Luis Eduardo Riaño ganó premio de Casa de Poesía Silva

La experiencia en los Talleres de Escritura Creativa de Usaquén le permitieron adentrarse en el mundo de la literatura.
Casa Poesía Silva
Contenido

El abogado de 60 años, egresado de la Universidad Gran Colombia y especialista en contratación internacional y derecho migratorio, obtuvo una participación destacada. Bajo la tutoría de Camila Charry Noriega se sumergió en los talleres que promueve la Alcaldía de Bogotá. El jurado estuvo integrado por Eduardo Gómez, Helena Iriarte y José Luis Díaz Granados, quienes resaltaron el alto nivel reflexivo de los participantes.

Riaño conoció los Talleres de Escritura Creativa, promovidos por la Alcaldía de Bogotá a comienzos de 2019. Se inscribió en el Taller Local de Usaquén, donde se ha venido formando como aficionado a la literatura. Ha llegado a reconocer en este espacio una nueva visión de las letras y la literatura.  Idartes conversó con él.

Idartes: ¿Cómo y por qué decidió presentarte al concurso de la Casa Silva?

Luis Eduardo: La convocatoria del concurso de la Casa de poesía Silva llegó por el grupo del taller unos meses antes del cierre y desde entonces me puse en la tarea para desarrollar el trabajo homenaje al poeta Jorge Luis Borges, con la temática sobre los espejos y sus diferentes connotaciones, de esto surgió un poema que titulé Espejismos, el cual fue revisado con la maestra Camila y decido entonces enviarlo al concurso, con la satisfacción de ser uno de los ganadores en 2019.

Idartes: Sobre qué fue su relato y por qué decidió construirlo así.

Luis Eduardo: El poema se tituló Espejismos y es una visión sobre los fantasmas, o miedos que muchas personas enfrentan al mirarse al espejo, el propio Maestro Borges, expresaba sus vivencias quizá, porque al final de sus días fue perdiendo la visión y le temía a la oscuridad y al espejo que lo reflejaba muy difuso.

Idartes: ¿Qué significa para usted un premio como este?

Luis Eduardo: En este concurso puse todo el empeño y utilicé las herramientas que adquirí en el taller ya que hasta previo a conocer una metodología y una técnica aplicada a la lectura hallé más caminos para escribir armoniosamente y que agrade a cualquier lector que tome su tiempo para dedicarle a la lectura de mi trabajo.

Idartes: ¿Cómo contribuyó la formación en los talleres de la Alcaldía para hacer un relato más consistente como el que presentaste al concurso?

Luis Eduardo: Un premio de la Casa de poesía Silva, es un sin lugar a dudas un súper estímulo ya que es una institución de renombre tanto nacional como internacional y por allí han desfilado las mejores plumas colombianas y extranjeras de la literatura. Hacer historia en un concurso de tantos quilates es un sueño cumplido, con la seguridad de que vamos por buen camino, con los programas que facilitan el acercamiento y la sensibilización a la literatura y la escritura en este caso con programas que en ocasiones la población desconoce y que debería aprovechar al máximo en todos los campos del arte. Por destacar el hecho de ser gratuitos no significa, que no tengan un alto nivel, esto se evidencia en el gran progreso que hemos evidenciado todos los asistentes al taller y el avivamiento por la pasión que compartimos los aficionados  por las letras.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta