Área Artística
Arte Dramático
Apoyamos el sector teatral con la creación, financiación y divulgación de festivales, obras y artistas
Festival Alteratro 2017
Quiénes somos - Arte Dramático

Un encuentro vivo entre el artista y su público, un hecho que ocurre siempre en el aquí y en el ahora, un espacio grande y profundo de formación del ser, una oportunidad para aprender, un espacio de sanación, una forma de vida, un momento de gozo, un placer, una catarsis… el teatro puede ser muchas cosas; hacerlo posible en la ciudad es nuestra prioridad, porque como lo señala Jaime Cerón, subdirector de las artes del Idartes “Fortaleciendo el sector teatral estamos enriqueciendo la vida cultural de Bogotá”.

 

Teatro 1

 

Por eso, gestionamos el despliegue de los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, la investigación, la creación, la circulación y la apropiación del arte dramático en Bogotá.

 

 

Dentro de los ejes centrales de nuestra gestión está el Programa Distrital de Salas Concertadas que brinda apoyo a las salas de la ciudad que cuentan con un proyecto artístico permanente, actividades de estrenos, temporadas y eventos abiertos al público y de interés para la ciudad, ofreciendo una programación en teatro y otras manifestaciones artísticas con diversidad de géneros, formatos y propuestas estéticas. 

 

Salas concertadas

 

Contamos con un Portafolio de estímulos que hace parte del Programa Distrital de Estímulos y es una estrategia de la administración distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Los estímulos que ofrecemos son: Beca Ciudad de Bogotá de creación en arte dramático, Beca de creación en artes vivas, Beca de creación en circo, Beca de creación en teatro de calle y espacios no convencionales, Beca de creación en teatro de títeres y animación de objetos, Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia, Beca de investigación en arte dramático, Beca para la circulación en arte dramático, Beca de circulación en arte dramático - Grupos de Larga Trayectoria, Pasantías en escenotecnias y producción teatral, Premio Ciudad de Bogotá a la trayectoria en arte dramático y Premio de dramaturgia Teatro en Estudio.

 

 

Programa Distrital de estímulos

 

El Festival de Teatro de Bogotá hace parte las acciones que desarrolla y apoya el Idartes. Actualmente el festival se ha convertido en una cita inaplazable para los creadores y hacedores del teatro en la capital, ya que a través de él se han venido conquistando espacios para la visibilización de los artístas, la formación de público y la circulación de obras teatrales de alto nivel. Es es un festival de impacto metropolitano que cumple con las expectativas tanto del sector teatral, como del público bogotano.

El Festival de Teatro de Bogotá es un festival de impacto metropolitano que cumple con las expectativas tanto del sector teatral, como del público bogotano, reuniendo anualmente, en el mes de octubre, a cerca de 5 000 espectadores en más de 20 salas de la ciudad, en torno a las más diversas expresiones del arte dramático.

 

 

Festival de Teatro de Bogotá

 

Desde la Gerencia de Arte Dramático apoyamos el Encuentro Alteratro, un  espacio de formación y circulación para las agrupaciones de jóvenes creadores teatrales bogotanos, que ofrece un proceso de cualificación de sus producciones escénicas con la asesoría de maestros expertos, así como un festival que se realiza anualmente, con el propósito de mostrar a la ciudadanía las nuevas propuestas creativas de colectivos teatrales emergentes.

 

Encuantro Alteratro

 

En Distrito Circo realizamos actividades de formación para artistas circenses con la participación de expertos en técnicas específicas, dirección de espectáculos y dramaturgia para la puesta en escena, incluyendo eventos de circulación para mostrar al público las propuestas del nuevo circo o el circo tradicional sin animales.

Trabajamos en la formación en producción para la puesta en escena; conscientes de la importancia de la labor de los productores y técnicos teatrales, cuyo trabajo impacta directamente la calidad de las puestas en escena, ofrecemos un diplomado que les permite adquirir herramientas para cualificarse en el campo de la iluminación, la escenografía y el sonido, entre otros aspectos que hacen parte del oficio de la producción escénica.

Con Teatro a la Mano desarrollamos actividades de creación y circulación teatral para personas con discapacidad auditiva o visual, con el propósito de promover el disfrute de las prácticas artísticas para este sector de la población.