Escenarios Culturales
La Casona De La Danza
Un escenario que contribuye a la formación y visibilización de procesos artísticos del sector en Bogotá
La Casona De La Danza
Quiénes somos

¡Somos un espacio de vida y movimiento!

La construcción que hoy alberga la Casona de la Danza se realizó en los años 30 durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán. Bajo su primer nombre, República del Perú, la edificación fue la última pieza de una serie de escuelas públicas realizadas por la administración distrital para educar a los niños de las áreas rurales de Bogotá.

Treinta años después de su creación el lugar cambió sus funciones volviéndose la bodega de almacenamiento de los instrumentos musicales de la Media Torta. Durante los años siguientes fue perdiendo su carácter y deteriorándose, y cuando todo apuntaba a su demolición, en el 2010, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de Bogotá, decidieron recuperarla rescatando sus valores.

Casona de la Danza

 

Estos manifiestos valores históricos, sumados a los de carácter arquitectónico, contribuyeron a otorgarle el reconocimiento patrimonial necesario para justificar su restauración como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.

Después de 10 meses de recuperación y reforzamiento estructural las instituciones anteriormente nombradas entregaron en 2011 a la ciudad, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, este nuevo espacio patrimonial para la danza que se llamó la Casona de la Danza.

Casona de la Danza

 

La Casona de la Danza es hoy un sueño hecho realidad para la comunidad de bailarines de Bogotá, ávidos de espacios para ensayar, crear y formar. El edificio -de dos plantas, 5 salones, pisos de madera y una excelente iluminación) se ha convertido, por una parte, en un gestor y articulador de las dimensiones de formación, creación, circulación e investigación de la danza en la ciudad y por otro lado en un centro que contribuye a la visibilización de procesos artísticos y a la generación de oportunidades laborales para maestros y bailarines.

Casona 3

 

La Casona de la Danza es un espacio para clases maestras, talleres, entrenamientos, residencias, ensayos, muestras, encuentros, festivales, congresos, conservatorios y audiciones que caracterizan las dimensiones de creación, formación, investigación y circulación de la Gerencia de Danza del Idartes y del movimiento del sector de la danza de la ciudad.