Áreas Artísticas
Danza
Consolidamos la danza como una práctica artística para que bailarines y espectadores se apropien de sus derechos culturales
Danza
Quiénes somos - Danza

Desde la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes gestionamos, ejecutamos y evaluamos planes, programas y proyectos para el fomento y apropiación de la danza en Bogotá. Trabajamos para que artistas y espectadores encuentren en la danza un espacio para el ejercicio de los derechos culturales, el afianzamiento del sentido de identidad, el disfrute, la convivencia, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del oficio del artista.

Lo anterior entendiendo que la danza habita el cuerpo humano como el primer territorio por construir, conocer y sentir, pero siendo un acto eminentemente social crea una articulación permanente entre el cuerpo que baila y una gran diversidad de territorios que lo contextualizan, lo apoyan, lo motivan o lo cuestionan. 

Se trata de territorios espaciales que van desde lo local hasta lo global, territorios poblacionales sociales, étnicos y etarios, territorios disciplinares que cruzan las diferentes expresiones artísticas y generan nuevas proximidades entre arte, cultura y tecnología, territorios de la danza que abrazan desde lo más tradicional hasta lo que emerge con las dinámicas contemporáneas de la creación.

Danza en la ciudad

 

La Gerencia de Danza del Idartes es la encargada de gestionar los programas y proyectos que fomenten la danza en Bogotá y su apropiación por parte de la ciudadanía, a través de cuatro ejes de gestión, que están en línea con los objetivos misionales de la entidad para el cuatrienio 2020 – 2024: Bogotá reverdece.

Difusión de la danza en la ciudad:

Gestión de eventos, encuentros y festivales del sector. 

Orbitante Plataforma Danza Bogotá:

Espacio de relacionamiento para la formación y práctica para la creación artística.

Danza y comunidad:

Desarrollo de actividades con enfoque de población diferencial, programas de salud, archivo vivo y la Casona de la Danza.

Programas de fomento: 

Becas, residencias, premios, pasantías y jurados del Programa Distrital de Estímulos.

Cada uno de estos ejes tiene unas particularidades diferentes que buscan democratizar la danza en la ciudad y aportar al fortalecimiento del arte como generador de cambio social y reconocimiento de las comunidades.

Además, cada año la Gerencia realiza el Festival Danza en la Ciudad, un evento que hace posible que el espectáculo de la danza se tome la ciudad en una fiesta que congrega cientos de artistas nacionales e internacionales en teatros, tarimas, escenarios y espacios públicos.

Danza en la ciudad

 

Imagen
Danza
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4