Líneas Estratégicas
Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
Fortalecemos la gestión de iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Sostenibilidad del ecosistema artístico
Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red

Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con el British Council, que busca fomentar proyectos que fortalezcan las redes colaborativas, propicien los cruces transdisciplinares e intersectoriales -ambiente, salud, gastronomía, turismo, etc.,- promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la reactivación del ecosistema artístico y cultural de Bogotá.

Esta iniciativa se fundamenta en el fomento en red, entendido como un proceso de innovación que parte del relacionamiento activo, dinámico y corresponsable entre los agentes del ecosistema artístico y cultural para cooperar articuladamente en la gestión y el fortalecimiento de iniciativas, acciones y proyectos de agentes del ecosistema.

En el marco de la alianza, cada uno de los participantes accede a un proceso de formación intensivo a partir de la metodología CCEP - Creative and cultural Enterprise Programme del British Council; además reciben bolsas de trabajo por parte del Idartes para la implementación de sus proyectos, mentorías personalizadas con expertos, seguimiento al proceso y participación en el Encuentro en red.

Círculos descriptivas de los procesos de Laboratorios en Red

 

  1. Laboratorios en red: sesiones colectivas guiadas por expertos y profesionales, donde se implementa el manual Creative Enterprise Programme a través de talleres, ejercicios participativos, herramientas y charlas. 
     
  2. Mentorías: sesiones personalizadas y guiadas por expertos y profesionales.
     
  3. Bolsas de trabajo:  los recursos son distribuidos entre los proyectos seleccionados.
     
  4. Encuentro en red: espacio de encuentro de dos enfoques: 1) One to one, un espacio de relacionamiento con posibles aliados estratégicos y potenciales; 2) Networkingdonde los seleccionados tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos con agentes pares. 

Este programa también ofrecerá a los participantes mecanismos para mantenerse en contacto con su nueva red, fomentando el aprendizaje e intercambio entre pares y una red de apoyo regional conformada por agentes del sector artístico, cultural y creativo.