propuesta ya que no fue seleccionado?

En caso de que no se encuentre de acuerdo con el proceso de verificación de su propuesta y se encuentre en el periodo establecido para realizar una aclaración del estado, la solicitud se atenderá por el canal de atención contactenos@idartes.gov.co y convocatorias@idarte.gov.co, indicando la información pertinente de su propuesta para realizar una segunda revisión del estado.

3. ¿En donde encuentro el formato de declaración juramentada de residencia en Bogotá?

En cada una de las convocatorias, que solicité dicho formato, la ruta es:

  • Buscar la convocatoria
  • En el recuadro de nombrado como "Tener en cuenta" y
  • Formatos (lo descarga)
4. ¿Hay un instructivo para la creación de usuarios e inscripción para aplicar en la plataforma del Sistema de Convocatorias - SICON?

Sí, Este instructivo lo puede consultar cuando cree su usuario en la plataforma, en el menú inicial.

5. Para el caso de las Agrupaciones: ¿Todos los miembros de la Agrupación deben registrarse en la plataforma o solo se registran en el Formato de presentación de propuestas?

Sí, todos los integrantes de la agrupación deben quedar inscritos en la plataforma, no es suficiente que queden reportados en el Formato de presentación de propuestas, recomendamos leer muy bien los requisitos de la convocatoria de su interés, por que puede variar según el objeto de cada convocatoria. 

6. ¿Puedo contemplar la venta de boletería o de productos generados como estrategia de circulación?

Sí, las dos cosas son posibles tanto la venta del disco o boletería para su comercialización.

7. ¿Qué es una bolsa concursable?

Es una modalidad de entrega de estímulos en la cual los reconocimientos monetarios se distribuyen entre un número de ganadores de acuerdo con los presupuestos presentados por estos hasta agotar el valor total de los recursos disponibles. Aquí los recursos no son fijos o no están predeterminados sino que se entregan de acuerdo con la disponibilidad de los mismos y el número de ganadores designados por los jurados. 

8. ¿En dónde se encuentra el listado de convocatorias disponibles por área?

La plataforma de inscripción en línea del Programa Distrital de Estímulos cuenta con cuatro filtros que permiten depurar la búsqueda de información sobre las convocatorias: un filtro por área artística , otro por entidad, un tercero por cada línea estratégica y un cuarto por enfoque. 

9. ¿Qué significa interdisciplinar/ transdisciplinar?

Las convocatorias que hacen parte de esta línea estratégica son aquellas que integran en su realización las metodologías de diferentes disciplinas, profesiones o formas de pensamiento. En esta línea se recogen los procesos colaborativos contemporáneos que no pueden categorizarse dentro de una disciplina artística específica. 

10. ¿Pueden participar menores de edad?

En las convocatorias que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos solo pueden presentarse participantes que al momento de cierre de inscripciones tengan la mayoría de edad cumplida. No obstante, los menores de edad pueden hacer parte de la ejecución de algunas convocatorias que así los especifiquen siempre y cuando diligencian un formato que se habilita cuando se selecciona la opción disponible para este fin. No obstante, es importante leer de manera cuidadosa las condiciones específicas de participación en cada convocatoria para contar con la información necesaria sobre el cumplimiento de requisitos específicos. 

11. ¿Cuales soportes me sirven para soportar la trayectoria?

Recomendamos leer las condiciones específicas establecidos en la Convocatoria. 

12. ¿Cuánto tiempo es la duración requerida para la residencia?

Recomendamos leer los acuerdos establecidos en la Convocatoria, la cual establece los periodos propuestos para realizar la Residencia. Los puede consultar en las condiciones específicas, en el recuadro nombrado como Tener en cuenta y Anexos disponibles para descargar. 

13. ¿A qué hace referencia la estrategia de socialización?

La estrategia de socialización se entiende como el mecanismo mediante el cual se darán a conocer los resultados obtenidos con el estímulo otorgado. 

14. ¿Cómo se hace la aceptación y legalización de documentos?

Para la aceptación del estímulo económico, los ganadores de las respectivas convocatorias, podrán remitir un correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co en que manifiesten de manera textual su “Aceptación del estímulo asignado en la resolución de ganadores xxxx (# de resolución)  del (día) de (mes) de (Año) de la (Nombre completo de la convocatoria)"

Al enviar el correo es necesario informar nombre completo y Beca a la que se aplica.

No se consideran válidas aceptaciones enviadas como respuesta al correo de solicitud de documentos.

El envío y legalización de los documentos, se realizará al correo de convocatorias@idartes.gov.co.

15. ¿Un participante puede presentar varias propuestas en una misma convocatoria del PDE?

El participante, ya sea persona natural, persona jurídica (incluido representante legal y miembros de la junta directiva) o agrupación (incluidos integrantes), presenta dos (2) o más propuestas en la misma convocatoria del PDE. En este caso no será habilitada la última propuesta que se haya inscrito. La prohibición se hace extensiva a presentar dos (2) o más propuestas, o dos (2) veces la misma propuesta, en cualquiera de las categorías de una misma convocatoria. 

16. ¿Por qué se definen suplentes de los ganadores en las convocatorias?

Definir suplentes de las y los ganadores por si se llega a presentar una situación de incumplimiento de las condiciones de participación, causal para que una propuesta no sea habilitada o renuncia. En aquellos casos en que no se establezca expresamente quienes son designados suplentes, el jurado deberá dejar constancia en el acta de   recomendación de las razones de su decisión.

17. Audiovisuales ¿Se inscribe el Director más no el Productor?

La inscripción del productor o director lo determinan las condiciones específicas de cada convocatoria, esto se puede ver en los perfiles del participante.

18. ¿Puedo ser director y productor a la vez? 

Si, en este caso se debe especificar en el formato de propuesta, cumplir con los perfiles requeridos y trayectoria o experiencia solicitada (Si aplica). 

19. ¿El proyecto puede realizarse fuera de Bogotá?

Si, siempre y cuando cumpla con las características solicitadas en las condiciones específicas de la convocatoria ( Duración, formato, tipo de proyecto, temática, etc)

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4