Líneas Estratégicas
Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Fortalecemos la gestión de las iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
SliderLínea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico

La Línea Estratégica de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes promueve el trabajo en red, la asociatividad, la articulación, el emprendimiento, la innovación, la circulación y la reactivación de los agentes artísticos de Bogotá, garantizando su sostenibilidad económica, social, política, ambiental y cultural en el marco de la defensa de los derechos culturales de los ciudadanos. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la actual crisis que se está viviendo a nivel mundial causada por la pandemia, entre colectivos comunitarios o empresas creativas —y todo lo que puede haber en el medio— suele haber unas preguntas permanentes: ¿cómo continuar?, ¿cómo no desaparecer? y, no menos importante, ¿cómo no perder el sentido de lo que se hace? 

De este modo, la Línea articula cuatro componentes del ecosistema artístico y cultural: formación, articulación, circulación y gestión del conocimiento. Dichos componentes se interrelacionan alrededor de la búsqueda de la sostenibilidad, entendida de manera integral o amplia. Esto implica, entre otras cosas, que el proyecto de sostenibilidad abre diálogos con muchos sectores (públicos y/o privados) alrededor de los agentes del ecosistema artístico y cultural, los cuales no siempre se limitan al campo de las artes y la cultura. 

Articulación 

Potenciar las conexiones adecuadas, efectivas y acertadas para el desarrollo de territorios artísticos y culturales a través del fomento en red, fortalecimiento organizativo y trabajo colaborativo en entornos comunitarios para la sostenibilidad y reactivación del ecosistema artístico.

Circulación

Implementar estrategias para la reactivación, descentralización y diversificación de la circulación, a través de circuitos locales, nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, equipamientos culturales y actividades en el espacio público.

Formación

Cualificar a los agentes del ecosistema artístico para el cierre de brechas, la sostenibilidad multidimensional y la innovación social.

Gestión del conocimiento y comunidad

Identificar, diagnosticar y caracterizar las dinámicas del ecosistema artístico, prácticas sostenibles, redes colaborativas, mapeo de agentes, circuitos locales y entornos comunitarios

 


Procesos estratégicos

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4