Área Artística
Literatura
Vivimos y sentimos la literatura en Bogotá. 
Literatura
Homenaje Elisa Mújica

Con cinco eventos académicos, Idartes conmemoró los cien años del natalicio de la pluma que hizo de Bogotá su inspiración. por eso realizó una serie de encuentros con expertos en la obra de Mújica, buscando que los ciudadanos conocieran a la autora y que docentes, estudiantes universitarios, editores, libreros y demás representantes del sector literario pudieran dimensionar el aporte de esta creadora a la literatura nacional.  

Elisa Mújica

“Elisa Mújica cuestionó en su obra literaria el lugar que las mujeres ocupaban en la sociedad colombiana. Su militancia en las denuncias frente a la falta de igualdad de los géneros, la llevó a formar parte de las manifestaciones entusiastas que las feministas colombianas realizaron en el Congreso en la década de los cuarenta demandando el derecho al voto, y a cuestionar de manera permanente la poca visibilidad que la obra de las escritoras colombianas tenía en la prensa y en los círculos literarios de la época. Este conversatorio puso en perspectiva, la labor que las mujeres colombianas cumplen en la actualidad en el desarrollo de las artes y el periodismo en relación con las tareas que cumplían las mujeres en los tiempos en que vivió Elisa Mújica”, afirmó Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes. 

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, esta es una oportunidad para “recordar a una mujer con unas destacadas cualidades literarias, de una honda sensibilidad social, cuyo estilo y gran calidad la hicieron merecedora de la distinción de formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua. Además, Elisa Mújica también fue bibliotecaria y se destacó igualmente como periodista, detalles que nos revelan a una mujer con un gran amor por el conocimiento, cuya obra merece ser leída y reflexionada, con motivo de este centenario”.

Para el Instituto Distrital de las Artes -Idartes es fundamental recordar a esta escritora bumanguesa, que vivió toda su vida en la ciudad de Bogotá, comprometida con la denuncia social y la reivindicación de la mujer en la sociedad colombiana.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4