Noticias

Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá

La Gerencia de Literatura del Idartes tendrá varias actividades este sábado 11 de julio. 
Gerencia de Literatura
Contenido

La agenda iniciará a las 3:00 p.m. con el lanzamiento digital del título número 146 de la colección Libro al Viento: Al amparo del bosque, antología colombiana de poesía homoafectiva. A las 4:00 p.m. se dará inicio el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas titulado como Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá, cuyos  protagonistas serán las 190 personas que participaron en los Talleres Distritales de Escritura Creativa de 2020. Este mismo día se hará anuncio del inicio de la Red Local de Escrituras Creativas de Bogotá, que cerró inscripciones el pasado 6 de julio con 1.677 inscritos. 

Este sábado 11 de julio la Gerencia de Literatura del Idartes tendrá una agenda de actividades en la que convergen el lanzamiento del título 146 de la colección Libro al Viento, además de un encuentro dedicado a los participantes de los Talleres Distritales, quienes conversarán con los escritores que dirigieron sus procesos creativos acerca de cómo vivieron estos meses dedicados a la creación literaria. 

La agenda comienza a las 3:00 p.m., cuando se llevará a cabo el lanzamiento de la antología de poesía homoafectiva Al amparo del bosque, compendio que incluye obras de artistas como Jaime Manrique, Porfirio Barba Jacob, Harold Alvarado Tenorio, John Better, entre otros. Este lanzamiento se realizará a través del Facebook de Libro al Viento e Idartes, y también la plataforma Idartes se muda a tu casa. El lanzamiento consistirá en un videocollage que invita a los bogotanos a leer en voz alta su poema favorito y compartirlo en redes social con el numeral #MiMarchaEsUnPoema

La antología colombiana de poesía homoafectiva es el resultado de una investigación y compilación del poeta, ensayista y analista cinematográfico Omar Ardila, quien en Al amparo del bosque reunió el trabajo de 28 autores de diferentes latitudes de la geografía nacional y seleccionó un total de 55 poemas en los que se registran diferentes estadios del amor homosexual.

Antonio García Ángel, encargado de escribir la presentación que abre el libro consignó: “Que sea este, nuestro Libro al Viento 146, la oportunidad para hacer visible un corpus poético que transita por todas las variaciones del amor: lo fogoso y lo tierno, la ebriedad del sentimiento y la amargura del despecho, los encuentros clandestinos y la relación pública, siempre desante”. 

Consulte acá la biblioteca digital de Libro al Viento, en donde se encuentran publicaciones de las cuatro colecciones de este programa de fomento a la lectura, que son: Inicial, Capital, Lateral y Universal. En esta última se encuentra Al amparo del bosque.   

Al amparo del bosque

Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá

Inspirados en la coyuntura mundial del COVID-19, los mismos participantes de los diferentes Talleres Distritales de Escritura Creativa (TDEC) que este 11 de julio celebrarán su graduación, decidieron bautizar la jornada como Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá. Este evento marca la finalización de los TDEC y corresponde al inicio de la Red de Talleres Locales de Escritura Creativa

Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá corresponde al tradicional Encuentro Distrital de Escrituras Creativa (EDEC), que en años anteriores tenía como invitado principal a un autor de amplio reconocimiento en el sector literario. La gran novedad de este año es que los invitados y protagonistas del EDEC serán los estudiantes, esto como una manera de destacar el trabajo de los nuevos autores que dialogarán sobre cómo vivieron su proceso de escritura y desde luego, cómo fue llevado metodológicamente por el profesor.

El EDEC o Emergentes en la emergencia: nuevos escritores en Bogotá se realizará a través de una transmisión en el Facebook de Libro al Viento y del Idartes a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 6 p.m. Las dos horas de charlas serán inauguradas por Adriana Martínez-Villalba, gerente de literatura del Idartes, y continuará con varias charlas de 20 minutos entre dos escritores participantes de los talleres y su respectivo director.

Los TDEC comprenden la escritura de crónica, poesía, novela, cuento y la construcción de narrativa gráfica. Este año fueron escogidas 190 personas entre 3.215 que se inscribieron para hacer parte de los talleres, cuyos directores fueron: Eduardo Otálora, director Taller Distrital de Novela. Isaías Peña, director Taller Distrital de Cuento. Sergio Ocampo, director Taller Distrital de Crónica. Federico Díaz, director Taller Distrital de Poesía. Henry Díaz y Pablo Guerra, directores del Taller Distrital de Narrativa Gráfica.

Emergentes en la emergencia

Inicia la Red de Talleres Local de Escritura Creativa

La Red de Talleres Locales de Escritura compuesta este año por 15 talleres en modalidad virtual, se convierte en una iniciativa que busca consolidar la oferta de formación literaria en la ciudad y generar un proceso en el que los asistentes se aproximen a la literatura de la mano de expertos formadores. La Red es una opción en la ciudad para quienes están interesados en la literatura y quieren empezar un proceso de formación y de producción escrita de calidad, que permita además fortalecer procesos culturales relacionados con la literatura en las localidades de la ciudad. 

Los Talleres de la Red inician el sábado 25 de julio y en ellos participarán 450 personas de los 1.677 inscritos, que estarán divididos en grupos de 30 integrantes en cada taller. Este proceso de formación finalizará en noviembre.

Por David Escobar De Lavalle

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4