Área Artística
Música
Respondemos las necesidades y desarrollos del sector musical para brindar una oferta artística de calidad
Música
Gerencia de Música

¿Quiénes somos?

La Gerencia de Música es la unidad de gestión del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, comprometida con el fomento, fortalecimiento y desarrollo del sector musical en Bogotá. Bajo este compromiso, nos hemos propuesto abordar la gestión de la música en la ciudad desde una dimensión humana y artística, que reconoce el rol activo y dinámico que tienen los diferentes agentes de este robusto sistema en el desarrollo cultural, económico y político de la sociedad.

Somos un equipo humano conformado por 16 profesionales de diferentes áreas del conocimiento, como las artes, la comunicación, la administración, la investigación y la gestión cultural. Trabajamos desde un enfoque interdisciplinar en el diseño, planeación, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos, en beneficio de los agentes del ecosistema musical y para garantizar los derechos culturales de todos los ciudadanos. Contáctenos.

 

Foto Colombia al Parque - Por Mathew Valbuena - Idartes

 

¿Qué hacemos?

Buscamos responder a las necesidades, transformaciones y desarrollos del sector musical y al mismo tiempo brindar a la ciudadanía, en general, una oferta artística próxima, de calidad y pertinente, mediante el desarrollo de modelos de gestión efectivos, para la realización de los diferentes programas y proyectos.

En línea con las orientaciones del Plan Estratégico de Música, cuyo objetivo es reconocer e impulsar la música como expresión artística y cultural viva, que aporta al desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, desde la Gerencia de Música del Idartes trabajamos para brindar a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música. Ofrecemos apoyo a los agentes del sector musical, promovemos el aporte de la música al desarrollo económico y a la competitividad de la ciudad, gestionamos conocimiento, propiciamos el trabajo colaborativo y en red, salvaguardamos la memoria de las prácticas y expresiones musicales y generamos escenarios de cualificación, creación e innovación en el campo de la música.

 

Colombia al Parque 2019 - Por Juan Santacuz

 

Para el logro de estos objetivos, implementamos diferentes estrategias que fomentan y promueven la práctica musical a nivel disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. Estas estrategias son desarrolladas a través de diferentes mecanismos y proyectos que se revisan y adaptan año a año, de acuerdo con los resultados, demandas y necesidades identificadas.

Programa Distrital de Estímulos: A través de este mecanismo de fomento, ofrecemos anualmente un robusto portafolio de convocatorias para el otorgamiento de becas, premios, pasantías y residencias en creación, circulación, formación, investigación y apropiación. Los estímulos están dirigidos a los diferentes agentes del sector musical.

Programa Distrital de Apoyos Concertados: Este programa tiene como propósito promover y apoyar la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y de cultura ciudadana. Anualmente, se otorgan a través de este mecanismo apoyos económicos a organizaciones legalmente constituidas que fomentan las prácticas artísticas desde sus distintas dimensiones.

Módulos de Formación: Desarrollamos programas de formación y cualificación de los agentes del sector musical en cuatro líneas estratégicas:

  • Plantario: Formación y fortalecimiento en torno a la industria de la música.
  • Modulación: Formación y actualización musical disciplinar.
  • Enfoca: Encuentros para el fortalecimiento de organizaciones culturales y artísticas.
  • Seremus: Seminario de redes musicales y procesos colaborativos.
  • EngalaLABanda: Laboratorio creativo para para el desarrollo de la puesta en escena musical con elementos interdisciplinares. ampliar las visiones de la puesta en escena musical.
  •  
Ensamble musical en el Jorge Eliécer Gaitán

 

A partir de la contingencia por COVID -19, la Gerencia de Música dio continuidad, diseñó y puso en marcha otros proyectos:

RETO: -Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música-: buscamos ofrecer a los diferentes agentes del sector de la música en Bogotá herramientas para la reactivación cultural y económica en torno a la circulación y promoción de bienes, productos y servicios a nivel local, nacional e internacional,  la incubación de procesos asociativos y la aceleración de proyectos o líneas de negocio en la industria de la música de Bogotá.

Mixtura: Desarrollamos estrategias que buscan dar alcance al intercambio de saberes, la transmisión y visibilización de experiencias en torno a la música popular y prácticas culturales con enfoque poblacional. 

A través de Serenatas a Bogotá, reconocemos el trabajo cotidiano de los artistas bogotanos dedicados a la práctica y circulación de las músicas populares en la ciudad. Con Legado a la Ciudad buscamos generar conocimiento alrededor de las prácticas de artistas mayores, propiciando el encuentro entre pares y la preservación de la memoria cultural y musical de la ciudad.  Consolidamos Música sin Fronteras para apoyar a la población de músicos migrantes y refugiados venezolanos, y también Notas de Paz, como un proyecto para hacer visibles los diferentes imaginarios y el sentir de los ciudadanos en torno a una Bogotá en paz, generando espacios de sensibilización y reflexión para los ciudadanos frente al tema de la reparación y la no repetición. Integramos el Foro FRACMMA, un espacio de diálogo y construcción de pensamiento y reflexión alrededor del papel de las mujeres en la música, su desarrollo en el arte y las prácticas que son necesarias para establecer y conseguir una cultura con equidad de género.

Acupuntura Musical: Reconocemos las prácticas musicales con enfoque comunitario territorial y poblacional, y por eso Acupuntura Musical busca consolidarse a mediano plazo como una de las estrategias vitales de la Gerencia de Música para la promoción de la música en la ciudad haciendo visibles y logrando el reconocimiento y fortalecimiento de aquellos espacios físicos y simbólicos de apropiación, reconocimiento y significación cultural, en torno a la práctica musical en Bogotá.

Esto se Compone: Promovemos la activación de diversas prácticas de creación, y la generación de entornos que faciliten su desarrollo. Así, diseñamos ¡Esto se Compone!, un proyecto de creación musical colaborativa que busca generar un laboratorio de creación remoto, cuyo resultado en su segunda edición será la creación y publicación de siete obras musicales en 2021, a través de la integración de diferentes agentes de la cadena creativa y productiva de la música (compositores, intérpretes, productores e ingenieros de sonido), la ciudadanía y con el uso de herramientas tecnológicas.

Foro Pulsaciones: Generamos condiciones y mecanismos para la participación activa del sector y la ciudadanía en el diálogo y construcción de rutas y estrategias para su fortalecimiento. El Foro Pulsaciones, con siete ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre agentes del sector musical e instituciones gubernamentales, para discutir y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales y desde 2020 se instaló como una plataforma digital abierta y permanente en www.pulsaciones.co 

 

Foto de ensamble musical

 

Dentro de la dimensión de participación, sobresale también el Consejo Distrital de Música – CDAM, un escenario dedicado al encuentro, deliberación, participación y concertación de las políticas, planes y programas públicos y privados y las respectivas líneas estratégicas de inversión para el desarrollo del campo musical en el distrito capital en todas sus dimensiones y procesos.

Publicaciones: Con una línea editorial de publicaciones físicas propias (como los libros conmemorativos de los Festivales al Parque) y una serie de publicaciones discográficas denominada Bogotá Suena (que recoge en tres discos compactos y un compilado digital las canciones para de los mejores grupos del  Programa Distrital de Estímulos); aportamos a la conservación y memoria de los procesos de circulación, investigación y memoria generados a través de los proyectos implementados.

El Volante: Desde el 2020, escribimos, realizamos y enviamos un newsletter informativo mensual, mediante el cual no sólo mantenemos al día nuestra oferta cultural y la creación musical de Bogotá, sino que además damos voz a los agentes del sector para que compartan sus opiniones y conocimientos relacionados con el sistema de la música. El Volante es una de nuestras acciones para la implementación de estrategias de información que nos permitan una comunicación cercana y efectiva con el sector musical y la ciudadanía.

Gestión del conocimiento: Nos interesamos por generar herramientas que favorezcan la gestión del conocimiento y salvaguardia de la memoria de los procesos, proyectos y contenidos desarrollados. Por esta razón, nos hemos propuesto el diseño de mecanismos de recopilación, análisis, depuración, selección y edición de materiales y contenidos que puedan instalarse en una plataforma digital permanente y de libre acceso.

 

Atardecer en Rock al Parque 2019

 

Festivales al Parque: El programa Festivales al Parque es uno de los principales amplificadores de la creación musical local que, en sus dos décadas y media ininterrumpidas de operación, se ha constituido como uno de los factores de identidad de Bogotá, en espacios de encuentro ciudadano, de cohabitación de diversas estéticas y maneras de vivir la ciudad, de multiculturalismo e inclusión, brindando a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música. El programa articula diferentes modelos de gestión, apoya la proyección de las propuestas profesionales de la práctica musical, ofrece a la ciudadanía espectáculos de alta calidad e involucra todas las dimensiones del campo musical. Organizamos los festivales Rock al Parque, Colombia al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque y Hip Hop al Parque. Sin embargo, en 2020, atendiendo a las medidas de contingencia por la Covid-19, debimos desconectarnos de esa posibilidad y centrar todos nuestros esfuerzos en darle nuevas alas a la música de la ciudad. Así, realizamos en el año 2020 la franja Música del Parque a la Casa, una temporada de conciertos en línea de alta calidad musical y audiovisual para proporcionarle a las audiencias y públicos de los festivales y la ciudad un escenario de disfrute innovador en medio de la pandemia.

Para el año 2021, apostamos por un modelo mixto que nos permitirá reactivar la música en vivo y llevarla a los distintos rincones de la ciudad de manera presencial y/o virtual a través de dos estrategias fundamentales: el Festival Itinerante Bogotá Suena y el  Festival de Festivales.

Finalmente, y no menos importante, como Gerencia de Música hacemos parte del Plan Estratégico de Música de la SCRD y aportamos al desarrollo de las actividades y metas contempladas en el proyecto Bogotá Ciudad Creativa de la Música, un plan que nació en el año 2012 con la denominación de Bogotá como ciudad pionera en América Latina en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Música UNESCO.

Imagen
Teclado de piano
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4