Artículos

Idartes realiza la primera Convención de Salas de Teatro y Circo

Del 30 de agosto al 1° de septiembre se compartirán experiencias del campo escénico entre Bogotá, Medellín, Chile y México.
Teatro y Circo 2023
Contenido

Como parte de la programación del XVIII Festival de Teatro y Circo de Bogotá, del 30 de agosto al 1° de septiembre se realiza la primera Convención de Salas de Teatro y Circo - Bogotá Ciudad Escenario, que reunirá a representantes, pensadores, artistas y gestores del sector, con el propósito de generar estrategias, construir puentes y crear caminos de articulación para fomentar la diversidad artística y crear oportunidades con proyección internacional.

Esta convención organizada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Subdirección de las Artes y su Gerencia de Arte Dramático, surge como parte de la conmemoración de los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas en busca de ubicar a Bogotá como plataforma cultural sólida y punto nodal para la práctica teatral y circense, destacando el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento del sector, el fomento de la diversidad artística, la creación de espacios para la circulación y la expansión de redes en el ámbito escénico.

“Con esta convención queremos reconocer el impacto que ha tenido el Programa Distrital de Salas Concertadas durante sus 25 años y destacar la relación de las distintas salas con sus públicos. Este será un espacio para indagar sobre las buenas prácticas de gestión, sostenibilidad, circulación y generación de redes, en busca de fortalecer al sector y ubicar a Bogotá como un referente, una ciudad escenario que apunta al reconocimiento del arte y la cultura como elementos vitales en la sociedad”, explica Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes.

La Convención de Salas de Teatro y Circo se realizará en diferentes escenarios de la ciudad, con ponencias, talleres y mesas de trabajo alrededor de tres líneas temáticas: Buenas prácticas – Sostenibilidad, Bogotá Ciudad Escenario - Circulación y Redes y gestión cultural. Estas actividades estarán guiadas por representantes nacionales e internacionales del sector y tendrán un enfoque participativo, donde cada uno de los participantes podrá contribuir, aprender, compartir conocimientos y establecer contactos que dan valor al campo teatral y circense.

Entre los invitados internacionales se encuentran Daniel Miranda, coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes – INBAL de México; Jackeline Salazar, directora de Teatro Laboratorio Escénico Ateneo de Medellín, Colombia; y Tania Rebolledo de la Red de Espacios Independientes de Chile. Como anfitriones está Hernando Parra, Fabian Velandia y Margarita Gallardo; también se contará con la participación de representantes de diferentes salas de teatro y circo de la capital colombiana.

Durante estos tres días, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá continuará con su programación en diferentes localidades de la ciudad y la convención dará paso al cierre de la fiesta de los 18 que se realizará el domingo 3 de septiembre en la Biblioteca Virgilio Barco con el Bazar Teatral y Circense que tendrá experiencias escénicas interactivas, una invasión payasa, teatro en miniatura, obras como Las siete maravillas del circo e intervenciones de la Unidad de Reacción Artística Inmediata - URAI del Idartes. Todos los detalles se pueden consultar en www.bogotateatralycircense.gov.co.

Invitación

La programación también se puede consultar en el siguiente documento:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4