La literatura se vuelve danza y cine: Creador, participe

La Creatón de Danza y la Imaginatón de Audiovisuales permiten que los relatos del concurso Bogotá en 100 palabras inspiren otras artes.
Audiciones Creatón de Danza
Contenido

Sombrillas de mil colores. Recicladas, algunas más bellas y en mejor estado que otras. El escenario está dispuesto, en calma, hasta que esas sombrillas comienzan a moverse, sacando de sí brazos, piernas, rostros. Después, coreográficamente, toman movimiento.

Se trata de una de las obras de danza que participa en la Creatón que lidera el Concurso Bogotá en 100 palabras, invitando a artistas de otras disciplinas para que den vida desde su quehacer a los relatos de este certamen de relato breve.

“Don Luis era un optimista crónico. En el barrio lo conocían como el reciclador de sombrillas. El creía en las segundas oportunidades. Su señora creía que él vivía en las nubes. Todas las mañanas, sol o no sol, se levantaba para recorrer las calles en busca de sombrillas desahuciadas. En su carretilla cargaba de todo tipo, de colores y con toda clase de daños. Para algunos, basura, para él su gran tesoro. En la noche, mientras su señora le cantaba la cantaleta, él y sus manos ya desgastadas se dedicaban a reparar sueños olvidados”, dice originalmente el relato El reciclador de sombrillas, un ejemplo de las letras que inspiraron a los participantes, el cual fue ganador en 2017 del certamen, su autora es Johanna Paola Hernández Ruiz, de 24 años, ciudadana que vive en Suba.

 

Audiciones Creatón de Danza

 

Usted podrá ver esta revisión de la literatura desde la danza. La cita será este lunes 12 de noviembre, en La Media Torta, tuvo lugar la primera audición de las propuestas de danza que ostentan a ganar, luego de un proceso creativo en el que se leyeron los cuentos y propusieron, a partir de estos, obras diversas. El próximo 23 de noviembre, a las 6:30 p.m., en Factoria L´explose (Cr 25 # 50-34 Bogotá Colombia) será el juzgamiento final de las obras de danza.  Boletaría: $20.000 general y $10.000 estudiantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Estas serán las compañías participantes con los correspondientes nombres de los relatos adaptados: 1. Compañías: Conversa Contacto, Sin Título y Maldita Danza. Creación colectiva. Relato: El reciclador de sombrillas. 2. Compañía: Sóla en tren. Creación colectiva. Relato: Una casa es una casa.  3. Compañía: Tres Cuerpos. Creación colectiva. Relato: Llueve y llora Bogotá. 4. Compañías: Cununafro y El Ulucordio.  Creación colectiva. Relato: Frío. 5. Compañías: Carretel, TerSer Cuerpo y Estesis: Relato: Se busca. 6. Compañías: Lihaf compañía y Tercer Piso. Relato: La lejana grandeza de Bogotá.

Además de los bailarines de la ciudad, quienes ya van en etapa de juzgamiento de sus obras, los cineastas también podrán participar en esta Imaginatón, presentando obras audiovisuales que se basen en los relatos de Bogotá en 100 Palabras.

"Está muy bien crear desde el texto, es un gran ejercicio que bailarines y coreografos partamos desde ahí para crear", dice Catalina Moscoso, jurado de la Creatón de Danza. A su vez, el también jurado Eduardo Oramas valora "la variedad de aproximaciones al texto, a cómo generar movimiento, a cómo organizar ese movimiento en el espacio a partir del texto. Cada grupo de creadores tiene una manera distinta de desarrollar su coreografía, desde lo muy representativo hasta quedarse con elementos del relato y desarrollarlos desde su mirada, esto es de gran aprendizaje para los artistas". 

 

Participe en la Imaginatón para creadores audiovisuales

 

Imaginatón

 

¿Qué es la Imaginatón?

Es la sección de realización del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, que reta a todos los realizadores profesionales y aficionados, a grabar una gran historia de un minuto sin cortes (en plano secuencia), durante el maratónico fin de semana del festival (7-9 de diciembre de 2018) y subirlo a la web antes de la doce de la noche del domingo.

Posteriormente, todos los filminutos son evaluados por unos jurados que determinarán el primer y segundo puesto de cada categoría, a los cuales se les entregan premios en efectivo, y otros premios otorgados por las categorías patrocinadas que tienen sus propias reglas.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas entre 12 y 99 años que quieran contar una historia con una cámara de cualquier formato, a excepción de quienes estén vinculadas a las entidades organizadoras, podrán participar en Imaginatón. Para ello, deberán registrarse en la página de Bogoshorts, llenar el formulario de Imaginatón y pagar la cantidad de filminutos inscritos (mínimo 1 y máximo 5) dentro de alguna de las categorías (ProfesionaL o Aficionado) hasta el 30 de noviembre de 2018 a las 11:59 p.m. hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). La selección de la categoría es decisión propia del participante. No importa la edad, la ocupación o carrera profesional.

 

Fechas importantes:

• Cierre de inscripciones y pago: viernes 30 de noviembre de 2018.

• Maratón: 7 - 9 de diciembre de 2018.

• Claqueteo: viernes 7 de diciembre de 2018 (1:00 p.m. - 7:00 p.m.) en el Teatro El Parque (Carrera 5 # 36-05 - Parque Nacional, Bogotá).

• Entrega de clave: viernes 7 de diciembre de 2018 (8:00 p.m.) en el Teatro El Parque (Carrera 5 # 36-05 - Parque Nacional, Bogotá).

• Cierre de envío de filminutos: domingo 9 de diciembre de 2018 (11:59 p.m.).

• Premiación: Primer semestre de 2019.

 

Bases y reglas convocatoria Imaginatón 2018

1. Realizar una película de ficción de un minuto de duración llamada filminuto. Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo sin contar la duración de los créditos. Ni un segundo más, ni un segundo menos.

2. El filminuto debe ser grabado en un único plano secuencia, sin cortes de imagen. Se acepta únicamente posproducción de audio y colorización. Es permitida la inclusión de créditos y efectos especiales. No se aceptan animaciones (a menos que su imaginación nos demuestre lo contrario).

3. El filminuto debe incluir dos elementos indispensables que permiten corroborar que la película fue grabada únicamente durante el fin de semana del festival: la claqueta y la clave. La duración de estos elementos en pantalla no afecta la duración o idea del filminuto.

4. La recepción del material será a través de nuestro sitio web hasta las 11:59 p.m. hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), ni un minuto más, del domingo 9 de diciembre de 2018. Se recomienda realizar el envío de los filminutos con antelación a la hora de cierre, pues el envío en línea es el único medio posible para la entrega y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos de la página.

5. Para el 2018, las personas tienen la opción de participar únicamente en Imaginatón y pagar el precio completo de los filminutos, o de acreditarse para el festival en alguna de las tres modalidades (Público, Industria BFM y Prensa) y recibir descuentos especiales en sus inscripciones.