En la Biblioteca Nacional comienza el homenaje a Elisa Mújica
Contenido

Con una conversación sobre “La labor femenina” y sobre el papel de la mujer en la obra de la escritora Elisa Mújica (1918-2003), Idartes dará inicio este miércoles 13 de julio a las 6:00 p.m, en la Biblioteca Nacional, a la serie de cinco eventos académicos con los que en este 2018, se conmemorarán los cien años del natalicio de la pluma que hizo de Bogotá su inspiración. 

En esta primera cita, los asistentes abordarán el tema de la labor femenina, partiendo de la vida y obra de Elisa Mújica. El panel invitado dará una mirada desde la labor de la mujer en la literatura, las artes visuales y el periodismo, contará con la participación de la escritora Pilar Quintana, la artista plástica Luisa Ungar y el periodista Juan Carlos Rincón; en la moderación estará la editora e investigadora Paola Caballero. 

“Elisa Mújica cuestionó en su obra literaria el lugar que las mujeres ocupaban en la sociedad colombiana. Su militancia en las denuncias frente a la falta de igualdad de los géneros, la llevó a formar parte de las manifestaciones entusiastas que las feministas colombianas realizaron en el Congreso en la década de los cuarenta demandando el derecho al voto, y a cuestionar de manera permanente la poca visibilidad que la obra de las escritoras colombianas tenía en la prensa y en los círculos literarios de la época. Este conversatorio busca poner en perspectiva, la labor que las mujeres colombianas cumplen en la actualidad en el desarrollo de las artes y el periodismo y compararla con las tareas que cumplían las mujeres en los tiempos en que vivió Elisa Mújica”, afirma Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes. 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Idartes, realizará esta serie de encuentros con expertos en la obra de Mújica, buscando que los ciudadanos conozcan a la autora y que docentes, estudiantes universitarios, editores, libreros y demás representantes del sector literario puedan dimensionar el aporte de esta creadora a la literatura nacional. 

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, esta es una oportunidad para “recordar a una mujer con unas destacadas cualidades literarias, de una honda sensibilidad social, cuyo estilo y gran calidad la hicieron merecedora de la distinción de formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua. Además, Elisa Mújica también fue bibliotecaria y se destacó igualmente como periodista, detalles que nos revelan a una mujer con un gran amor por el conocimiento, cuya obra merece ser leída y reflexionada, con motivo de este centenario”.

 

Estas son las citas

ECARD Homenaje a Elisa Mújica.

 

Para el Instituto Distrital de las Artes -Idartes es fundamental recordar a esta escritora bumanguesa, que vivió toda su vida en la ciudad de Bogotá, comprometida con la denuncia social y la reivindicación de la mujer en la sociedad colombiana. Es por ello que propone un tema diferente para cada encuentro literario: 

 

-La labor femenina

Miércoles 13 de junio, 6:00 p.m.

Biblioteca Nacional de Colombia - Auditorio Aurelio Arturo

Calle 24 No. 5-60.

 

-La Expedición Botánica y la obra de Elisa Mújica

Domingo 8 de julio, 11:00 a.m.

Pícnic Literario en el Jardín Botánico de Bogotá – Auditorio

Calle 63 No. 68 - 95

 

-Bogotá en la obra de Elisa Mújica

Miércoles 29 de agosto, 6:00 p.m.

Fondo de Cultura Económica

Calle 11 No. 5-60

 

-Las novelas de Elisa Mújica

Jueves 13 de septiembre, 6:00 p.m.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – Aulas Múltiples

Calle 48B Sur No. 21 - 13 – Parque El Tunal

 

-Las mujeres escritoras en la literatura colombiana

Sábado 29 de septiembre, 3:00 p.m.

Parque Nacional – Lectura bajo los árboles

Carrera 7 entre Calles 34 y 39.