Cinemateca Rodante, de producción a preservación audiovisual

No bote sus fotos o videos viejos, inscríbase hasta el 10 de octubre y aprenda cómo preservarlos.
Lanzamiento Cinemateca Rodante 2017
Contenido

¿Debo guardar todos mis archivos?, ¿cuáles archivos debo descartar?, ¿cómo guardo mis imágenes cuando los soportes cambian frecuentemente?, ¿para qué preservar mis archivos?, si alguna de estas preguntas es recurrente para usted, Idartes lo invita a inscribirse en el taller Cinemateca Rodante: de la producción a la preservación audiovisual, en el que se trabajará sobre el uso, la conservación y la preservación de archivos audiovisuales digitales.  

 

El taller, que fue realizado en 2016 y 2017, regresa este 2018 como un espacio para aprender, organizar, gestionar, experimentar y compartir una colección audiovisual, encontrarle nuevas posibilidades creativas, explorar nuevos escenarios de circulación y contribuir a la memoria audiovisual de Colombia. La inscripción es gratuita y se realiza en este formulario. Además, para este taller la Cinemateca Distrital está convocando a realizadores audiovisuales que tengan material audiovisual digital, que quieran aprender cómo mantenerlo en orden y conocer qué posibilidades creativas puede tener su colección. La inscripción cierra el miércoles 10 de octubre

 

“Hace 10 años, cuando tenía 53, conocí los talleres de la Cinemateca en los barrios. A partir de ese momento, el audiovisual cambió mi vida, dejé de ser comerciante y me dediqué a profesionalizar una inquietud que siempre me había acompañado. Desde que llegué a la localidad Ciudad Bolívar, motivada por un novio, quien hacía proyecciones de películas, empecé a fotografiar mi localidad, hace 27 años”, cuenta Luz Marina Ramírez.

 

Con el taller de memoria, que tomó gracias a la Cinemateca, dice haber aprendido “todos los pasos de preservación, cuidado, digitalización, el manejo apropiado del material para no dañarlo. También me dieron tips para conservarlo después de digitalizado, debe estar lejos de la luz y la humedad. Este material es para un documental de desarrollo urbano y humano de la localidad de Ciudad Bolívar. Hasta el momento tengo menos del 50% digitalizado”.

 

“Todo lo que he aprendido lo replico en una escuela, que es mi colectivo: La Vereda Films. El cine me ha dado la oportunidad de conocer varios países y con él decidí dedicarme a mi y a las historias. Sólo hice hasta quinto de primaria, y hoy soy cronista, tengo publicaciones en el periódico El Tiempo, en libros y revistas.  No boten las cosas, las cintas, las fotos, al hacerlo estamos botando la memoria”, cuenta.


¿Qué es una colección audiovisual?

Se entiende por colección audiovisual, el conjunto de archivos (documentos, fotografías, material audiovisual y/o material conexo) relacionados a un autor, obra o tema específico; que pasaron los procesos de inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación y se encuentran consolidados para su acceso, uso y circulación.

 

¿En qué consiste el taller?

Los días están llenos de imágenes digitales que se ven constantemente en diferentes pantallas. En el contexto actual, la producción audiovisual va en aumento así como el volumen de información digital que acompaña toda creación de una obra audiovisual.

No obstante los creadores de imágenes  suelen pensar sólo en la creación y circulación de ellas a través de diferentes canales, pero poco en su conservación o perdurabilidad en el tiempo como un eslabón fundamental en la cadena de producción audiovisual:  ¿Sobrevivirán mis archivos en los próximos veinte años? ¿Debo guardar todos mis archivos? ¿Cuáles archivos debo descartar? ¿Cómo guardo mis imágenes cuando los soportes cambian frecuentemente? ¿Para qué preservar mis archivos? ¿Será suficiente si guardo mis datos en la nube? Estas y otras preguntas son las que orientan los objetivos del taller.

 

Consulte los contenidos de este taller ofrecido por la Cinemateca Distrital a través de su programa Cinemateca Rodante, descargando el PDF.

 

¿A quién va dirigido?

A realizadores y productores audiovisuales, directores de fotografía, editores, profesionales en áreas de la postproducción, artistas visuales, programadores y/o desarrolladores de software, profesionales en ciencias sociales o humanas y empresas, agrupaciones, o colectivos, que tengan los derechos de una colección audiovisual en soporte digital.

 

¿Cómo inscribirse?

Para participar se debe diligenciar el formulario de forma individual, describiendo las características de la propuesta de colección audiovisual que se desea gestionar.

 

¿Quiénes lo dictan?

Henry Caicedo, especialista en preservación y conservación audiovisual, docente universitario en cine, televisión y patrimonio audiovisual y ha sido asesor del Ministerio de Cultura y coordinador de eventos en temas de patrimonio audiovisual. Ha estudiado preservación y conservación audiovisual en la Film Preservation & Restoration School Latin America y en la Escuela sobre Ruedas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

 

Luisa Ordoñez, historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual, Máster en Preservation and Preservation of the Moving Image de la Universidad de Amsterdam. Asesora de curaduría, catalogación y gestión de colecciones de Señal Memoria (2015-) y docente universitaria. Ha sido coordinadora de los archivos de Luis Ospina (2009-2013) y Eduardo Carvajal (2013-2015). Editora invitada del Cuaderno de Cine Colombiano  No. 24 “Patrimonio Audiovisual” de la Cinemateca Distrital.

 

Metodología

El taller está concebido como una experiencia de aprendizaje teórico y práctica, en donde la inquietud de los participantes por organizar, gestionar y preservar sus colecciones audiovisuales se traducirá en dos resultados: la definición de una parte o la totalidad de un plan de preservación digital de una colección audiovisual y la creación de una obra colectiva entre los participantes del taller, en el que se procure poner en debate las potencialidades del uso del material de archivo como fuente para la creación audiovisual.


Criterios de selección

- Los participantes inscritos deben contar con una colección audiovisual digital o su respectiva autorización para gestionarla.

- Claridad en la descripción del archivo o la colección audiovisual, las condiciones y el estado actual, duración o tamaño aproximado.

- Claridad en la descripción de los elementos, objetos o materiales que componen la colección audiovisual.

 

Atención a estas recomendaciones

- Debe leer atentamente las indicaciones descritas en el formulario y completar todas las casillas requeridas.

- La pre-inscripción no asegura su cupo en el taller. La selección de los participantes depende de las respuestas del formulario. Por lo anterior, tómese su tiempo y sea creativo.

- El formulario estará abierto hasta el 10 de octubre a las 11:59 pm. Después de esa hora su solicitud no será tenida en cuenta.

- Los resultados serán publicados el 12 de octubre en la página de la Cinemateca Distrital. Conozca a los seleccionados en el archivo adjunto.

- El taller se realizará los martes, miércoles y viernes de octubre y noviembre, iniciando el 16 de octubre y terminando el 23 de noviembre. El horario de las sesiones será de 5:00 p.m a 8:00 p.m.


 

Mayor Información

Tel: 3795750 Ext: 3405 – 3407

Correo electrónico:

cinematecarodante@idartes.gov.co

videotecalocal@idartes.gov.co