Noticias

Idartes en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad Ambiental

Idartes expuso sus iniciativas para la mitigación del cambio climático
Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental
Contenido

El director del Instituto Distrital de las Artes, Mauricio Galeano, destacó las iniciativas implementadas para  aportar a la mitigación del cambio climático y acomodarse a la nueva tendencia de negocios sostenibles en los escenarios culturales, durante su participación como panelista en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, este  25 de agosto, en el centro de convenciones Ágora Bogotá. 

“En el Idartes no solo hacemos la promoción de arte, sino que tenemos un papel muy importante que nos permite plantearle retos a la comunidad artística. Inicialmente se retrataron estas temáticas en las obras, pero ahora se está generando un movimiento mucho más interesante para modificar las formas de producción”, aseguro Galeano en este evento, que organiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Prisa Media.

A través del proyecto Respira el Arte, la entidad pública  busca propiciar una transformación del sector artístico de Bogotá hacia la sostenibilidad ambiental. La iniciativa, que surgió en 2020 en medio de la pandemia del covid-19, está articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas y se fundamenta en tres ejes: eficiencia energética, economía consciente e involucramiento ciudadano.

Este proyecto contempla:

La Calculadora de huella de carbono para eventos y espectáculos: un aplicativo web que permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera integral con el fin de que gestores establezcan acciones concretas para reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles. 

La Guía de Sustentabilidad para Teatros y Festivales, la cual es un compendio de recomendaciones y buenas prácticas que orientan el quehacer de teatros y festivales hacia la minimización de sus impactos ambientales negativos. La guía aborda temas como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la alimentación responsable y la inclusión social, entre otros. Esta se ha difundido ampliamente en la industria cultural y se ha utilizado como una herramienta para la gestión y realización de eventos y festivales más sostenibles dentro del Idartes.

Más música, Menos plástico, una estrategia orientada a una gestión integral y sostenible de los residuos sólidos generados durante los Festivales al Parque y a sensibilizar a los públicos sobre la clasificación de residuos. La estrategia comprende un plan que involucra activaciones artísticas acerca de la importancia de la clasificación correcta de sus residuos, acciones de relacionamiento con aliados y el diseño de un procedimiento para el manejo de basuras en el marco de espectáculos y eventos artísticos.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta