Noticias

¡Celebremos el Día Internacional de la Danza en Bogotá!

Con muestras de baile y socialización de los ejercicios creativos, Idartes celebra el Día Internacional de la Danza
Bailarines en escena
Contenido

La celebración planeada este año por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para el Día Internacional de la Danza incluirá una amplia gama de actividades, desde muestras de baile hasta sesiones de socialización de los ejercicios creativos desarrollados en los ensayaderos de la Casona de la Danza. También contaremos con la participación de los artistas de las diferentes líneas de acción de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

Idartes mediante la Gerencia de Danza realizará una propuesta emocionante para conmemorar esta fecha significativa, que, en esta ocasión, resalta la importancia de cuidar el agua en Bogotá con historias sobre las danzas de agua (mar, y riberas de los ríos en Colombia). 

“Invitamos a todas las personas, desde los aficionados hasta los profesionales, a unirse y mostrar sus movimientos en los distintos espacios de nuestra hermosa ciudad. Queremos que cada calle, plaza y parque de Bogotá se llene de la energía y la pasión que la danza despierta en nosotros”, afirmó Paula Atuesta, gerente de Danza de Idartes.

Las actividades para celebrar esta fecha se realizarán en dos fechas y ubicaciones distintas: el 21 de abril en el Teatro al Aire Libre La Media Torta, en La Candelaria, a partir de la 1:00 p.m., y el 28 de abril en El Parque El Renacimiento, en Los Mártires, a partir de las 10:00 a.m.

La programación incluirá  audiciones para la Beca de Circulación Distrital de Dj  y Presentadores especializados para los eventos  de danza, en el marco del Festival Hip Hop Al Parque 2024, así como presentaciones de artistas tales como: Laboratorio de Baile Flamenco de Bogotá, Julian Garcés - Dromos Project, Colectivo Independiente Seres,Jarana, Psoas Coreolab, Lina Mar y Pablo Rentería; igualmente se podrá disfrutar de clases abiertas de Tango y Salsa Casino.

“¡Es momento de dejarnos inspirar por el arte de la danza y fortalecer nuestros lazos como comunidad! Únete a nosotros para celebrar el Día de la Danza, crear Historias del Agua y formar parte de esta celebración única en Bogotá. ¡Te esperamos en las calles para bailar juntos y hacer de este evento una experiencia inolvidable!”, agregó Atuesta. 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Danza? 

El 29 de abril es un día relevante en el mundo de la danza, pues desde 1982, por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, se conmemora el arte que une a personas de todas las culturas y rincones del planeta. 

Esta fecha fue elegida específicamente para esta celebración en honor al nacimiento del maestro Jean Georges Noverre, reconocido como el creador del ballet moderno. Fue propuesta por el destacado maestro ruso Piepor Gusev en 1982, quien presentó la idea al Comité de Danza. Este día conmemorativo también tiene como objetivo celebrar a todos aquellos que han optado por la danza como medio de expresión y, de este modo, promueve y destaca el arte de la danza.

Cada año, la UNESCO selecciona a un destacado exponente del arte de la danza para fungir como portavoz en la celebración del Día Internacional de la Danza, encargándole la redacción de un mensaje destinado a ser difundido a nivel mundial, así pues, figuras destacadas de la comunidad global de la danza han compartido sus perspectivas: D Yang Lipin de Shanghái en 2023, Kang Sue-jin en 2022, Friedemann Vogel en 2021,Gregory Vuyani Maqoma de Soweto en 2020, Karima Mansour de Egipto en 2019, Trisha Brown de Estados Unidos en 2017, y Lemi Ponifasio de Nueva Zelanda en 2016, entre otros, que han dejado su huella en esta conmemoración.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4