Entrevistas

Si es compositor musical, 10 millones de pesos podrían ser suyos

El Idartes pone a disposición de la ciudadanía un estímulo para fomentar la creación, producción y circulación de obras interdisciplinares.
Obra Isócrono
Contenido

Carlos Romero es compositor, arreglista y guitarrista eléctrico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ganador de la Beca de creación en música con enfoque interdisciplinar 2019 del Instituto Distrital de las Artes - Idartes con la obra Isócrono. El estímulo busca  fomentar la creación, producción y circulación de obras interdisciplinares y  convocar a compositores interesados en generar diálogos, intersecciones y propuestas con otros lenguajes artísticos desde cualquier práctica de creación musical.

Además de Isócrono, Carlos Romero tiene un considerable número de obras para diferentes formatos y fines creativos, obras para danza tradicional, contemporánea y teatro, como las que puso en escena la  Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Compañía Trevius, Maldita Danza, Legados, Terranova, el reconocido intérprete Ecuatoriano Wilson Pico y la también ecuatoriana, Ana Jácome. De estas experiencias se destacan las obras Columbario, Súper Tejido Limbo, Fervorosos pasos, Lapsus onírico 1, Rapsodia de un pájaro en silencio y Pantalla carne, obras que han tenido gran acogida en las en diferentes partes del mundo donde han sido interpretadas.

Después de conocer su obra, quise entrevistarlo para que fuera él quien invitara a los bogotanos a participar en las convocatorias y beneficiarse de estas oportunidades que la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes -  Idartes tiene para los ciudadanos. Carlos Romero nos habló de los beneficios de estas becas que van más allá de obtener un recurso ecomónico en torno a un  trabajo artístico.

¿Cuál es la importancia de estos estímulos para el sector musical?

Permiten incentivar y motivar la creación de piezas que surgen de sus propias inquietudes, todas ellas importantes para el crecimiento y fortalecimiento del campo artístico en la ciudad de Bogotá, en cuanto al sector musical en específico, esta beca que está orientada a la creación interdisciplinar desde inquietudes musicales y sonoras, además, permite ver el panorama de la comunicación con otros campos artísticos del conocimiento, llevando al músico a apreciar sus ideas desde diferentes perspectivas, aportándole en la creación de propuestas arriesgadas que, probablemente van más allá de pensar que el músico es solo aquel que se ve en un  concierto y así, poder indagar y cuestionar diferentes maneras de acercarse a la música o al sonido por parte del público.

¿Cuál fue la propuesta con la que se llevó el primer puesto?

 La propuesta, que titulamos Isócrono, fue el resultado del trabajo de un equipo de dos bailarinas, un artista plástico, un artista audiovisual y un músico con la pregunta inicial del cuerpo; un cuerpo como elemento detonante para esta creación, desde una mirada hacia lo interno, hacia eso que no se percibe a simple vista o simplemente se escucha es lo que resuena en él, acercándonos a sonidos menos perceptibles del cuerpo mismo como los sonidos de los huesos, los sonidos abdominales, respiratorios cardiovasculares, entre otros. Así que por medio de capturas y el uso de máquinas y filtros digitales se amplifican estos sonidos haciéndolos más evidentes, para luego llegar una composición tipo instalación sonora, con material visual sonoro, corporal, plástico y todo ello manipulado en vivo”.

¿Qué ha significado ganarse este estímulo?

El haber ganado la beca fue la oportunidad para sacar del baúl de los recuerdos ideas valiosas que pueden llevarse a cabo y que, aunque parezcan retadoras o complejas de ejecutar, es importante poner a prueba la creatividad para desarrollarlas. Estas ideas, a su vez, abren camino a nuevas ideas que dialogan entre sí. La beca ha permitido un impulso importante para llegar a la concreción de estas ideas primarias y sobretodo llegar a lograr una pieza artística para movilizar y compartir en diferentes espacios y campos del arte”.

Pero sin duda estas oportunidades también traen experiencias, ¿qué resalta de lo que vivió al poner en marcha su obra?

Dentro del desarrollo de la propuesta nos enfrentamos a diferentes aciertos y dificultades que se fueron solucionando sobre la marcha, como pensar que, no sólo nos compete como artistas crear y desarrollar ideas, sino el cómo se van a llevar a cabo, teniendo en cuenta diferentes contextos y situaciones. Hay que gestionar, dialogar, negociar, realizar, pensar en lo técnico y en lo logístico, entre otros factores que implican la ejecución de cualquier proyecto artístico. Por esto vale la pena pensar siempre en el todo y en cómo entrenarnos constantemente para responder a las diferentes necesidades del proyecto”.

¿Podemos decir que hay un antes y un después para usted como artista después de este estímulo?

Más que un antes y un después, ya que la creación en el arte es un proceso de constante transformación, es reconocer que este estímulo fue un impulso importante que contribuyó al desarrollo de este proyecto. El cual tuvo un resultado satisfactorio y que es tal vez un primer acercamiento a posibles propuestas futuras que van encaminadas a cuestionarse constantemente; por esto, es para mí un inicio para permitirme continuar desarrollando ideas o avanzando en una propuesta en particular, eso siempre va de la mano con la inquietud respecto a lo sonoro y su interacción con otras disciplinas artísticas”.

Carlos Romero pudo acceder a este premio, ahora es el momento para otros compositores. Hasta el 19 de mayo está abierto el espacio para postularse a esta beca.

La principal invitación es a tomar el riesgo de pasar la propuesta, de dar a conocer las ideas y a que se dejen vislumbrar de lo mucho que se puede hacer; que se permitan interactuar con otras áreas artísticas y campos del conocimiento, desde la creación interdisciplinaria, ya que como músicos podemos ofrecer más que un concierto en una sala. Aprovechemos estos estímulos que brinda el Idartes ya que somos muy afortunados como gremio para poder contar con ellos".

Todos los requisitos, tiempos y respuestas sobre la forma de participar en el enlace de la Beca de creación en música con enfoque interdisciplinar.

Por Eliana Osorio

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4