CKWEB realizará conversatorio de radio comunitaria

La actividad hace parte de la socialización de resultados de los ganadores de la Beca para creación de programas de radio comunitaria.
Personas haciendo radio en el campo.
Contenido

El martes 26 de noviembre de 2019 a las 5:30 p.m., se llevará a cabo la socialización de resultados de las cuatro propuestas seleccionadas de la Beca CK:\WEB para la creación de programas de radio comunitaria 2019. Se realizará un conversatorio en Plataforma Bogotá, liderados por los ganadores de la convocatoria, entre estos, miembros de la agrupaciones culturales Andariegos, Atravesados, Radiolaria,  y Danny Javier Toledo.

En la actividad, los asistentes podrán conocer las experiencias de los ganadores en relación con la creación radial comunitaria en la ciudad de Bogotá. Herbario Radial, Formas Botánicas de Bogotá, Radiografía Bogotá y Universo Lechuga, son los nombres de los proyectos seleccionados en la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2019.

El proyecto de Andariegos, una agrupación cultural con enfoque radial y turístico ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, titulado Herbario radial, es una experiencia más allá de las plantas, que lleva cerca de dos años inmersa en procesos comunitarios que intervienen en el fomento de prácticas artísticas, ambientales, patrimoniales y de soberanía alimentaria. 

La propuesta se basa en una cartografía sonora para preservar sonoridades locales, transmitiendo a los oyentes las tradiciones y costumbres dentro de procesos comunitarios de huertas urbanas y rurales de las colectividades del sur de la ciudad (Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme).

Radiografía Bogotá es una iniciativa del colectivo Atravesados, que busca representar a través de material sonoro el habitus que caracteriza el espacio urbano de la ciudad. Consiste en cuatro programas que cruzan paisajes sonoros, testimonios, talleres comunitarios, archivo histórico y música representativa.

Durante el proceso de producción de este proyecto se realizaron talleres alrededor de la radio con grupos de distintas localidades ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Bogotá. Para la realización de los programas finales, se realizaron grabaciones de paisajes sonoros únicos y representativos de Bogotá, además de testimonios de algunas personas que trabajan con sonido y que teorizan sobre la ciudad.

Por su parte, Universo Lechuga [una exploración del radiozine], proyecto de Juan Manuel Giraldo y María Juana Espinosa de Radiolaria, es un radiozine micro capitular que cuenta historias en una Bogotá post apocalíptica. En los programas se realiza una exploración sonora y narrativa con fragmentos disímiles que transitan entre el diseño sonoro, la ciencia ficción, la evocación de las narrativas gráficas, la poesía y la entrevista.

Finalmente, Formas Botánicas de Bogotá de Danny Javier Toledo, es un laboratorio de radio comunitaria reciclo-ambulante, que se inspira en las expediciones de Humboldt, abriendo la posibilidad de conocer la Plaza de las Yerbas, en la localidad de Mártires, barrio Samper Mendoza. 

“El podcast no solo es el futuro, sino que es un presente muy importante, con estos proyectos buscamos que el público sea reflejado en esas historias que construyen identidad", afirmó Toledo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4