Conozca a los ganadores de estímulos de la Cinemateca Distrital

En 2018 se entregaron $510 millones de pesos, 22 estímulos y la participación de 357 inscritos.
Ceremonia ganadores estímulos audiovisuales 2018 - BAM
Contenido

Idartes a través de su Cinemateca Distrital lanzó en el Portafolio Distrital de Estímulos 2018, de la Alcaldía de Bogotá, 17 convocatorias enfocadas al sector audiovisual, que fomentan las diferentes fases y procesos: la creación audiovisual, la investigación de la imagen en movimiento, la preservación de archivos, el acceso, uso y circulación de colecciones audiovisuales y el proceso de curaduría, entre otros.

Las convocatorias contaron con la participación de 357 inscritos para 22 estímulos, el presupuesto total del portafolio fue de $510 millones de pesos y en el proceso de selección participaron 51 jurados.

 

Estos fueron los jurados y los ganadores de las 17 convocatorias

En junio, los proyectos preseleccionados en las convocatorias de creación asistieron a una jornada de dos días con los jurados correspondientes; a partir de ahí se seleccionaron a los ganadores.

 

1. En la convocatoria Pasantía Torino Film Lab, el jurado integrado por Cristina Gallego (Colombia), Andrés Bayona (Colombia) y Angelica Cantisani (Italia), sugirieron otorgar el estímulo por valor de $7 millones de pesos al productor Carlos Roberto Tribiño Mamby.

2. En Residencia de creación documental, el jurado integrado por Jorge Caballero (Colombia), José Luis Torres (Chile) y Carmen Torres (Colombia), sugirieron otorgar el estímulo por valor de $20 millones de pesos al proyecto ‘Para Ariadna’ de Renata Ramos Díaz.

3. Para la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento, el jurado integrado por Ana Teresa Arciniegas (Colombia), Isleny Cruz (Colombia) y Lucia Torres (Colombia), sugirieron otorgar el estímulo por valor de $20 millones de pesos al proyecto ‘El archivo audiovisual’ y a ‘La escritura de la historia’, así como a ‘Documentos audiovisuales, documental de archivo y series de televisión’ de Luisa Fernanda Ordoñez Ortegón.

4. En la Beca de curaduría audiovisual, el jurado integrado por Lucía Ramos (Brasil), Jaime Manrique (Colombia) y Gabriel González (Colombia), sugirieron otorgar el estímulo por valor de $25 millones de pesos al proyecto ‘Un mundo sin adultos’ de Emilia II Cine.

5. En la Beca para la preservación de archivos audiovisuales, el jurado integrado por Jorge Mario Vera (Colombia), Rito Alberto Torres (Colombia) y Camilo Zambrano (Colombia), sugirieron otorgar el estímulo por valor de $25 millones de pesos al proyecto ‘Reflejos’ de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

6. Para Beca arte, cuerpo y tecnología realizada con el área de Danza y la Línea Estratégica de Arte, Cultura, Científica, Tecnología y Ciudad del Idartes, el jurado integrado por Eduardo Montilla (Colombia), Jenny Fonseca Tovar (Colombia) y Laisvie Ochoa (Colombia), sugirieron otorgar un estímulo por valor de $20 millones de pesos al proyecto ‘Cuerpo, muerte y lenguaje’ de Sandra Marcela Pulido Barreto. Y un estímulo por valor de $15 millones de pesos al proyecto  ‘Inter_Faz’ de EMA.

7. En la convocatoria Beca de creación videoarte para domo realizada con el Planetario de Bogotá y la Línea Estratégica de Arte, Cultura, Científica, Tecnología y Ciudad del Idartes, el jurado integrado por Mónica Arroyave (Colombia), Carmen Gil (Colombia) y Juan Pablo Gaviria (Colombia), sugirieron otorgar los estímulos por valor de $10 millones de pesos a los proyectos ‘De-Formaciones Sonoras’ de Mauricio Suaza Uribe; ‘Desconexión’ de Jorge Luis Bandera Martínez; ‘Transis-Tod’ de Diego Felipe Gaitán Lozano; ‘Margen de Ruido’ de Luis Eduardo Bustamante y ‘Kallari’ de Fredy Arias Hernández.

8. Beca de música original para largometraje el jurado integrado por Lena Esquenazi (Cuba), Alberto Tamayo (Colombia) y Carlos Osuna (Colombia), sugirió otorgar el estímulo por valor de $25 millones de pesos al proyecto ‘Sastre’ de Corte Films S.A.S.

9. En la convocatoria Premio nacional de largometraje, el jurado integrado por Maximiliano Cruz (Colombia), Sara Silveira (Brasil) y César Acevedo (Colombia), sugirieron otorgar el premio por valor de $40 millones de pesos al proyecto ‘Señorita María, la falda de la montaña a la ciudad’ de Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento.

 

Ceremonia durante el BAM 2018

Ceremonia de reconocimiento a los ganadores 

 

Ganadores de un estímulo de $40 millones de pesos

Las siguientes convocatorias contaron con el apoyo del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, Congo Films y RGB Post.

 

1. En la convocatoria Beca de cortometraje de ficción para nuevos realizadores que se ejecuta con el apoyo del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y de Congo Films, contó con un prejurado integrado por Manuela Vargas, Diana Quintero, Andrea Pineda, Raúl Henao, Andrés Giraldo y Carolina Durán; y un cuerpo de jurado integrado por Germán Franco, Simón Mesa y Camila Flores, quienes sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘El Lenguaje’ de Daniel Ibañez Granados.

2. Para la Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria que se realiza con el apoyo de Congo Films, contó con los jurados Tania Cárdenas, Jaime Tenorio y Maritza Rincón, quienes sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘Bailando’ de Iván David Gaona Morales.

3. En la Beca de creación audiovisual con nuevos medios, el jurado integrado por Alejandro Ángel, Mauricio Vásquez y Lorena Kraus, sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘Las Extraordinarias e inverosímiles aventuras de Biófilo Panclasta’ de Juan Diego Rivera Ramos.

4. Para la Beca de realización de cortometraje de animación que se realiza con el apoyo del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, el jurado integrado por Pavel Molano, Sandra Téllez y Diego Álvarez, sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘El intronauta’ de Natalia Isabel Polo López.

5. En la convocatoria Beca de realización de cortometraje documental que se realiza con el apoyo del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, el jurado integrado por Miguel Salazar, Gloria Luz Arenas y Josephine Landertinger, sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘Toro’ de Gusano Films.

6. En la Beca de realización de cortometraje infantil que se realiza con el apoyo de RGB Post, el jurado integrado por Julián Gómez, Camilo Cogua y Claudia Rodríguez, sugirieron otorgar el estímulo al proyecto ‘Lucecita’ de 9 Bandas S.A.S.

 

Video: Así fue la ceremonia donde se revelaron los ganadores de los estímulos, durante el BAM 2018