Dos coproducciones imperdibles del Jorge Eliécer y el FITB

Per Tey Underwater bubble show: las coproducciones del Festival y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Per Te
Contenido

A propósito de la celebración de los 30 años del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se une con la coproducción de las obras Per Te (Suiza) y Underwater bubble show (Letonia), dos de las puestas en escena internacionales más importantes que visitarán Bogotá hasta el 1 de abril.

“El Teatro Jorge Eliécer Gaitán ha sido un escenario tradicional en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá porque es el hogar de las obras de gran formato y las obras familiares gracias a su historia, su despliegue técnico y su capacidad de albergar más de 1.600 personas por función. La Alcaldía de Bogotá y el Jorge Eliécer reconocen la importancia del Patrimonio Cultural de la Nación y en aras de que el Festival continuara su gestión cultural, se aportaron 300 millones de pesos para la coproducción de Per Te y Underwater bubble show", explica Lina María Gaviria, Subdirectora de los Equipamientos Culturales de Idartes.

 

Per Te

 

Pe Te

Per Te estará en temporada hasta el 26 de marzo, con funciones de lunes a viernes a las  8:30,  sábados y domingos con doble función a las 3:30 p.m. y a las 8:30 p.m.

Su nombre traduce del italiano: “Por ti”. Es una obra escrita y dirigida por Daniel Finzi Pasca, un homenaje al amor, la amistad y la vida que combina circo con teatro físico. La Compañía Finzi Pasca honra con esta propuesta teatral la vida de Julie Hamelin, una de sus fundadoras, quien falleció en el 2015, presentando una visión poética del amor y el recuerdo.

“Por todas las lágrimas y el amor que hay adentro, este se volvió el espectáculo más cómico, visual y emotivo que hayamos hecho. Probablemente es nuestra obra maestra”, afirma Daniel Finzi Pasca.

En un escenario desnudo, alrededor de una banca roja en un jardín, los acróbatas se paran vestidos con armaduras medievales. Los 30 kilos de acero que cargan transforman cada movimiento en una batalla de resistencia y fuerza.

 

Per Te

 

La Compañía

Finzi Pasca es reconocida mundialmente por desarrollar proyectos artísticos que profundizan en el ´Teatro de la caricia´, técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.  La compañía, que ganó en 2008 el Premio Swiss Award a la vida y obra por la trayectoria artística. Ha estado presente en cuatro versiones pasadas del FITB con Nebbia (2008), Rain (2010), Donka (2012) y La Veritá (2014), un homenaje al trabajo y vida del artista español Salvador Dalí.

 

Teatro infantil para todas las edades

Del 28 al 31 de marzo, el público podrá ver Underwater bubble show (Brinum – X), un viaje inesperado perfecto para todas las familias capitalinas. Underwater Bubble Show estará del 28 al 31 de marzo, de miércoles a viernes a las 7:00 p.m. y el sábado con doble función a las 3:30 p.m.  y a las 7:00 p.m.  Boletería disponible en TuBoleta.com.

Enrico Pecoli, director de la obra, fue el creador del ‘Teatro de la Fantasía’ en Letonia y sus producciones se caracterizan por combinar el show de las burbujas con malabarismo, magia y comedia musical.

 

Underwater Bubble Show

 

La puesta en escena está basada en el día a día de la vida moderna, siempre llena de ocupaciones, con el estrés disparándose, con el abuso de los celulares, tabletas, PCs y demás aparatos que facilitan estar rápidamente conectados… pero que  desconectan a los seres humanos de la vida.

Se trata de un viaje inesperado con el Señor B a un mundo colorido bajo el agua, al mundo de las burbujas. Luego de un largo día de trabajo lleno de reuniones, estrés y mucho por hacer, el Señor B es transportado por arte de magia a un lugar alegre y muy especial, un lugar para ver, para oír cosas fantásticas, sobre todo para soñar despierto.

 

Millones de burbujas de diferentes tamaños y colores, con olas de espuma, transportan al espectador a un universo de regocijo, de libertad, rodeado de personajes imaginarios, encantadores. Un gran espectáculo para niños y grandes con efectos especiales, láser, proyecciones led, vestuario deslumbrante que se mezcla con trucos de burbujas. No se pierda a grandes artistas, acróbatas, bailarines, mimos y contorsionistas en escena.

Con referencias y citas de clásicos como Pinocho, La pequeña sirena, La bella y la bestia, El pez dorado o Peter Pan; Underwater Bubble Show es considerada una fábula moderna en la que el público puede encontrarse a sí mismo, sin límites de edad.

Además de las dos obras internaciones, Idartes apoya la programación de teatro colombiano del Festival Iberoamericano de Teatro, con la presentación de doce obras, y será el encargado de realizar la clausura del FITB en el Parque Metropolitano Simón Bolívar el domingo 01 de abril.