Área Artística
Literatura
Vivimos y sentimos la literatura en Bogotá. Apoyamos el sector desde programas como Libro al Viento y Leer es Volar
Literatura
Quiénes somos - Literatura

“Me pregunté qué efecto podría tener la montaña sobre el carácter de su gente… El mar imponía su poder haciéndote callar, obligándote a escuchar su inagotable letanía. La montaña, en cambio, era el silencio contra el que chocaban todos los sonidos. Ella los absorbía, derrotados sin necesidad de alarde”.

                               Fragmento del texto El sol no es felicidad suficiente de Fernanda Trías (Uruguay), Bogotá Contada 3.

 

Bogotá contada es un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que convoca a los más destacados escritores de habla hispana para que vengan a Bogotá, la recorran, la conozcan, la disfruten, la exploren, compartan con sus lectores y al final de la aventura realicen un texto sobre el aspecto de la ciudad que decidan contar.

Libro al Viento

En la Gerencia de Literatura gestionamos los aspectos misionales, organizativos y administrativos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos asociados a las políticas culturales distritales dirigidas a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación de la literatura.

Priorizamos el fomento a las prácticas artísticas: actividades dirigidas a los creadores y a las industrias culturales relacionadas con el libro (escritores, editores y libreros independientes) y la apropiación de la literatura a través de actividades dirigidas al público en general cuyo objetivo básico es la formación de lectores de literatura.

Las actividades, así agrupadas, responden a una o varias de las siguientes dimensiones: formación, investigación, creación, circulación y apropiación.

La Gerencia de Literatura agrupa sus líneas de acción en 4 grandes categorías: Escrituras de Bogotá, Libro al Viento y estímulos y circulación. 

Lectura bajo los árboles

Fomentamos las prácticas artísticas a través de nuestro Portafolio en el Programa Distrital de Estímulos con el Premio Distrital de poesía ciudad de Bogotá, el Premio Distrital de cuento ciudad de Bogotá, el Concurso cuento urbano y la Residencia de creación en Berlín STADT: historias de la gran ciudad.  Dentro de nuestro Portafolio están también la Beca de investigación en literatura ciudad de Bogotá y la Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura.

El programa Escrituras de Bogotá comprende los Talleres Distritales de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá en cuento, novela, crónica y poesía, los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas – EDEC y la Red de Talleres de Escrituras Locales.

Libro al Viento es nuestro programa líder de promoción de lectura y uno de los más importantes de Latinoamérica que cumple este 2018 12 años de existencia,  Bogotá Contada  que  convoca a los más destacados escritores de habla hispana para que vengan a Bogotá, la recorran, la conozcan, la disfruten, la exploren, compartan con sus lectores y al final de la aventura realicen un texto sobre el aspecto de la ciudad que decidan contar.