Área Artística
Arte Dramático
Apoyamos el sector teatral y circense con acciones de creación, circulación y fomento. 
Festival Alteratro 2017
Quiénes somos

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes es la encargada de gestionar los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, la investigación, la creación, la circulación y la apropiación del teatro y el circo en Bogotá, promoviendo así el encuentro vivo entre el artista y su público, un hecho que ocurre siempre en el aquí y en el ahora, un espacio grande y profundo de formación del ser, una oportunidad para aprender, un espacio de sanación, una forma de vida, un momento de gozo, un placer, una catarsis… Porque el teatro y el circo pueden ser muchas cosas y hacerlo posible en la ciudad es nuestra prioridad.

Para el cuatrienio 2020 - 2024, esta gerencia ha diseñado un plan estratégico denominado Bogotá Teatral y Circense, partiendo de una mirada integral  para el  diseño, gestión, implementación, seguimiento y mejora de programas y proyectos de política distrital, con el fin de establecer acciones articuladas, complementarias, colaborativas, concertadas y corresponsables en pro del accionar del área, para el beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad; que respondan a los enfoques territorial y poblacional diferencial con perspectiva de género, así como a la gestión del conocimiento, desde el reconocimiento de las dimensiones y tensiones de los subcampos de las artes y de las prácticas culturales. 

Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2021

 

Esta gestión se realiza a través de cinco principales líneas de acción: 

Saberes y memoria

Reconoce y fortalece procesos de gestión, producción, difusión y transmisión del conocimiento  a partir del diálogo e  intercambio de saberes entre los artistas y la ciudadanía, garantizando a su vez  la formulación de diferentes estrategias que permitan documentar la práctica teatral y circense como parte de la memoria colectiva de los bogotanos. 

Experiencia escénica

Valora el papel transformador del teatro y el circo en el territorio local, rural y urbano, y reconoce la diversidad y la interculturalidad de las poblaciones que lo habitan. A partir de diferentes acciones de articulación sectorial e intersectorial con instituciones, organizaciones, agentes del campo y comunidades busca que se signifique, transforme y apropie la práctica teatral y circense aportando a la construcción sociocultural de la ciudad.  

Proyecta la escena 

Se enfoca en el desarrollo sostenible del ecosistema teatral y circense de Bogotá, proyectando mecanismos y estrategias dirigidas al reconocimiento y fortalecimiento de sus pilares: económico, cultural, social y ambiental, así como de los procesos de asociatividad, de trabajo colaborativo y en red de los diferentes agentes de las cadenas de valor del teatro y el circo.

Ciudad escenario 

Propende por el fomento los procesos de creación y la relación, encuentro y proyección de los resultados de la práctica teatral y circense con la ciudadanía haciendo uso de las infraestructuras culturales y espacios virtuales y generando procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica y consumo.  

Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2021

 

Cada una de estas líneas está guiada por las estrategias de relacionamiento y visibilización, dos formas de tejer y proyectar las prácticas teatrales y circenses en articulación con las formas de trabajo de los agentes del sector de teatro y circo en la ciudad. 

Además, la Gerencia de Arte Dramático del Idartes cuenta con un portafolio en el Programa Distrital de Estímulos, la estrategia para el fomento de las prácticas del arte, la cultura y el patrimonio, que otorga recursos económicos o en especie mediante convocatorias anuales, con el fin de promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas.

También está el Programa Distrital de Salas Concertadas que busca el fortalecimiento de las salas de teatro y circo que desarrollan procesos y proyectos para las artes escénicas, propiciando el quehacer de creadores, directores, actores, técnicos y demás personas vinculadas a las disciplinas y oficios del campo, así como para garantizar a la ciudadanía el acceso a una programación artística permanente y de calidad.

Y el Programa Distrital de Apoyos Concertados que promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente y encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana en la ciudad de Bogotá. 

Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2021

 

Por su parte, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá es organizado por el Idartes y considerado por los expertos como una de las plataformas más importantes del mercado de las artes escénicas distritales. A lo largo de su historia ha acogido a 874 agrupaciones y congregado a 5.271 artistas, con una asistencia de 79.938 espectadores.

Este es un evento metropolitano que permite al público de la ciudad establecer contacto con nuevas propuestas artísticas, convirtiéndose en un escenario que da a conocer el trabajo de los artistas y las agrupaciones del sector, y reúne a la familia alrededor del espectáculo teatral y circense. 

Más información en www.bogotateatralycircense.gov.co

Imagen
Silletería de un teatro
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4