Noticias

Estos son los primeros artistas confirmados para Jazz al Parque

Jojo Mayer, Puerto Candelaria y Brina Quoya estarán en el Festival que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en El Country.
JAP 2022
Contenido

Para generar un gran movimiento cultural en Bogotá, el Festival Jazz al Parque celebra su edición 2023 a través de encuentros, conciertos y actividades artísticas que se desarrollarán los días 9 y 10 de septiembre en el parque El Country. La música será presentada en el escenario principal con artistas como Jojo Mayer que llega desde Suiza con su cuarteto de electrónica en vivo Nerves, para presentar explosivos ritmos de drum 'n' bass. Como cuota nacional estará Puerto Candelaria de Medellín, ganadora de Latin Grammy 2019, que brindará al público capitalino una gran exploración sonora que transita también por el teatro, la danza, el cine y el humor. 

Esta versión del festival del Instituto Distrital de las Artes – Idartes contará con la participación de voces femeninas de  cuatro continentes, entre las que está Rita Payés, trombonista y cantante catalana de 22 años, que ha pisado algunos de los escenarios más venerados de España, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría, Marruecos y Suiza. Representando a Bogotá estará Brina Quoya, artista, compositora, bajista, arreglista y productora colombiana, quien presentará su estilo propio caracterizado por un sonido de vanguardia que combina trip hop, neo soul y R&B progresivo. 

Dentro de las voces destacadas de Jazz al Parque 2023 está también el reconocido dúo español Martirio y Chano Domínguez con su propuesta de coplas adaptadas al jazz para darle la vuelta a lo clásico y dotar el género con historias impagables en lírica, melodías, poesía y dramaturgia.

“Esta es una oportunidad para disfrutar el jazz en todas sus formas. Tendremos artistas con diferentes propuestas e influencias que fusionadas generan un diálogo universal, agrupaciones que resaltan la mirada renovada de la escena colombiana y diferentes experiencias artísticas que se realizarán en vivo en el parque El Country. Además, la ciudadanía podrá compartir espacios académicos con invitados nacionales e internacionales los días previos al festival, así que la invitación es para que consulten toda la programación y se agenden para vivir la experiencia del jazz en Bogotá”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes. 

La representación bogotana estará a cargo de artistas como Juan Pablo Cediel Quinteto, que reúne elementos del folclor andino colombiano, el jazz y las músicas del mundo; Guaita, que fusiona las raíces musicales colombianas con un enfoque moderno y ecléctico; Beatnicia con elementos de géneros como jazz contemporáneo, funk, R&B y música electrónica; y Jah Lous con una variedad de elementos rítmicos, armónicos y melódicos de diferentes culturas del planeta, entre otros. 

Además, como parte de la experiencia, Jazz al Parque 2023 tendrá clases maestras, talleres, conversatorios, charlas y conferencias alrededor de temas como la interpretación musical, las fuentes de ingreso, las regalías y la circulación del jazz en América Latina, entre otros, con la participación de invitados como Mauricio Weintraub de Argentina, Neris González de Cuba y Emilia Cantú, Cristina Vásquez y Gerardo Castillo de México, así como reconocidos expertos del ámbito local como la artista Diana Belmonte, William Patiño de Ditto Music, Camilo Ramírez de ACODEM y Julio Rojas de SAYCO, entre otros. 

Dentro de las actividades a realizar en el marco de Bogotá como Escenario se destaca el pequeños concierto en librería con la participación de Amandi Trío, una banda bogotana que explora el sonido a través del tradicional jazz, el lenguaje contemporáneo, la música afroamericana, latinoamericana y clásica, y la clase maestra Vestir la escena a cargo de Diana Echandía, diseñadora de vestuario escénico, que se realizarán el miércoles 6 de septiembre en El Cuarto Plegable, carrera 18 No. 39B – 69. 

Toda la información se podrá consultar en www.jazzalparque.gov.co y en las redes sociales @Idartes y @festivaljazzalparque

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4