Escenarios Culturales
Escenarios Móviles
Llevamos experiencias artísticas a las localidades de Bogotá.
Escenario móvil
Quiénes somos

Bogotá tiene actualmente dos escenarios móviles. El Escenario Móvil Armando de la Torre (1999) y el Escenario Móvil María Mercedes Carranza (2021).

Escenario Móvil - Ph. Mathew Valbuena

 

El Escenario Móvil Armando de la Torre nace en el año de 1999 bajo la administración de Enrique Peñalosa y como parte de la gestión del gerente de escenarios Armando de la Torre. Desde entonces, ha sido administrado por varias entidades; luego de la creación del Idartes se logró su adquisición y se implementó un esquema de gestión que posibilitó su constante ejercicio en el campo de los escenarios de la ciudad. En el 2013, se consolida como un equipamiento cultural con una programación propia, logrando la asignación de un presupuesto que ha hecho posible la dignificación de artistas y ha garantizado arte y cultura en movimiento. Para continuar con este modelo de escenario, en 2021, luego de varios años de gestiones, se entrega a la ciudad el Escenario Móvil María Mercedes Carranza para fortalecer la presencia del arte y la cultura en la ciudad.

 

Escenario Móvil - Ph. Mathew Valbuena

 

Así, los escenarios móviles hacen parte de los equipamientos culturales de Bogotá, siendo los únicos con sus especificaciones técnicas, que logran brindar una propuesta de descentralización de las prácticas escénicas y la pluralidad del arte y la cultura de la ciudad. De esta forma, benefician a miles de ciudadanos que no tienen la posibilidad de asistir a las presentaciones artísticas que se ofrecen en teatros y salas en puntos fijos del área metropolitana. 

 

Escenario Móvil

Su programación ha recorrido las 20 localidades de Bogotá y busca suplir las necesidades de los ciudadanos y artistas con varias propuestas: Sesiones de la Torre, que hace énfasis en los artistas locales de cada una de las localidades; Cultura Móvil por Bogotá, centrada en llevar los distintos ritmos musicales por la ciudad; y Arte, Huella y Paz por Bogotá, que incluye la participación comunitaria activa en cada uno de los territorios e involucra a grupos liderados por reinsertados, víctimas de violencia, desplazados, habitantes de calle en recuperación, entre otros; generando nuevas oportunidades y espacios donde el diálogo, la paz y la reconciliación se movilicen por medio del arte. 

Los escenarios móviles son equipamientos culturales dispuestos en la ciudad para el fortalecimiento en la circulación de artistas, en pro de que este escenario se movilice en respuesta a sus dinámicas y propuestas en la resignificación, a través del arte en el territorio de cada localidad. 

Imagen
Escenario móvil 2021
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4