Sonidos electropicales en el Tortek Móvil

El Escenario Armando de la Torre llega al Parque Villa Mayor, con los mejores exponentes del folclor progresivo.
Tortek Móvil
Contenido

El Escenario Móvil Armando de la Torre celebrará el próximo viernes 19 de octubre el Tortek Móvil, la fiesta de los sonidos electropicales con Pernet, DJ Falzo, Tricófero de Barro y DJ Bleepolar en el Parque Villa Mayor. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través del Escenario Móvil, en alianza con Radiónica, se unen para darle a los bogotanos, gratuitamente y a partir de las 2:00 p.m., una tarde de techno, fusiones, sabor y baile.

La localidad Antonio Nariño recibirá esta nueva ola de artistas que fusionan la música electrónica con la música tradicional caribeña, artistas con nuevas prácticas sonoras y nuevas puestas en escena apoyando el objetivo del Escenario Móvil de descentralizar la oferta cultural de la ciudad.  

“Con este evento se busca apoyar y dar visibilidad a esos grupos musicales que basan su propuesta artística en sonidos electrónicos en combinación con sonidos propios de diferentes regiones colombianas y así mismo, abrir la puerta a sonidos internacionales que contribuyen a la riqueza musical electropical”, afirma Claudia Manosalva, coordinadora del Escenario Móvil.

 

LOS GRUPOS

Pernett

Humberto Pernett nació en Barranquilla y desde los 9 años tomó el camino de la música para fusionar la música del carnaval de Barranquilla con sintetizadores. Pernett estudió percusión con los maestros Itsvan Dely y sus hijos Shagó y David, ingresando posteriormente a la Pontificia Universidad Javeriana a estudiar composición musical.

En el 2002, Pernett empezó a trabajar en su primer trabajo discográfico en Bogotá, y durante este proceso conoció a Richard Blair, quien lo invitó a ser parte de Sidestepper, con quien realizan giras por los Estados Unidos, México y Europa. Dos años más tarde, lanza su primer trabajo discográfico, un EP llamado Música Pa´ Pick Up, un disco de cinco canciones que contó con dos grandes éxitos de la carrera de Pernett: “Huele a Mariacachafa” y “Caribbean Raver”.

 

Pernett, pionero de la fusión, se atrevió a mezclar la tradición de su pueblo con los sonidos electrónicos, y gracias a sus letras de protestas y rítmicas composiciones, ha llegado a convertirse en un referente para la música en Colombia en los últimos quince años, tiempo en el cual grabó cuatro discos más: Cumbia Galáctica (2006), Árbol (2008), El Mago (2009) y The Caribbean (2012).

Éste líder del folclor progresivo (nombre que da a su género) lanzó su sexto disco, Siembra solo Amor en el 2016. Fuera de su carrera como solista, Pernett ha producido a otros artistas como Diana Pereira, Cirkus Funk y Alto Volumen, y tiene paralelamente un proyecto como D.J llamado WizKey, donde ha hecho remixes para artistas como Andrea Echeverri, Paul Simon y Lido Pimienta, entre muchos otros. Su primer álbum como D.J, Space Champeta, nos muestra una faceta mucho más electrónica y discotequera.

 

Dj Falzo

Desde el 2007, el artista colombiano radicado en México, Wilson Pinzón, explora y mezcla diversos géneros como soukous, ritmos africanos, cumbia, salsa, dancehall, ragga, electrónica y música del mundo. En México, conformó La Orrorosa con Mariana Dávila, a.k.a. "La Orrorosa", ganando así reconocimiento en México y América Latina con dos producciones Puro Terroritmo y La Orrorosa.

DJ Falzo es creador y partícipe de La Fiesta Bacana, proyecto musical que ha tenido gran acogida en diferentes partes de la escena latinoamericana incluyendo Colombia. En su nueva producción ¡Tropikore! incluye colaboraciones de grandes artistas como Steffano Iascone, Albarito Rebelde, el maestro Carmelo Torres, Sonido, Rodríguez Pernett y La Terrorista del Sabor.

 

Tricófero de Barro

La agrupación liderada por Miguel Leguizamón y María Arteaga y compuesta por César Lindarte, Diana Celis, John Guerrero, Álvaro Murcia y Luis Patiño son los pioneros de la raspa dark, un ritmo derivado de la cumbia que se mezcla con los sonidos y la actitud del dark wave sin dejar de lado el humor negro, la extravagancia y el performance.

La raspa dark es el resultado de las raíces musicales de Miguel. La voz principal nació en Socha, un pueblo de Boyacá perdido en las montañas donde tuvo los primeros acercamientos a la raspa, que es la cumbia del interior de Colombia, la cual fusionó con los sonidos electrónicos y la melancolía de la música dark wave de los años 80´s creando un ritmo bailable, pero a su vez existencialista, diseñado para gozar y exorcizar los más profundos sentimientos.

En escena, Miguel y María, encarnan a los personajes Kent Moré y Lluvia Cósmica quienes, por medio del poder de la música, realizan un acto de liberación donde el público se ve involucrado en un universo musical-visual que los transporta a una experiencia performática.

Tricófero de Barro crea un sonido propio, en donde invita a su público a participar espontáneamente haciendo de la catarsis algo colectivo.

 

Dj Bleepolar

Bleepolar es el proyecto musical de Luis Felipe Hernández, una experiencia que se nutre de los sonidos de su natal Colombia, África y el mundo y los mezcla con música electrónica, acompañados de contundentes visuales de estética Sci-Fi.

Bleepolar

Bleepolar explora ritmos tradicionales para traducirlos a lenguajes globales y contemporáneos. Esta propuesta musical, influenciada por los sonidos tradicionales del caribe y el pacífico colombiano y de la electrónica como el techno y el house, está llena de sonidos que evocan paisajes de selva contrastados con elementos sintéticos, dando como resultado un sonido único dentro del Tropical Bass.

¡Los esperamos para bailar y gozar con los sonidos electropicales!

 

TORTEK MÓVIL

Fecha: Viernes 19 de Octubre

Lugar: Parque Villa Mayor | Antonio Nariño

Hora: 2:00 pm

Entrada libre