A


Acervo: Conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a un grupo, región o país.

Aforo: Cantidad máxima de personas que pueden ocupar un área determinada en condiciones cómodas, óptimas, funcionales y seguras

Agente cultural: Se dice de todas aquellas personas, entidades, grupos o colectividades que realizan acciones, gestionan asuntos y trabajan en las diversas áreas y dimensiones de los subcampos, para formular de manera integral y transversal las intervenciones públicas y privadas en el campo de la cultura.

Aglomeración de público: Son las actividades que según variables específicas tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de edad, lugar donde se desarrolla, entorno del lugar, dinámica del público, frecuencia, características de la presentación, limitación de ingreso, carácter de la reunión entre otros, den lugar al riesgo público y generen afectación en la dinámica normal de la actividad  

  • Alternativo: Obedece a lo novedoso o la resignificación de lo ya existente para ser algo que busca una categoría de único, creativo, independiente y sobre todo actual. Nos referimos a espacios alternativos para hablar de aquellos lugares o propuestas que no están inscritas dentro de lo que conocemos como lugares comunes del arte. Nos invita a revisar la institucionalización de las prácticas artísticas evidenciando otros espacios distintos a las galerías, museos y academias donde tradicionalmente se creía ocurría el arte y que hoy por hoy se pone en cuestión.

Apropiación: Reúne las prácticas de apreciación, valoración, resignificación, uso, intervención y transformación de los productos, procesos y prácticas de las artes, por parte de la población. Esta dimensión es estratégica para generar procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica aficionada y consumo de las artes.

Apoyo concertado: Es una estrategia de fomento que brinda apalancamiento económico y apoyo técnico a entidades jurídicas sin ánimo de lucro de reconocida trayectoria e idoneidad, para la realización de un proyecto artístico mediante la participación en la convocatoria, presentando una propuesta que atienda los términos de referencia, que sea de interés público y que por su trayectoria o impacto metropolitano pueda ser apoyado.

Arrendamiento: Son contratos que celebra el IDARTES con entidades públicas, personas naturales o jurídicas en los cuales se les concede el uso y goce temporal del equipamiento a cambio de una contraprestación económica para la ejecución de actividades artísticas y culturales

Arte relacional: Son las relaciones emergentes en un contexto específico desde diferentes perspectivas experienciales enfocadas en vivencias y mediadas por las herramientas que brindan las Artes Plásticas y Visuales a ser a veces, problematizadas para hablar desde un territorio y prácticas específicas.

Artistas formadores: Artistas vinculados al programa CLAN los cuales están a cargo de los procesos de formación artísticas de los grupos atendidos dentro del proyecto.  

Astroteca: Es una sala de consulta y de lectura, sin embargo se puede acondicionar para realizar exhibiciones y/o muestras, ruedas de negocios y eventos similares.

B


Back Line: Hace referencia a los instrumentos musicales y amplificadores que l as bandas u orquestas solicitan en su rider técnico

Banco de Hojas de vida para jurados: En desarrollo del Portafolio de Estímulos, las entidades del Sector crearon el Banco Sectorial de Hojas de Vida de Jurados, como espacio de participación e inclusión, que responde a la intención de destacar el conocimiento y la práctica de los agentes del arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte, y seleccionar expertos de reconocida trayectoria e idoneidad quienes en calidad de jurados, evaluarán y seleccionarán las mejores propuestas en cada concurso del Programa Distrital de Estímulos. Dicho Banco consiste en una base de datos en la cual la Secretaría y sus entidades adscritas consignarán la información aportada por los candidatos en sus hojas de vida, a fin de tenerlos en cuenta dentro del proceso de selección de los jurados, en la respectiva vigencia.

  • Beca: Entrega de un estímulo para el desarrollo de una propuesta.

BECMA: Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales, de la Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales de IDARTES.

C


Catálogo Automatizado: Es la base de datos de acceso público que permite realizar búsquedas del material documental de las colecciones que forman parte de la Becma, así como acceder a la plataforma de recursos digitales.

CLAN: Abreviatura de “Centro Local de Artes para la niñez y juventud”. Son espacios adecuados para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica. En ellos, a través de las diferentes áreas artísticas desarrollas tu sensibilidad y pensamiento creativo, mientras disfrutas de prácticas artísticas colectivas en los talleres de Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Arte Dramático, Danza y Literatura.

Circulación: Muestra las prácticas que facilitan la relación, el encuentro y la proyección de los resultados de la creación, la formación y la investigación en la artes con los diversos públicos haciendo uso de espacios físicos y virtuales. (Plan decenal de Cultura 2012 – 2021)

  • Circuito: Posibilita el movimiento y recorrido por ciertos trayectos. Funciona a modo de red permitiendo la activación temporal o permanente de nuevos escenarios de la ciudad. Un circuito se reconoce por su funcionamiento simultáneo o con un intervalo de tiempo determinado.

Creación: Comprende las prácticas que apuntan a procesos, productos, obras, hechos o expresiones que a través del pensamiento estético y poético reflejan, generan e intensifican nuevas formas de percibir, entender, experimentar, criticar y alterar las realidades. Surgen tanto en las exploraciones dentro de las áreas artísticas con herramientas propias de su quehacer disciplinar, como de los intercambios con otras áreas del conocimiento.

Colección: Material bibliográfico, hemerográfico o en otros soportes agrupado por características físicas, de contenido, entre otras, que conforman el acervo y están dispuestos para prestar los servicios bibliotecarios.

Comisión: Es el porcentaje aplicado sobre el precio de la venta de boletería; para este caso se cobra comisión por el servicio que asume el comprador al momento de la compra de una boleta; de igual forma por la venta de boletas realizadas en las taquillas ubicadas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro el Parque, Cinemateca Distrital y Planetario y que no se realicen en los escenarios mencionados.  

Comisión Fílmica de Bogotá: Instancia creada a través del Decreto 340 de 2014, cuyas funciones generales son coordinar el aprovechamiento económico del espacio público en lo que es materia de este decreto, implementar el Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales –PUFA en el Distrito Capital y promover el desarrollo de la industria audiovisual.

Comodato: Realización de eventos culturales o artísticos que desarrolla una persona jurídica sin ánimo de lucro, se caracteriza que no existe venta de boletería y el ingreso se garantiza mediante invitaciones y/o listas de invitados.

Convocatoria: Mecanismo por el cual los ciudadanos conocen la oferta pública de los programas de estímulos y programa de apoyos concertados a la práctica artística, permiten la participación y la vinculación de los sectores artísticos, detalla las condiciones de participación que se aplican para las actividades planeadas por las áreas misionales del Instituto.

Coproducción: Realización de eventos que desarrolla el Instituto Distrital de las Artes  en asocio con entidades o instituciones públicas o con instituciones o personas privadas con o sin ánimo de lucro.

Corrección de Estilo: Corrección literaria que actúa sobre los planos sintáctico, gramatical y expresivo con el fin de pulir el texto y optimizar sus recursos. Se ocupa de aquellos aspectos que no son errores -desde el punto de vista normativo pero que afectan negativamente al estilo y que son difícilmente reconocibles por el mismo autor, tan familiarizado con su obra: pleonasmos, aliteraciones, fallos de concordancia, ambigüedades, correcto uso de los tiempos verbales y, en general, todos aquellos que puedan derivarse del complejo proceso de escritura de una obra. De igual forma también se hace referencia a trasladar algunas palabras del léxico del autor al lenguaje común del contexto en que se publica la obra, así como insertar notas explicativas cuando se considere necesario, las cuales pueden ser del editor o, según sea el caso, del traductor de la obra.

Corrección Ortotipográfica: Corrección lingüística que sirve para subsanar los errores ortográficos y de tipografía en un texto. El corrector detecta y elimina las faltas de ortografía; resuelve los fallos de acentuación y puntuación; revisa las posibles transposiciones u omisiones de caracteres, así como el uso apropiado y coherente de comillas, mayúsculas, cursivas, abreviaturas y de todos los demás signos ortográficos, además de reparar errores sintácticos puntuales.

D


Depósito Legal: Es el acto de entregar cierto número de ejemplares de obras impresas, audiovisuales, videogramas y fonogramas producidos en el país o importados, en las entidades, cantidades y plazos fijados por la ley para garantizar su conservación e incrementar la memoria cultural del país. Los editores de obras impresas editadas o producidas en Colombia deben enviar dos (2) ejemplares a la Biblioteca Nacional de Colombia, un (1) ejemplar a la Biblioteca del Congreso y un (1) ejemplar a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional.

Depósito para Canje: Según el artículo 213 del Decreto 019 de 2012: "Las entidades oficiales que ordenen la edición de obras de cualquier carácter, lo mismo que los directores o encargados de empresas oficiales de índole publicitaria, tales como imprentas, establecimientos tipográficos, quedan obligados a enviar a la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, dentro de los treinta días siguientes a la publicación de libros, folletos, revistas, grabados, audiovisuales, DVD, CD y otros mecanismos electrónicos de publicación, sesenta (60) ejemplares, para canje con entidades nacionales o extranjeras vinculadas a la Biblioteca y para divulgación cultural entre bibliotecas públicas y otras instituciones nacionales o extranjeras relacionadas con el sector cultural".

Derecho de Autor: Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. Por lo tanto, comprende un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra. Así mismo, otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. Los derechos patrimoniales son en esencia transferibles y sometidos a un termino de duración de la protección que en Colombia, por regla general, es el de la vida del autor más ochenta años después de su muerte.

Dimensión: Se trata de un componente de los subcampos, su alcance está dado por las distintas prácticas que se agrupan y que llevan a cabo agentes, profesionales, instituciones, organizaciones culturales y el público.

E


Encuentros Grupales: Esta estrategia se implementa en ámbito familiar, ámbito institucional y ruralidad. Se realiza para grupos de niños y  niñas de la primera infancia, en compañía de sus familiares, cuidadores o maestros.

Equipamiento cultural: Se refiere a todos aquellos medios, servicios e instalaciones de uso colectivo, especialmente de infraestructura, necesarios para el desarrollo de una actividad cultural.  

Espacios Adecuados: Son espacios físicos transformados por artistas, quienes desarrollan un laboratorio donde exploran las propiedades del lugar, los materiales y los lenguajes artísticos, para construir nuevos ambientes y posibilidades de habitar el espacio, contenidos en propuestas pedagógicas y estéticas pensadas para la primera infancia. Se plantean desde concepciones que potencian las características de sus entornos culturales para ser apropiados por la población beneficiaria, son espacios abiertos a la imaginación que provocan nuevas relaciones sensoriales y emocionales entre los niños, niñas y sus cuidadores.

Escuela de Mediación: La Escuela de Mediación es un espacio generado desde la Red Galería Santa Fe que tiene como objetivo propiciar procesos de investigación, entendidos desde el desarrollo de actividades de mediación las cuales surgen en diversas dimensiones donde no necesariamente se enuncia lo que emerge, más si se reconoce lo que implica una disciplina como el arte al interior de las relaciones gestadas durante dichos procesos, acciones o incidencias en las comunidades. Desde esta escuela se realizan talleres con grupos poblacionales y se generan visitas comentadas al interior de los procesos de circulación como exposiciones de la Gerencia de Artes Plásticas.

F


Filmación audiovisual (Realización o Producción): Trabajos de filmación de obras audiovisuales que para los efectos de este decreto se lleven a cabo en espacio público construido y natural los cuales implican la ocupación temporal de éstos con personal artístico y técnico de la obra audiovisual, personal de seguridad, equipos y dispositivos técnicos, cámaras y vehículos.

 

Formación:  Prácticas educativas que apuntan a la formación de profesionales y públicos en las distintas dimensiones del campo cultural, artístico y del patrimonio, hasta los aprendizajes en ámbitos académicos formales de la educación preescolar, básica, media, vocacional, para el trabajo y el desarrollo humano, pregrado y posgrado. Sus contenidos son específicos con relación al subcampo de las artes y responden al diálogo de saberes, la calidad, la cobertura, la pertinencia y la proximidad. Esta dimensión no solo está enfocada a la creación, sino que se extiende a las distintas dimensiones: formación para la investigación, formación para la circulación y gestión y formación en la apropiación.

G


Gestor Cultural: Es la entidad o persona natural que asume el rol de organizador y/o gestor de un evento

Guión Museográfico: Documento que contiene la narración de los contenidos de la exposición y en el cual se determinan las formas de montaje

H


Habilitado: Entidad que cumplió con todos los requisitos conforme a lo establecido en la presente convocatoria.

I


Investigación: Reúne las prácticas con las que se teorizan, documentan, evalúan y analizan las distintas dimensiones del subcampo artístico. Incluye la producción de conocimiento de carácter académico, la producción de textos de crítica y la documentación que pretende estudiar de manera rigurosa los distintos procesos y dimensiones.  

ISBN: International Standard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración para publicaciones "tipo-libro" certificado por normas ISO que identifica cada título, impreso y/o digital, de acuerdo con su procedencia (región, país o área idiomática) y número del editor. Está conformado por trece dígitos precedidos por las siglas ISBN. En Colombia el ISBN está contemplado por la Ley 98 de 1993, artículo 11, la cual establece que: "Todo libro editado e impreso en el país deberá llevar registrado el número estándar de identificación internacional del libro (ISBN), otorgado por la Cámara Colombiana del Libro, sin el cual el editor no podrá invocar los beneficios de esta ley

ISSN: Es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de publicaciones seriadas o continuas. Consta de ocho cifras, (la última de las cuales es un dígito de control). No incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada, no contiene prefijos que indiquen el país de publicación, ni el editor.

  • Itinerancia: Proceso por el cual se va de un lugar al otro. La itinerancia es semejante a lo ambulante que implica no tener un espacio fijo permitiendo el flujo y movimiento de una edificación o modos de actuar cambiantes. Lo itinerante hoy en día permite ver el traslado y tránsito consciente de espacios alternativos que no siempre están ubicados en una misma dirección pero que mantienen sus dinámicas principales, misiones y visiones. La itinerancia conlleva procesos nómadas en el relacionarse con la ciudad y sus ciudadanos.
  • Intermitencia: Aquello que acaba y continúa en determinado tiempo, es a su vez el juego de la presencia y ausencia de algo o alguien en diferentes acciones. Desde la Gerencia de Artes Plásticas proponemos la Agencia de Acciones Intermitentes como un espacio que logra generar la activación de una estación de captura de historias de personas que tal como la Agencia misma, a veces están y otras veces en cambio no. La intermitencia conlleva intervalos de ruido y silencio que se alternan y como unas luces encienden y apagan.

J


Jurado: Expertos de reconocida trayectoria e idoneidad, quienes en calidad de jurados,  evaluarán y seleccionarán las mejores propuestas en cada concurso del Programa Distrital de Estímulos. Para tal fin se creó el Banco Sectorial de Hojas de Vida para la selección de jurados como espacio de participación e inclusión que responde a la intención de destacar el conocimiento y la práctica de los agentes del arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte.

L


Libro al Viento: Programa de fomento a la lectura creado en 2004 por la Gerencia de Literatura del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo para brindar una oferta gratuita de literatura a la ciudadanía bogotana, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho de todos y debe estar al alcance de todos. Desde su inicio, el programa ha estado acompañado de proyectos de animación a la lectura que buscan acercar a los habitantes de las localidades a su oferta editorial, propiciar lecturas compartidas y encuentros entre lectores y autores, crear y dinamizar espacios no convencionales y convencionales de lectura y motivar una reflexión y una práctica en torno al bien público, pues una de las apuestas principales de Libro al Viento es que sus ejemplares no permanezcan en manos de lectores particulares, sino que circulen entre ellos una vez son leídos.

M


Mediación: Juego de roles donde se expone a cada instante las múltiples posiciones y visiones del ser humano en mirada al relacionarse con el otro o lo otro, entendiéndolo, desde las acciones que acontecen, la mirada crítica, pasiva o activa con la que se vivencian y el apropiarse del entorno. Es entonces la mediación lo que hacemos a diario de manera inconsciente y mecánica, al tratar de convencer a alguien más de nuestros argumentos, en el momento de tomar una decisión, luego de vivir una situación que nos afecte o no en la calle. La mediación en todo aquello que se genera del estar vivos y el cómo actuamos frente a los estímulos sonoros, visuales, táctiles y de todos los sentidos que nos envuelven a diario.

Montaje: Fase durante la que se realiza la instalación de los recursos necesarios para desarrollar la actividad tales como tarimas, techos, luces, sonido, pantallas, cerramientos, vallas, etc.

Museografia: Se trata de la puesta en escena de una historia que quiere contar el curador (a través del guión) por medio de los objetos disponibles (la colección). Debe garantizar su adecuada conservación y preservación. Por este motivo es muy importante diseñar montajes que permitan proteger los objetos y así asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

O


Obra audiovisual: Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte material que las contiene y su forma de difusión. Se dividen en obras cinematográficas, sean nacionales o extranjeras y aquellas que son para televisión y otros géneros diferentes al cinematográfico.

Obra cinematográfica: Toda obra propia del lenguaje cinematográfico. referida a hechos reales o imaginarios. resultante de la fijación en imágenes, con o sin sonido, de formas susceptibles de ser percibidas por la vista humana, de manera que al ser ésta reproducida se genere una impresión de movimiento, y con independencia del soporte físico que utilice, de la tecnología que permita la fijación de las imágenes o los sonidos y de los medios utilizados para su reproducción o difusión.

Oferta Artística: Hace referencia a la programación artística dirigida a los diferentes públicos de la ciudad.

Operador Logístico: Es aquella empresa que por encargo de su cliente organiza, gestiona y controla ciertas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos.

P


Pasantía: Práctica que realiza un estudiante o agente del sector para adquirir experiencia y poner en ejercicio sus conocimientos y facultades relacionadas con el arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación, que es socializada en diferentes espacios con el fin de apoyar la labor institucional del lugar en donde se desarrolla la práctica. Los lugares para llevar a cabo la pasantía pueden ser los definidos por la entidad o los propuestos por el concursante de acuerdo con los términos del concurso.

  • Prácticas pedagógicas: Escenario que ubica a quien se permea de este de las diferentes posibilidades y estrategias para conocer al otro mediante metodologías de encuentro y quiebre. Las prácticas pedagógicas abren el camino a la investigación para apropiarse de experiencias locales, regionales y lejanas de nuestras tradiciones para así generar nuevas formas de ver y vivir las artes plásticas y visuales. Son entonces el cruce entre varios planos que pueden leerse de muchas maneras para narrar siempre conceptos diferentes.

Permiso Unificado para Filmación de obras Audiovisuales en el Distrito Capital (PUFA): Es un mecanismo que permite a los ciudadanos y/o productores de la filmaciones audiovisuales presentar en debida forma la documentación necesaria para que las entidades distritales tramiten de manera rápida y oportuna los conceptos, permisos o autorizaciones necesarios para el desarrollo de actividades de filmación de obras audiovisuales en el espacio público construido y zonas de uso público de la ciudad, según lo establecido en la normatividad vigente.

Premio: Estímulo otorgado a una propuesta meritoria ya realizada, inédita o conocida, o a la trayectoria de un agente del sector.

Productor: Es la persona que se encarga de la coordinación de los aspectos técnicos, artísticos y/o logísticos de una obra o evento.  

Preproducción: Fase de elaboración de costos y aprobación

Producción ejecutiva: Es la planeación de un evento y comprende todos los aspectos y requerimientos  artísticos, presupuestales, contractuales, la pre producción técnica y logística, los permisos y el plan de medios y de comercialización.

Postproducción: Fase de evaluación de los aspectos  técnicos, artísticos y/o logísticos de una obra o evento, pago a proveedores y elaboración de informes.

Programa Distrital de Estímulos: Es una estrategia de la Administración Distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Proyecto de Inversión: Son aquellos que contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del Estado.

R


Rechazado: Entidad que no presentó los documentos no subsanables o que habiéndolos presentado lo hizo sin llenar los requisitos establecidos en la cartilla,  

  • Red: Conjunto articulado de personas, espacios, lugares o iniciativas que se unen para fortalecerse en medio de las diferentes iniciativas activándose por medio de circuitos, recorridos, procesos de formación, investigación, circulación, creación y apropiación. Desde la Gerencia de Artes Plásticas se propone la Beca Red Galería Santa Fe como un un circuito de espacios físicos, asociados a través de la Beca; espacios virtuales, publicaciones en la página web, en redes sociales y recorridos para visitar la ciudad y apropiársela.

Rider Técnico: Es un conjunto de peticiones, demandas o requerimientos de un artista o gestor cultural como criterios de ejecución de su práctica artística.

Rider del Equipamiento: Es la oferta del equipamiento con su infraestructura, aforo, equipos de luces entre otros y con las áreas de servicios para artistas y públicos

Residencia: Periodo de trabajo en un lugar específico o espacio de residencia para llevar a cabo una propuesta. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, interacción con pares de la escena local y la socialización del proceso o resultado de la propuesta.

S


Subsanación: Es el calificativo que se le otorga a un documento que, aunque es obligatorio, puede ser corregido, ya que no cambia la orientación del proyecto.

T


Tabla de retención documental: Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos (Decreto 29 de 2015)

Taquilla: Sitio en donde se coordina la administración y venta de las boletas para acceder a un evento.

Tiraje: Cantidad o número de ejemplares impresos del mismo libro. También se le denomina tirada.