La Etnnia va al Teatro, un concierto para todos
El viernes 22 de noviembre, la legendaria agrupación presentará su décimo álbum en el Gaitán
La Etnnia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Contenido

A mediados de los años noventa, el rap se empezó a colar en la rumba alternativa de Bogotá. Tanto en bares como en fiestas de casa. Entre las canciones de rock y ska, los jóvenes capitalinos abrieron espacio al que se convertiría en un himno de una generación, el Manicomio 5-27. Al parecer, había algo en este tema de La Etnnia que rompía las fronteras que hasta ahora tenía el hip hop capitalino. 

Sin necesidad de vestir pantalones anchos, gorras y todo el atuendo típico de este género musical, que hoy inunda el mundo de la moda, mujeres y hombres en su adolescencia empezaron a aprenderse las canciones de El ataque del metano

La incursión de La Etnnia en otras esferas musicales y sociales perduró. Su legado artístico no solamente es reconocido por sus seguidores y por los fanáticos del movimiento hip hop en Colombia, América Latina y Estados Unidos, sino por la institucionalidad colombiana. La Cancillería los nombró leyendas de la música nacional y su historia musical es patrimonio cultural de la nación en la Biblioteca Nacional. 

Esta agrupación, nacida en el barrio Las Cruces del centro de Bogotá, fue la primera de su género en participar en Rock al Parque (2014), una decisión del Idartes que provocó algo de polémica en redes sociales, pero que justamente les dio la oportunidad a aquellos adolescentes de los noventa de ver por primera vez en vivo a esta banda. 

Con las letras de La Etnnia, personas alejadas del hip hop reconocieron que muchas veces compartían las vivencias de estos artistas, que lo que pasaba en sus barrios y comunidades no estaba tan alejado, ni hacía parte de un mundo separado. Con su primer álbum El ataque del metano y los que le siguieron, Malicia Indígena y Criminología abrieron el camino para muchos otros grupos que hoy día también son clásicos del rap colombiano. 

En ese largo camino de 25 años, La Etnnia llega a su décimo álbum, que lleva el sencillo título de 10, una producción en la que invita a los dos exponentes más exitosos del hip hop actual en el país, Alcolirykoz y Ali A.K.A. Mind, y muestra su vigencia musical, producto de un trabajo simultáneo entre Bogotá y Nueva York.

Se trata de un disco pensado para no sonar repetitivo, para el cual trabajaron con distintos productores. “Tiene muchos cambios. Unos beats más avanzados, más lentos y la temática es diversa”, explica Kany, integrante de la agrupación.

El próximo viernes 22 de noviembre, La Etnnia brindará un concierto excepcional en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, al que podrán ir los que los conocieron a través de sus casetes, que compraron sus CDs, los escuchan desde hace unos años por plataformas y los fieles compradores de sus vinilos. Todo un universo de público que pocos grupos actuales logran tener. La edad mínima de entrada es de 14 años de edad y, quienes vayan, disfrutarán de un espectáculo con banda completa y la presencia de invitados especiales. Las boletas se pueden adquirir en Tuboleta y en las taquillas del teatro. Invita la Alcaldía de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4