Escenarios Culturales
Media Torta
Es el escenario más antiguo de Bogotá donde se vive la cultura como fiesta colectiva en eventos de entrada libre
Media Torta
Hombre observando de lejos el escenario de la Media Torta
Quiénes somos

Teatro Al Aire libre La Media Torta es uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad y su historia ha estado enlazada siempre con sus realidades sociales. Es un escenario popular, abierto, de convocatoria masiva, incrustado en la geografía de los cerros orientales ubicado en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, en el barrio la Candelaria. Espectadores de toda la ciudad se movilizan hacia este espacio en el que se vive la cultura como fiesta colectiva, se baila, se canta y se aplaude con fervor.

 

Media Torta

 

Para contar su historia, hay que decir que en 1936, durante el mandato distrital de Jorge Eliécer Gaitán, y con ocasión del IV Centenario de Bogotá, se planearon en la ciudad múltiples actividades para contribuir a la expansión ordenada de la capital. Dentro de este plan se pensó en la fundación de un teatro público y gratuito que atendiera las necesidades de recreación de los habitantes.

Es así como el 13 de agosto de 1938, el Consejo Británico obsequió a la ciudad la construcción de un teatro en la Avenida Circunvalar con calle 18, el Teatro Al Aire libre - La Media Torta. En sus inicios, este espacio cultural era el único escenario de recreación y esparcimiento gratuito para las clases obreras y los vecinos del sector, quienes asistían masivamente todos los domingos a presenciar los diferentes programas artísticos y a participar en las transmisiones radiales en directo que se hacían en ese entonces.

Media Torta

 

A través del tiempo, este escenario se fue consolidando como una de las mejores alternativas de oferta cultural para la ciudad de Bogotá. En los años sesenta, se convirtió en el escenario de los más importantes y reconocidos artistas internacionales como: Celia Cruz, Julio Iglesias, Leonor González Mina, Piero, Raphael y Nelson Ned, entre otros.

En 1978 y 1981 La Media Torta tuvo remodelaciones y una importante ampliación en su capacidad de aforo.

Entre 1997 y 1998, el Instituto Distritalo de Cultura y Turismo –a través del proyecto Cultura Ciudadana del programa de gobierno del alcalde Antanas Mockus– asumió de nuevo el reto de fortalecer y revalorizar la imagen de la Media Torta, con el ánimo de convertir este espacio en un escenario competitivo y en un proyecto cultural sólido y adecuado para las necesidades de la ciudad. Desde entonces, el proyecto comprendió tanto el desarrollo de actividades de fomento y promoción de las diferentes manifestaciones artísticas regionales y urbanas, como la dinamización de los procesos que contribuyeran al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural.

 

Media torta - Gali Galiano

 

La Media Torta fue diseñada bajo el concepto arquitectónico Greco, en donde se destinan espacios naturales para realizar acciones ante los espectadores, fundamentadas en los principios de diseño acústico y visual. Este tipo de teatro clásico griego, se  proyecta como un recinto al aire libre donde se beneficia el escenario a partir de la ubicación natural de una ladera o colina, en condiciones de pendientes muy altas, esto permite la mejor visibilidad del escenario al público. Este escenario está acompañado de la zona de los espectadores o gradas, que es en forma de abanico en frente a un escenario circular. (Alvariño Tapia, N., Sánchez, F. E. 2012).

 

Así, dando continuidad al firme objetivo de consolidar la programación de La Media Torta y la participación del público y los artistas, en el 2018 continuaremos afianzando el escenario como uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Los Tortazos, celebraciones de carácter popular enfocados a los públicos específicos de la Media Torta y que durante sus 80 años se han consolidado, continuarán haciendo parte de la programación para satisfacer a los públicos de la música popular y folclórica que durante las celebraciones principales del país llenan la Media Torta en familia así como a los jóvenes que siguen géneros musicales como el reggae, el ska, el hip hop y el rock, entre otros.

El espacio dedicado a fortalecer los procesos creativos de las diferentes áreas artísticas, conocido como Ensayadero, seguirá funcionando como una franja dedicada a los artistas con una trayectoria mínima de 3 años, en la que podrán ensayar disponiendo de la infraestructura y de los equipos técnicos y humanos que ofrece el escenario.

 

Contenedor, de otra parte, es la franja creada con el objetivo de compartir los conocimientos técnicos, de producción y logísticos del escenario y apoyar la realización de conciertos de mediano y gran formato, en los que los participantes estarán acompañados del equipo humano de La Media Torta y podrán tener la experiencia de montaje y desmontaje del rider técnico.  

La Media Torta es además escenario de Radio Teatro, un espacio para una producción propia, una puesta en escena basada en la realización clásica de las radio novelas y de una de los primeras expresiones artísticas que se desarrollaron allí.

¡El Teatro Al Aire libre La Media Torta es un escenario vivo que busca promover los nuevos talentos y apoyar las iniciativas locales haciendo eco del espíritu festivo de la capital colombiana!