Bogotá vibrará con el XI Festival Danza en la Ciudad

Desde el 1 hasta el 25 de noviembre Bogotá disfrutará más de mil artistas y 70 funciones en el Festival Danza en la Ciudad.
Bogotá vibrará con el XI Festival Danza en la Ciudad
Contenido

Desde el 1 hasta el 25 de noviembre, Bogotá se convertirá en un escenario móvil para recibir el XI Festival Danza en la Ciudad, una actividad en la que los habitantes de la capital disfrutarán de las mejores agrupaciones y compañías distritales, además de una variada oferta de artistas y compañías nacionales e internacionales, que representarán las múltiples expresiones de la danza, con el fin de convertirla en un punto de encuentro con lo distinto, con lo semejante, lo próximo, lo distante; un escenario de fuerzas expresivas a través del cuerpo que aporten a la construcción de una sociedad valorada por el afecto, el respeto, la creatividad.

Más de 1000 artistas, 70 funciones, 30 escenarios y catorce localidades disfrutarán de la presencia de 40 compañías, las cuales harán gala de cómo esta edición narra una ciudad encantada por lo diálogos en movimiento. El 14 noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se abrirán las puertas de toda la programación escénica de Bogotá con el gran lanzamiento de la decimoprimera edición del festival, cuyas actividades serán con entrada libre. Este es en un evento de la Alcaldía de la Bogotá.

España, Brasil, Francia, Uruguay, Suiza e Italia serán los invitados internacionales. Por su parte, cuatro compañías provenientes de Cartagena, Medellín, San Juan de Urabá y Quibdó, pondrán a dialogar las afluencias  de la tradición, la herencia africana, el mestizaje y las nuevas tendencias urbanas, mientras que el talento bogotano estará representado por más de 25 compañías distritales.

Jóvenes creadores del Chocó, la Compañía Wangari de Medellín, Mafalda (Suiza), Eduardo Guerrero (España), Imperfect Dancers (Italia), L´echappe (Francia) y las obras distritales Anyelo Clavijo: Resplandece, DanSónikos Colectivo de artistas: Herida de Tambor, Hernán David Idrobo Obando: Diáspora Metálica,  Mariana Velilla: Estática y Naieté Compañía Artística: Serendipia, son algunos de los más de 1000 artistas que harán parte del festival.

El festival danza en la ciudad tendrá funciones en calle, funciones de entrada libre hasta completar aforo (en los escenarios descentralizados) y funciones con boletería que oscilarán entre $5.000 y $25.000. Esto con el fin de cautivar el público joven, estudiante, familiar, adulto, los diferentes públicos públicos de la ciudad de Bogotá.

En su edición 2018, el Festival de danza más importante de Bogotá se moverá al ritmo de las fusiones e hibridaciones de los múltiples lenguajes de este arte: Combinaciones como el tango y la danza contemporánea, junto con los intercambios entre la danza y otras expresiones del arte como el teatro físico, la arquitectura, el audiovisual y la tecnología, serán una  provocación de apertura y expansión de la danza, a los múltiples escenarios de la vida de los habitantes y visitantes de una ciudad hecha para la danza.

Danza en la ciudad

 

En noviembre, el público podrá disfrutar de una extensa programación académica, que se extiende a través de talleres, charlas, exposiciones, encuentros e instalaciones fotográficas y audiovisuales. El lema Diálogos en Movimiento orientará las diversas apuestas que harán parte del festival hacia una danza expansiva, traviesa, atenta de sus múltiples recursos, de sus indómitas identidades que transforman y dinamizan el campo de lo artístico, lo cultural y lo social de la ciudad.

El Festival se unirá a la celebración mundial del centenario del bailarín y coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, organizado por la fundación The Merce Cunningham Trust, con sede central en Nueva York desde el 2002. Danza en la Ciudad, la Casona de la Danza y diferentes espacios de la capital serán escenarios para celebrar nacimiento y vida de uno de los coreógrafos del siglo XX que más trastocó las fronteras disciplinares del arte, provocando en adelante la irrupción de los contagios y los encuentros entre la danza, la música, las artes visuales, la tecnología, entre muchos otros.  

Así mismo, en complicidad con los bailarines, alumnos y colegas de la maestra  y coreógrafa colombiana Martha Ruiz (Q.E.P.D), directora de la fundación Adra Danza, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, le rendirán un homenaje póstumo a su vida y obra través de acciones performáticas, talleres, conversatorios que difunden su legado y presencia en la inmensa riqueza de la danza colombiana.

Danza en la Ciudad es posible gracias a la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, junto con la entera complicidad de sus aliados: Teatro R101, Embajada de Francia, Gobierno municipal de Salvador de Bahía (Brasil), Acción Cultural de España (ACE), Pro Helvetia, Ministerio de Cultura de Colombia, Nana Maris Producciones, Compañía Periférico, Residuo Teatro, The Merce Cunningham Trust, entre muchos otros.

En total serán 25 días para habitar los escenarios, los espacios públicos, los lugares no convencionales de la ciudad con propuestas creativas y diversas que conmuevan, dialoguen con los habitantes y visitantes de Bogotá, provocando poéticamente la movilización de nuestra sensibilidad, percepción y perspectiva.  El Festival existe para reiterar el respeto por el otro, por su diferencia y la capacidad de reconocer el espacio común que construye la danza.