Noticias

Arte a la KY fue protagonista en el Salón del Ocio y la Fantasía

Artistas del espacio público presentaron dibujo, pintura, caricatura y escultura, logrando ventas por más de 26 millones de pesos.
Arte a la KY
Contenido

Por segundo año consecutivo, el programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes hizo presencia en el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA, para llevar el talento de las calles bogotanas a este evento que reunió lo mejor del entretenimiento, los pasatiempos y la cultura del tiempo libre, donde se destacaron las prácticas de dibujo, pintura, caricatura y escultura realizadas en vivo por los 12 artistas del espacio público participantes, quienes lograron ventas por más de 26 millones de pesos.

“Estamos muy felices con los resultados del SOFA 2023. Arte a la KY logró ventas históricas, recuperando en un 250 por ciento la inversión hecha para la compra del espacio. Lo más importante es que este dinero va directamente a los artistas por su trabajo, talento y dedicación. Este es un reconocimiento especial para nuestros héroes de las calles bogotanas, aquellos que acercan el arte a la ciudadanía”, celebra Daniel Sánchez, coordinador del programa Arte a la KY del Idartes.

Entre los artistas participantes en esta versión del SOFA estuvo Jairo Ernesto Sanabria, conocido en el mundo artístico como Picasillo, quien ofreció distintas opciones de dibujo entre las que se destacó el anime. También estuvo presente Ricardo Suárez con su técnica de acuarela y prismacolor, que es la base de su libro Viajero del arte, y Carlos Andrés Bernal, para realizar sus caricaturas novedosas con técnicas que ha ido perfeccionando a lo largo de sus 25 años de trayectoria.

Duván Andrés Rivera, por su parte, hizo trazos sobre el papel utilizando pasteles y carboncillo, bajo su mayor especialidad: hacer caricaturas en una versión distinta de retrato personal, mientras que José María Esteban desempeñó su labor como pintor y escultor poniendo en escena técnicas como el realismo y el humanismo, y Carlos Eduardo Roa enseñó sus más famosas técnicas de pintura que lo han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos de la Carrera Séptima.

En Corferias también se dieron cita Luis Roberto Menjura con su fascinación por el dibujo y la caricatura, Juan Manuel Vaca con su talento como retratista y muralista, Alfredo Valcárcel con su experiencia en plasmar ideas sobre distintos materiales, Andrea Paola Durán con su destreza y determinación a la hora de hacer sus obras, Mario Parra con pinturas sobre lienzo y madera y Walther Adolfo Tinoco con su especialidad en las caricaturas realistas y visualmente atractivas.

Estos artistas fueron seleccionados a través de invitación pública del Idartes, como un reconocimiento al uso responsable del espacio público que han realizado durante años con sus prácticas artísticas. Además, como parte de la estrategia del programa Arte a la KY para dignificar su labor, los participantes en el SOFA 2023 recibieron estímulos económicos con una bolsa de 10 millones de pesos, que se sumó a los recursos por ventas que dejaron un promedio de ingreso de 2,8 millones de pesos para cada artista.

De esta manera, el programa Arte a la KY sigue haciendo historia con su participación en otro de los grandes eventos culturales de la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 15 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4