Crónicas

El Festival Es Cultural Local conectó a El Tunal con el arte

El primer Festival Es Cultura Local llegó al Parque el Tunal con más de 70 presentaciones en vivo durante dos días.
Presentación durante el primer Festival Es Cultura Local en el Parque El Tunal 02
Contenido

El Festival Es Cultura Local - Conectándote con el arte y la cultura, un evento en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Corporación Para el Desarrollo y la Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop,  se tomó el Parque Metropolitano el Tunal el pasado 10 y 11 de diciembre. Los asistentes disfrutaron de diferentes presentaciones, talleres y emprendimientos de artistas y agentes culturales de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Kennedy.  

Se desarrollaron 76 presentaciones y hubo espacio para conocer los productos de 21 emprendimientos del sector creativo y cultural. A lo largo de las dos jornadas, los espectadores del festival se encontraron con expresiones de cine, teatro, danza, artes audiovisuales, artes plásticas, literatura y música en los escenarios. 

Se convirtió en un espacio donde, personas de todas las edades, tuvieron la oportunidad de explorar nuevas maneras de vivir el arte; donde las sonrisas y la felicidad invadieron las zonas aledañas a la plazoleta principal del parque. Las familias, los niños, los deportistas y los transeúntes disfrutaron y conocieron las propuestas culturales de los artistas locales. 

“Estos espacios me parecen importantes. Más para nuestros niños, pues les ayuda a despertar la creatividad y son espacios de calidad entre padres e hijos”, afirma Hellen Mora, mamá de Salomé, con quien disfrutó del encanto de las presentaciones, en especial el show Kabernikolas de la Fundación Social Cultural Deportivo y Comunitario Puesta del Sol.

Presentación durante el Festival Es Cultura Local en el Parque El Tunal 03

Esta propuesta fue un espectáculo de magia, baile y diversión. La puesta en escena atrajo la atención de las personas que circulaban por el escenario de teatro. Así como Salomé, el show captó especialmente a niños con sus papás. Iluminaron sus ojos y aplaudieron mientras el mago Lebart contorsionaba su cuerpo dentro de un globo gigante. 

En cada lugar había un gran escenario con artistas increíbles. Al recorrer el escenario principal o los escenarios de teatro y danza, cine y música, artes plásticas y talleres se sentía como cambiar de un mundo a otro. Con tan solo unos cuantos pasos, se escuchaban risas, música o cantos. En cada uno se encontraban expresiones de alegría y gratitud en los rostros de los visitantes y los artistas que se entregaron completamente al desarrollo de su puesta en escena.

El Festival Es Cultura Local - Conectándote con el arte y la cultura fue demostrando, a lo largo de los dos días de presentaciones, cómo se convirtió en un espacio de circulación efectivo para los artistas locales. Los protagonistas de los escenarios pudieron mostrar su talento a esos habitantes con los que comparten localidades, barrios y calles. 

Precisamente, reconociendo la importancia de estos espacios, Kendri Nassir, compositor y músico, invita “a los jóvenes a que tomen la iniciativa, se llenen de valor y participen en el Programa de Es Cultural Local. También, en todas las propuestas que está abriendo Idartes para apoyar a los jóvenes que tanto aman la música y el arte. Nunca olviden que los sueños sí se pueden hacer posibles”.

Presentación durante el Festival Es Cultura Local en el Parque El Tunal 04

Nassir realizó su presentación a eso del mediodía. Al ritmo del hip hop iluminó el escenario principal, las personas se acercaron a la tarima, admiraron y aplaudieron la representación que preparó con mucho amor y esfuerzo. Para él, que trajo su propuesta desde la localidad de Usme, la música que representa es un modelo de vida: es libertad, sabiduría y respeto. 

El festival logró fortalecer a cada uno de los artistas que se presentaron. Así lo siente Junior Bautista, director del colectivo Teatro Ciclo Vital, quien afirma que el Festival Es Cultura Local  “es la posibilidad de saber sobre el trabajo de las comunidades y empezar a reconocer el talento local. Como artistas o como emprendedores podemos empezar a surgir y cumplir nuestros sueños”.

El Festival Es Cultura Local - Conectándote con el arte y la cultura es parte integral del Programa Es Cultura Local, por el cual se reafirma el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL, se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar 563 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad. 

Presentación durante el Festival Es Cultura Local en el Parque El Tunal 05

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta