Noticias

El ciclo Primeras impresiones llega a su tercera edición

| El programa está dirigido a todos los públicos curiosos e interesados en conocer nuevas propuestas literarias.
primeras impresiones
Contenido

Ocho escritores colombianos hablan acerca de sus novedades literarias en la tercera edición del ciclo de entrevistas Primeras Impresiones que estará disponible desde el 25 de octubre en los portales y canales de YouTube del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Cámara Colombiana del Libro y BanrepCultural. El programa, que explora las novedades literarias colombianas, es conducido este año por la periodista, escritora y poeta Gloria Susana Esquivel.

Algunos de los principales libreros de Bogotá postularon las mejores publicaciones de escritores nuevos del último año. De esa selección y la curaduría de las instituciones organizadoras de este proyecto, surgen los autores y libros que hacen parte de esta tercera versión de Primeras Impresiones.  La entrevistadora invitada es la periodista, escritora, traductora y poeta Gloria Susana Esquivel quien hablará con ocho escritores para conocer algunos de los detalles del proceso que implica la publicación de un libro, mientras recorre, con cada uno de ellos, diversos espacios asociados al circuito del libro en la ciudad.

 

Estas son las Primeras impresiones de 2023

 

Redonda y radical (ver video aquí)

En la Verbena Librería, al norte de Bogotá, Rocío Cely y Gloria Susana Esquivel conversan sobre Redonda y Radical (Sincronía Editorial, 2022), una antología poética de Tatiana de la Tierra, autora nacida en Villavicencio que creció en Estados Unidos y se ha convertido en una autora de culto en los círculos de la literatura Queer por la riqueza formal y una sencillez y sinceridad que sobrecogen. Rocío Cely, con su editorial Sincronía Editorial, le apuesta a visibilizar las voces emergentes colombianas y latinoamericanas en la poesía y divulgar las voces femeninas en especial. Con ese objetivo decidió hacer la primera antología de Tatiana de la Tierra en su país natal y ha tenido un recibimiento excepcional.  

 

Oráculo térmico

En la Librería Guachafita, una librería de barrio, como sus libreros la definen, ubicada en la localidad de Suba, Gloria Susana Esquivel discute con María Antonia León, comunicadora con Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, sobre su primera novela El oráculo térmico (Editorial Planeta, 2023), obra ganadora del VI Premio Bienal de Novela Corta "Roberto Burgos Cantor" que explora de una manera controversial el mundo femenino a mediados de los 80 en Colombia en un contexto campesino definido por el café, las convulsiones sociales y políticas e, incluso, por la tragedia de Armero. 

Puñalada trapera II

En Santo y Seña, librería ubicada en el sector de Chapinero, Juan Fernando Hincapié, escritor, docente y traductor con Maestría en la Universidad de Texas y doctorado en Lingüística Española en la Universidad de Houston, y Gloria Susana Esquivel conversan sobre Puñalada Trapera, una antología de cuento colombiano contemporáneo que este año realiza su segunda entrega, en el que se profundiza sobre la forma en que se realiza el proceso de reedición, los cambios que se realizan, los nuevos límites de lo que debemos definir como literatura colombiana y el devenir de nuevas antologías, entre muchos otros temas.


Las cosas que ya no están

En Garabato Libros, librería ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro de Bogotá, la historietista, dibujante y periodista Tatee, quien en su ámbito profesional siempre ha estado vinculada con el arte y los libros, dialoga con Gloria Esquivel sobre Las cosas que ya no están (Cohete Cómics, 2022), una novela gráfica que explora con sutileza y sinceridad el mundo interior y exterior de una mujer que deambula por una Bogotá bellamente ilustrada, tras un rompimiento amoroso. Esta novela, además, es el resultado de una Residencia de creación de novela gráfica en Angulema, Francia 2017, ciudad considerada el templo del cómic a nivel mundial. 

¡Ugh!

El encuentro de Esquivel con Jairo Buitrago y Rafael Yockteng no podía ser en otro lugar que en la que consideran su casa, Babel Libros. El escritor Jairo Buitrago, uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en Colombia y el ilustrador Rafael Yockteng, conversan sobre ¡UGH!, Un relato del Pleistoceno (Babel Libros, 2022), el fenómeno editorial de la literatura infantil colombiana del último año. Cómo trabajaron para realizar este libro, sus búsquedas e intereses en la literatura y el arte, su interés en abordar este periodo de la historia humana y el recibimiento del libro en diferentes países son los temas de esta entretenida entrevista. 

Pan y paciencia

Pan y paciencia (Alfaguara, 2023) se destaca, como es habitual en las obras del escritor y traductor Matías Godoy, por experimentar con la forma e incluir, en su narración, un cuestionamiento constante y pertinente sobre las posibilidades de la ficción, de la escritura, de la palabra. Matías y Gloria Esquivel, en un encuentro virtual, exploran las nociones que el autor tiene de la escritura y los límites de la verdad y la mentira y sus funciones a la vez que exploran la historia de esta novela que se sitúa en Subachoque, Cundinamarca, y sus alrededores. 

Tu sombra de pájaro

Tu sombra de pájaro (Laguna Libros, 2023) es una novela llena de sorpresas. La primera imagen, con la que inicia este diálogo entre su autora, la escritora, traductora y docente María del Mar Escobedo, y la entrevistadora, está en su portada: en ella, un colorido grupo de pájaros cruzan las solapas. Un lector incauto, como apunta a lograrlo la novela, entraría sin prevención en una obra que pasa progresivamente de una historia urbana a un thriller psicológico y de terror. María del Mar y Gloria profundizan sobre cómo lograr una trama estimulante, misteriosa y profundamente humana a un mismo tiempo. Esta conversación se desarrolla en Librería Woolf, un espacio dedicado a las escritoras de Colombia y el mundo. 

Erial

Erial (Laguna Libros, 2023) es el libro ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica. Este libro está conformado por varios relatos con tonos diversos que exploran la condición humana cruzada por las relaciones que establecemos con plantas y animales. La escritora, ceramista y canalizadora Diana Obando se encuentra con Gloria Susana Esquivel, en la librería del Fondo de Cultura Económica, para profundizar en estas relaciones y en las motivaciones y estrategias de la autora para escribir un libro que funde muchas fronteras para explorar nuestro lugar en un mundo. Un mundo donde lo humano es una parte tan significativa como irrelevante a un mismo tiempo. 



 

Videos
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 15 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta