Noticias

Es Cultura local contribuyó a la reactivación cultural en Usaquén

40 agentes culturales y creativos recibieron estímulos para fortalecer sus actividades en la localidad.
Grabación del proyecto Radio Andarte
Contenido

Más de 1.900 millones fueron invertidos en Usaquén para promover la reactivación del sector creativo y cultural con la entrega de apoyo económico, seguimiento técnico y formación en habilidades empresariales y de emprendimiento a 40 microempresas y agrupaciones de la localidad gracias al programa Es Cultura Local en una iniciativa en conjunto de la Alcaldía Local de Usaquén, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno.

En una localidad diversa y activa culturalmente, con 31 equipamientos culturales para una población de no más de 475 mil habitantes, la pandemia dejó a su pasó la disminución de las fuentes de ingreso de los actores de este sector económico, por lo que Es Cultura Local significó un salvavidas para las 27 microempresas y 13 agrupaciones seleccionadas.

Los ganadores crearon proyectos alrededor de la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción que lograron vincular a otras 155 microempresas y agrupaciones y 1.783 personas que se beneficiaron directamente de los recursos de las becas al ser parte de los eslabones de la cadena de valor. Adicionalmente, más de 283 mil personas fueron beneficiadas indirectamente al adquirir o participar de las actividades, servicios y productos que fueron resultado de los proyectos.

El programa también llegó a muchos ganadores que nunca antes habían recibido recursos de un estímulo distrital; en Usaquén fueron 34 del total. Un ejemplo fue el proyecto Radio Andarte, del Colectivo Radio Enlace Urbano, que apoyó con espacios y contenidos de visibilización a cinco agrupaciones que no fueron seleccionadas en la convocatoria de Es Cultura Local al identificar las difíciles circunstancias que han vivido tantos agentes culturales de la localidad. 

Yuly Gómez, líder del proyecto, explica que “uno de los sectores más afectados por el tema de la pandemia fue el sector creativo y cultural y como organización sabemos lo complejo de participar en una convocatoria. No pasar es una gran decepción. Por eso quisimos visibilizar lo que estaban haciendo esas cinco agrupaciones y con un recurso económico para ellos”. 

Mediante la iniciativa, lograron articular una estrategia de producción de tertulias radiales con los protagonistas de las agrupaciones seleccionadas, la grabación y distribución de un videoclip para cada una y el desarrollo de la página web Artistas Usaquén, a manera de catálogo cultural, para promover sus actividades y procesos. Beneficiaron directamente a 13 personas y han tenido más de 4 mil espectadores de los distintos procesos de visibilización realizados en los canales digitales del colectivo por lo que, según dice Yuly Gómez, “agradecían la oportunidad de apoyarlos. Para ellos fue muy significativo y emotivo. Se mostró gran interés en que continuáramos. Nosotros seguimos trabajando e, incluso, ya apoyamos otras propuestas”. 

La primera versión del programa Es Cultura Local fomentó la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 11.600 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de las localidades participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta