Área Artística
Literatura
Vivimos y sentimos la literatura en Bogotá. 
Literatura
Bogotá Contada

Bogotá Contada es un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que convoca a los más destacados escritores de habla hispana para que vengan a Bogotá, la recorran, la conozcan, la disfruten, la exploren, compartan con sus lectores y al final de la aventura realicen un texto sobre el aspecto de la ciudad que decidan contar.

Luego, cada uno de ellos entrega un texto que se recopila anualmente en un volumen de Libro al Viento. Como parte de esta iniciativa se han publicado 4 libros que hacen parte de esta colección.

Bogotá Contada

Bogotá Contada

El libro es un compendio de 12 autores iberoamericanos y 3 colombianos que durante el año 2013 estuvieron caminando, recorriendo, disfrutando, viviendo, consumiendo a la capital colombiana para inspirarse y así escribir sobre ella.
Descarga el libro digital aquí 

Bogotá Contada 2.0

Para esta segunda entrega tuvimos un reparto de primera línea que exploró diversos géneros y registros: crónicas, cuentos y memorias que van desde la fantasía onírica hasta la realidad más pedestre. Nueve textos que marcan recorridos y croquis dentro de la ciudad, que componen una galería de personajes ficticios y reales sorprendentes.
Descarga el libro digital aquí 

Bogotá Contada 3

Con esta tercera entrega de Bogotá contada se da continuidad a una exploración literaria y urbana que comprende ya a 32 escritores de 16 nacionalidades. A lo largo de los tres volúmenes publicados hasta ahora pueden resaltarse algunas constantes y recurrencias, como el clima impredecible y la presencia tutelar de los cerros, así como ciertas inflexiones del habla bogotana, entre otros rasgos que por acumulación van formando la imagen de ciudad que más resalta a los ojos del visitante.
Descarga el libro digital aquí 

Bogotá Contada 4

Con esta cuarta edición de Bogotá contada, el programa suma ya 39 escritores de 17 nacionalidades. Así, la ciudad sigue siendo un campo abierto para la construcción de relatos sobre ella, los cuales fluctúan entre el realismo más descarnado hasta la desbordada fantasía, pues en la literatura, y en el arte en general, las posibilidades tienden a ser infinitas. Siete invitados de primera línea, que representan lo mejor de la literatura actual.
Descarga el libro digital aquí 

Bogotá Contada 5

Para el 2018 dos autores ya nos han visitado. El primero de ellos fue Sergio Ramírez, el primer autor nicaragüense en recibir el Premio Cervantes (2017), precisamente porque el jurado consideró que refleja en sus letras “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”;  Bogotá fue musa de sus letras.

Como segunda visita del año llegó Yolanda Arroyo quien le ha hablado al mundo sobre temas raciales y de género, le interesa la identidad sexual, mostrándose combativa e inconformista, por lo que, a la hora de escribir, de crear personajes, de relatar situaciones, se sale de los conceptos que cosifican a la mujer negra.

El escritor, poeta, narrador y ensayista Jaime Manrique es el tercer invitado del año. A él, se le puede preguntar por la Bogotá de los 70, esa en la que era extraño que dos hombres aceptaran abiertamente su homosexualidad. Él y su pareja eran valientes, no temían entonces negarle al mundo que se amaban, porque el amor no tiene color, porque el amor no tiene normas, porque el amor era su libertad. También, se puede hablar con él sobre literatura queer, sobre las letras que exploran en el universo LGTBI, queriendo develar eso que parece oculto en una población que no es para nada diferente a las demás, a la hora de vivir, en la plenitud de esa palabra.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4