Escenarios Culturales
La Casona De La Danza
Un escenario que contribuye a la formación y visibilización de procesos artísticos del sector en Bogotá
La Casona De La Danza
Quiénes somos

¡Somos un espacio de vida y movimiento!

La Casona es un equipamiento cultural destinado al desarrollo de las prácticas y apropiaciones artísticas en torno a la danza, su infraestructura proporciona el acceso a los derechos culturales desde las dimensiones del campo artístico: Dimensión de formación con  Danza y Comunidad, Actualización de Saberes, Danza y Salud y la programación académica que alberga durante los festivales de danza.

En su Dimensión de creación e investigación está el Programa Orbitante, la Plataforma Danza Bogotá y las  Residencias Artísticas y en la Dimensión de Apropiación la Casona ofrece las Visitas Bailadas, abiertas al público en general, el Proyecto Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, ofrece su espacio y realiza ensayos ocasionales.

 

Casona de la Danza

 

La visión de la Casona es ser un equipamiento articulado con los diferentes territorios dancísticos, geográficos y culturales de la ciudad potenciando un desarrollo entretejido que aporte a las dinámicas transformadoras de los cuerpos, las danzas y las múltiples identidades que se erigen a través del movimiento.

 

Casona de la Danza

 

Estamos construidos por historias, esta infraestructura fue llamada Escuela Pública República del Perú con su nacimiento en 1930, fue la última pieza de una serie de escuelas públicas y rurales construidas durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán. Este primer periodo de su existencia duró treinta años. 

Posteriormente en la década del los 60 y hasta el 2010 fue la bodega de almacenamiento de los instrumentos musicales de la OFB.

Bajo el lema: Preservar lo que tienes, es preservar lo que eres, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inició obras de restauración en 2010, labor que duró diez meses.

A partir del 2011, con la Gerencia de Danza del Idartes, nace en este espacio la Casona de la Danza, un equipamiento cultural para la danza a través del cual se reconocen el campo profesional y los modos de producción de la danza en la ciudad. Este equipamiento ha cobijado los diversos proyectos que se han promovido en los diferentes planes y programas de la gerencia de danza desde su nacimiento  en el 2011 hasta el día de hoy.

Actualmente la Casona de la Danza es el escenario que permite desarrollar programas de danza como Orbitante - Plataforma Danza Bogotá , un programa orientado al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los artistas de danza en la ciudad, el Programa Danza y Comunidad que integra las diferentes actividades de formación disciplinar y de saberes conexos a la danza como  aquellas actividades destinadas a facilitar espacios para el desarrollo creativo e investigativo para los agentes del sector.

 

Casona 3

 

La sede de la Casona está en la Avenida Circunvalar No. 17 - 01 Este, en los cerros orientales de la localidad de La Candelaria y colinda con el Teatro Al Aire libre La Media Torta. Cuenta con cinco salas de ensayo dotadas con pisos de madera, espejos y equipos de sonido con capacidad para acoger150 personas en simultáneo.  Al ser un equipamiento público que garantiza el ejercicio de los derechos de los agentes del sector artístico y los ciudadanos, la Casona se rige por un reglamento.

A partir de agosto del 2019 se constituye una Resolución de Usos para el escenario que permite nuevos accesos de usos y prestamos del espacio para los proyectos que comprendan este espacio como potenciador de sus actividades.

Imagen
La Casona de la Danza
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4