Yolanda Arroyo, la autora afro y combativa que visita Bogotá

La escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo estará en la ciudad del 4 al 11 de abril, invitada al programa Bogotá Contada del Idartes.
libros de Yolanda Arroyo.
Contenido

Yolanda Arroyo cree “en la ancestría, en recordar y venerar las mujeres y hombres dignos que fuimos ancestralmente, a través de la ficción”.

Su idea de un verdadero libro sagrado tiene que ver con aquel “que es tan poderosamente divino que no da espacio para la malinterpretación, ni para la ambigüedad”, habla de las letras que no permiten la confusión, porque, de otro modo, esa literatura escribiría “un libro tan común y corriente como el de cualquier otro escritor no poderoso, no omnipotente”.

Estas y otras reflexiones de la literata puertorriqueña, nacida en 1970 y ganadora del Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Premio Nacional de Cuento PEN Club y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña; podrán ser escuchadas por el público de la capital colombiana, del 4 al 11 de abril, durante los diferentes eventos del programa Bogotá Contada, iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, una de las actividades del Plan Distrital de Lectura y Escritura "Leer es volar".

"Estamos muy complacidos con la visita que tendremos de Yolanda Arroyo, ya que es una de las escritoras latinoamericanas más combativas en contra del racismo y a favor de la reivindicación de las identidades sexuales. Su amplia trayectoria literaria y académica la hacen una invitada de lujo, con mucho por aportar a los públicos lectores bogotanos, con los que compartirá durante los nueve días de su visita en Bogotá Contada”, asegura Alejandro Flórez, gerente de Literatura del  Idartes, quien detalla además que la autora  estará “con mujeres campesinas de la localidad de Sumapaz, con líderes y activistas afrocolombianos y feministas, con el público del primer picnic literario del año en el Jardín Botánico, irá a la Universidad Nacional, presentará Violeta su más reciente novela en la librería Prólogo y compartirá sus procesos de creación con los estudiantes de nuestros talleres distritales de escritura creativa, entre otras actividades".

 

Sobre la autora

Escritora Yolanda Arroyo.

 

Con una obra traducida al alemán, francés, italiano, inglés, portugués y húngaro; Arroyo le ha hablado al mundo sobre temas raciales y de género, le interesa la identidad sexual, mostrándose combativa e inconformista, por lo que, a la hora de escribir, de crear personajes, de relatar situaciones, se sale de los conceptos que cosifican a la mujer negra.

Actualmente, Arroyo es directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, un proyecto performático de Escritura Creativa con sede en EDP University, en San Juan. Fundó además la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, según la idea de la Unesco de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Algunos de sus libros son: Las negras (2013, Premio Nacional de Cuento PEN Club, Puerto Rico), Caparazones (2010), Los documentados (2005), Ojos de luna (2007), Las ballenas grises (2012) y Violeta (2017).

Fue invitada por la ONU al Programa "Remembering Slavery" para hablar de mujeres, esclavitud y creatividad en 2015.

 

 Agenda abril / 2018



Miércoles 4
Aniversario 40 años Fundación Cultural Colombia Negra.

Logros y desaciertos de los movimientos sociales afro en Puerto Rico y Colombia. 

Conversación con Idalmis Minotta.


Casa de la Cultura Afrocolombiana
Carrera 5 No. 26b -52
5:00 p.m.



Viernes 6
Encuentro con la autora. 
Conversación con el promotor de lectura Fabio Meneses


Biblioteca Pública de Bosa 
Carrera 97c N° 69a - 08 Sur C. Cial. Metro Recreo
10:00 a.m. 


Sábado 7
Encuentro con la autora. 
Conversación con la promotora de lectura Jimena Pastor


Biblioteca Pública de Sumapaz.

10:00 a.m.


Domingo 8
Picnic Literario. 


La crisis como desafió literario.
Conversación con la escritora Nery Gómez Santos (Venezuela).


Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis 
Avenida carrera 63 No. 68 - 95
3:00 p.m. 

Lunes 9
Encuentro Distrital de Escrituras Creativas. 
Conversación con Graciela Maglia (Argentina)

Universidad del Rosario. Aula Mutis


6:00 p.m. 

Martes 10 

Conversación con el profesor Franklin Gil Hernández.


Universidad Nacional
Auditorio B del edificio 453
Carrera 45 No. 26 – 85
6:00 p.m. 

Miércoles 11
Presentación del libro Violeta de Yolanda Arroyo. 
Conversación con la editora Beatriz Venegas.


Librería Prologo Libros
Carrera 9 No. 81 – 19
6:00 p.m.