Noticias

En Espacio Odeón: estallidos sociales y videojuegos en Los Caídos

Hasta el 4 de noviembre, Espacio Odeón abre sus puertas a la obra del artista Juan Covelli, nominado al XII Premio Luis Caballero.
Los Caídos y Juan Covelli
Contenido

El estallido social de 2019 y 2021 y el derrumbamiento de monumentos coloniales que se dio en este momento histórico, inspiraron Los Caídos, instalación interactiva del artista Juan Covelli, nominado al XII Premio Luis Caballero, quien presenta esta obra hasta el 4 de noviembre en Espacio Odeón. 

Este proyecto abarca los cuatro pisos del Odeón con diferentes cuerpos escultóricos y un metaverso creado con tecnologías de motores de videojuegos y esculturas realizadas con materiales blandos como arena, bahareque, cerámica y biomateriales.  

Se inspiró en las ideologías extremistas que la cultura de Internet ha acelerado. “Desde hace dos años empecé un trabajo de investigación en el que desarrollé ideas sobre la construcción de memoria y cómo, sobre ese propósito, hay nuevos actores no humanos que juegan un papel importante en esta construcción de memoria pero de manera artificial”, explica Covelli, quien agrega que “se trasladarán las tensiones sociales del plano físico al virtual para pensar en los monumentos como símbolos históricos desde un lugar espontáneo y no duradero, dando posibilidad para otras lecturas sobre la historia que no se basan en el objeto como único contenedor de la memoria”.

Un videojuego será la pieza central de esta exposición, que presenta un campo de batalla donde diferentes personajes, inspirados en los participantes del Paro Nacional de 2022, se enfrentan a las fuerzas gubernamentales. De esta manera, el trabajo busca ilustrar cómo el proceso y las interacciones en Internet tienen un efecto inmediato en la sociedad.

“Los Caídos se sale un poco de los cánones del arte tradicional, pues es una instalación inmersiva en la que los espectadores podrán experimentar en el videojuego y con otros elementos que les permitirá pensar en la memoria fluida y en qué va a pasar cuando la inteligencia artificial sea la que guarda esa memoria”, dice el artista.

Finalmente, Juan Covelli expresa y asegura que se siente “honrado” por ser uno de los nominados al XII Premio Luis Caballero, pues le da la oportunidad de circular su obra en un sitio tan importante como lo es Espacio Odeón. “Me parece importantísimo exponer y estar desarrollando estas propuestas al lado de mis otros compañeros que también fueron nominados, a quienes admiro mucho. Mi propósito es empoderar el arte contemporáneo del país en un lugar distinto, pues los procesos y los artistas digitales normalmente no ocupan espacios como éste y para mí fue un gran honor”.

Sobre el artista

Juan Covelli es un artista visual y curador independiente, vive y trabaja en Bogotá. Tiene una Maestría en Filosofía y prácticas de fotografía contemporánea de Central Saint Martins, Londres. Covelli es investigador, docente universitario y miembro fundador de la plataforma digital Nmenos1. Su práctica se centra en las nuevas materialidades generadas por la era digital, haciendo énfasis en las dinámicas de lo físico dentro de este espacio etéreo.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta