Convocatorias
Una ventana de oportunidades para los agentes del arte y la cultura en Bogotá y el país. 
Programa Distrital de Estímulos 2024
Área de Convocatorias

El Área de Convocatorias del Idartes es la encargada de coordinar los programas de convocatorias públicas, mecanismo dispuesto para que la ciudadanía acceda y se apropie de los recursos públicos destinados al arte y la cultura en la ciudad de Bogotá.

Estos programas responden a la política pública de fomento a las prácticas artísticas y culturales, cuya implementación es liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD y en la que participa el Idartes con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, el Instituto de Patrimonio Cultural - IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB

En consonancia con el Plan Decenal de Cultura Bogotá 2012 - 2021, el Idartes concibe el fomento más allá de la asignación de recursos económicos: “es un conjunto de políticas, planes, programas, proyectos y actividades, que están orientadas de manera corresponsable (actores públicos y privados) a visibilizar, desarrollar y fortalecer las prácticas y el acceso a las artes, las prácticas culturales y el patrimonio cultural”. 

De esta manera, anualmente el Área de Convocatorias diseña los distintos programas y sus condiciones de participación en conjunto con las gerencias y líneas de la entidad encargadas de las áreas artísticas; gestiona el proceso de publicación, divulgación, verificación y adjudicación de recursos, y finalmente, recopila y analiza información de la participación ciudadana en los programas para actualizar los procesos de planeación participativa de las ofertas de fomento.  

Programas de convocatorias

  • Programa Distrital de Estímulos: becas, pasantías, premios y residencias (locales, nacionales e internacionales). 
  • Banco de Jurados del Programa Distrital de Estímulos: estímulos a evaluadores de los proyectos postulados al Programa Distrital de Estímulos.
  • Programa Distrital de Apoyos Concertados: apoyos técnicos y financieros a organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Invitaciones públicas: convocatorias independientes a los portafolios anteriores. 
  • Alianzas estratégicas

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales, colectivos y personas jurídicas sin ánimo de lucro y en algunas ocasiones con ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana y extranjera que residen en Bogotá. De acuerdo a la convocatoria, también se permite la participación de personas que residen en otras ciudades de Colombia y por fuera del país. Aunque los perfiles específicos de las participantes varían de acuerdo al tipo de programa, en conjunto, las convocatorias fomentan el desarrollo de todos los oficios presentes en el sector del arte, la cultura y su cruce con otros campos del conocimiento: artistas, investigadores, creadores culturales, gestores, líderes comunitarios, productores, estudiantes.

Plataforma de inscripción y participación en las convocatorias

Las inscripciones a todos los programas de convocatorias se realizan de manera digital en la plataforma sectorial de fomento.

Más información en:

(601) 379 5750 - Área de Convocatorias del Idartes
convocatorias@idartes.gov.co
Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4