Líneas Estratégicas
Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Fortalecemos la gestión de iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
SliderLínea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico

La Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes busca consolidar procesos en torno a la generación de redes de trabajo colaborativo, la articulación interinstitucional e intersectorial, el fortalecimiento de espacios independientes, el cierre de brechas territoriales, económicas y culturales, y la circulación y comercialización de bienes y servicios que contribuyan a la reactivación y estabilización económica y el consumo cultural de la ciudad.

Sus procesos estratégicos se implementan para generar espacios que involucren las cuatro dimensiones principales del ecosistema artístico: formación, circulación, articulación y gestión del conocimiento. De este modo, se trabajan acciones con proyección a largo plazo, que logren conectar distintos agentes para el desarrollo de capacidades y habilidades, formas de financiación y colaboración, redes de intercambio y conocimiento que permitan alcanzar gradualmente la autonomía y la sostenibilidad de los agentes del sector.

Formación: cualificar a los agentes del ecosistema artístico para el cierre de brechas, la sostenibilidad multidimensional y la innovación social.

Circulación: implementar estrategias para la reactivación, descentralización y diversificación de la circulación, a través de circuitos locales, nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, equipamientos culturales y actividades en el espacio público.

Articulación: potenciar las conexiones adecuadas, efectivas y acertadas para el desarrollo de territorios artísticos y culturales a través del fomento en red, fortalecimiento organizativo y trabajo colaborativo en entornos comunitarios para la sostenibilidad y reactivación del ecosistema artístico.

Gestión del conocimiento: identificar, diagnosticar y caracterizar las dinámicas del ecosistema artístico, prácticas sostenibles, redes colaborativas, mapeo de agentes, circuitos locales y entornos comunitarios.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un estado de equilibrio entre los diversos agentes del ecosistema artístico en relación con los recursos y necesidades, que garantiza el ejercicio de sus prácticas artísticas y derechos culturales en el presente sin poner en riesgo su existencia en el futuro. En ese sentido, desde la Línea se trabaja a través de cinco dimensiones:

Sostenibilidad social: la relación entre agente o proyecto con otro u otros agentes o proyectos, que permita fortalecer y generar posibilidades de crecimiento e intercambio.

Sostenibilidad económica: garantiza formas y posibilidades de generar y gestionar recursos económicos a través de la experiencia, las herramientas y la gestión del conocimiento

Sostenibilidad del sentido (misional): es la base para estructurar los valores de identidad y los objetivos de un proyecto o los propósitos comunes de un colectivo o iniciativa cultural.

Sostenibilidad artística y cultural: involucra los elementos técnicos y del entorno cultural que determinan los procesos creativos, productivos, de aprendizaje y las capacidades específicas que fortalecen al agente.

Sostenibilidad ecológica: es la relación de las prácticas artísticas con los recursos físicos y materiales, el medio ambiente y sus impactos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4

Dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción 

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

El Instituto Distrital de las Artes con el fin de establecer una serie de estrategias encaminadas a prevenir la corrupción, promover la transparencia y mejorar la atención al ciudadano, ha elaborado una propuesta para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. Estamos comprometidos con los principios consignados en la Constitución y la Ley, con las funciones asignadas a la Entidad bajo la filosofía del Buen Gobierno, y por ello impedir, prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción, es por esto, que su opinión es importante para la optimización de los procesos que garanticen la transparencia a la que los ciudadanos tienen derecho, lo invitamos a que conozca estos dos documentos y nos envíe lo más pronto posible sus observaciones.

Sus comentarios al archivo adjunto serán recibidos hasta el 30 de enero, al correo: aurora.crespo@idartes.gov.co