La Alcaldía de Bogotá se une al FITB

La ciudad se viste de Teatro y la Alcaldía de Bogotá se suma a esta gran celebración cultural.
Hombre mirando a una mujer
Contenido

La Alcaldía de Bogotá se suma al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá FITB 2018, con acciones que permitirán que los ciudadanos disfruten de una variada programación de obras en diferentes escenarios de la Ciudad, en una apuesta decidida por apoyar la escena del arte dramático de la capital, que es uno de las referentes culturales del ámbito nacional.

“Actualmente promovemos la práctica artística en Arte Dramático por medio de la formulación y ejecución de procesos de participación, formación, circulación y creación, que no solo nos han permitido fortalecer este sector, sino generar igualdad de vida y construcción de comunidad a través de la cultura, que son los pilares de nuestro Plan Distrital de Desarrollo”, precisa María Claudia López, secretaria de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá.

En esa perspectiva, la Alcaldía realizará acciones diversas, pensando en la variedad de públicos, durante los casi veinte días que durará el certamen.

 

Teatro hecho por bogotanos

Doce obras de teatro de compañías distritales fueron seleccionadas a través de la invitación pública Grupos Distritales Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá – FITB 2018, liderada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Gracias a ello, los creadores de la ciudad exhibirán sus propuestas en este importante evento, en el cual realizarán 24 funciones, que se sumarán a lo mejor del teatro internacional que trae cada año esta cita de ciudad.

 

-Las obras seleccionadas fueron:

1. Muerte, resurrección y muerte - Teatro Experimental Fontibon TEF

2. En este pueblo no hay ladrones - Fundación Teatro Libre

3. Marranos - Santofilms SAS

4. Siete años de silencio – Medea 73

5. Candy Land, tierra de lobos - Fundación Teatro de la Memoria

6. Gárgola y Quimera - Fundación de Títeres y Teatro Libélula Dorada

7. Breves historias del mundo - Asociación Cultural Hilos Mágicos

8. Máxima seguridad - Corporación Compañía Nacional de las Artes

9. Incurias, Elogio a la fatalidad - Fundacion Objets-Fax/ El Contragolpe

10. La balada del manikí - Ferronegro Teatro

11. Las tres viejas - Laboratorio de la Máscara

12. La mujer que perdió la cabeza - Andrea Meneses

 

“A esta convocatoria se presentaron 57 propuestas, de las cuales, una vez verificado el cumplimiento de requisitos formales, pasaron a evaluación 37. Finalmente, el jurado seleccionó doce obras como ganadoras, las cuales hacen parte de la programación del Festival, asignando recursos a los artistas teatrales de la ciudad por un valor un total de $152.000 millones de pesos. Gracias a esta convocatoria, el público podrá disfrutar de una variada muestra de la producción artística realizada por agrupaciones bogotanas”, detalla Juliana Restrepo, directora del Idartes.

 

Dos coproducciones para no perderse

Obra Per Te

A través de uno de sus espacios emblemáticos, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Alcaldía de Bogotá realizará durante el Iberoamericano dos coproducciones de gran calidad: Per Te y Underwater Bubble Show.

Per Te podrá ser vista del 16 al 26 de marzo, con funciones de lunes a viernes a las 8:30 y sábados y domingos con doble función a las 3:30 p.m. y a las 8:30 p.m. Se trata del regreso de la compañía Finzi Pasca, una de las grandes compañías de artes escénicas del mundo, creadora de La Verità, que se presentó el pasado FITB 2017, y debido a su éxito regresa con una propuesta que combina circo con teatro físico y una visión poética del amor, del recuerdo (entrada con boletería).

Underwater Bubble Show, pensada para el público infantil, será presentada del 28 al 31 de marzo, de miécoles a viernes a las 7:00 p.m. y el sábado con doble función a las 3:30 p.m. y a las 7:00 p.m. (entrada con boletería). Es una puesta en escena que toma como referentes clásicos como Pinocho, La pequeña sirena, La bella y la bestia, El pez dorado y Peter Pan. No hay edad para vivir su magia, su fantasía, su universo de ensueño.

 

Los escenarios se visten de Teatro

Además de la participación de grupos locales y las dos coproducciones especial, la Alcaldía de Bogotá pondrá a disposición del FITB 2018 los grandes escenarios de la ciudad: el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro El Parque, la Plaza de Toros La Santamaría y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. En ellos, con una programación diversa, los ciudadanos podrán encontrarse para disfrutar de las creaciones escénicas.

 

Una clausura nunca vista

Clausura FITB 2018

Será precisamente en el Parque Metropolitano Simón Bolívar donde tendrá lugar la clausura del Festival Iberoamericano de Teatro 2018, con el increíble espectáculo de la compañía francesa Ilotopie, este espectáculo, de ingreso gratuito, será un regalo de la Alcaldía para los ciudadanos durante el Festival y contará con la participación de doce artistas distritales que harán parte del show.

El área escogida para ese gran cierre del Festival será el Lago del Parque Metropolitano Simón Bolívar, cabe resaltar que es la primera vez que se realiza allí un montaje de este tipo. Entonces, el 1 de abril, a las 7:00 p.m., tendrá lugar Water Fools, un espectáculo de circo y teatro de gran formato, con plataformas flotantes y artistas caminando sobre el agua. Doce artistas distritales de la Compañía Nacional de la Artes participarán en esta presentación. Música y juegos artificiales auguran una noche de diversión y color que llenará de felicidad a todos los bogotanos y turistas.

 

Etiqueta