1.600 maestras participaron de experiencias artísticas en Bogotá

El Programa Nidos - Arte en Primera Infancia desarrolló la Jornada Distrital de Experiencias Artísticas con el ICBF.
1.600 maestras y madres comunitarias participaron de experiencias artísticas en Bogotá
Contenido

La Alcaldía de Bogotá, a través del Programa Nidos – Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, realizó la Jornada Distrital de Experiencias Artísticas con maestras, madres comunitarias y agentes educativos del Instituto de Bienestar Familiar ICBF. quienes desarrollan actividades con niños de 0 a 5 años.

Fueron catorce localidades, 92 espacios intervenidos,1.600 asistentes que vivieron una mañana de experiencias artísticas, aportándoles saberes, herramientas de las diferentes artes, pertinentes para la primera infancia desde una lógica inter y transdisciplinar.

Con el crecimiento de la articulación intersectorial que ha tenido el Programa Nidos, la propuesta que surgió en el año 2016 en colaboración con la Secretaría de Integración Social – SDIS y se denominó “Artes al Jardín”, se ha extendiendo a otros actores e instituciones aliadas quienes trabajan con la primera infancia.

Ana María Cuenca Córdoba, coordinadora de Gestión Territorial del Programa Nidos afirma que: “desde la Gestión Territorial se considera que los espacios de intercambio intersectorial como la Jornada Distrital de Experiencias Artísticas, representan una oportunidad para consolidar las alianzas generadas desde el proyecto a nivel local, con las entidades y los profesionales que trabajan con la primera infancia en los territorios”.

Jornada Distrital de Experiencias Artísticas

 

Esta Jornada Distrital de Experiencias Artísticas tuvo como propósito compartir los saberes y prácticas de los artistas del Programa Nidos del Idartes, con el ánimo de disfrutar, apreciar, apropiar y transmitir las artes de manera conjunta en el contexto de las experiencias artísticas, para que estas estén presentes en los sitios de atención a primera infancia.

“Este evento en particular, se pensó como un espacio que permitiría fortalecer el trabajo articulado que se viene desarrollando desde el año 2016 con ICBF Regional Bogotá y específicamente con la coordinación de Ciclos de Vida y Nutrición. Se quiso generar un encuentro entre los artistas del proyecto y las maestras, madres comunitarias y demás agentes educativos, en el que pudieran, a través de la vivencia directa de las experiencias artísticas, comprender cómo el arte nutre la atención integral a la primera infancia y por consiguiente la labor pedagógica que ellos desarrollan”, agrega Cuenca Córdoba.

La actividad inició a las 8:00 a.m. en cada uno de los puntos de encuentro, a donde iban llegando poco a poco las participantes a la Jornada Distrital de Experiencias Artísticas.  Los artistas comunitarios del Programa Nidos tenían acondicionados espacios físicos con algún tipo de experiencia artística, todas diferentes, proyectadas para sensibilizar y disfrutar. 

Jornada Distrital de Experiencias Artísticas

 

“Esta jornada artística es muy importante para nosotros que trabajamos con la primera infancia, ya que es en esa etapa en la que los niños aprenden lo esencial de la vida, y las experiencias artísticas son justamente eso, lo más importante, ellos deben tener presente en su vida el arte desde pequeños, deben crear memoria de la importancia de lo lúdico y artístico”, comenta Flor Margot Rodríguez, madre comunitaria en la Asociación Semillas del Futuro, quien durante 21 años ha asistido a la Jornada Distrital de Experiencias Artísticas. 

Una mañana diferente, de exploración y diversión vivieron las maestras, madres comunitarias y agentes educativos del ICBF, que terminó a las 12 del medio día, permitiendo, comprender las artes como una experiencia y posibilidad. Más de 20.000 niños de Bogotá pueden verse beneficiados con esta iniciativa.

Conozca más sobre el Programa Nidos – Atención a la Primera Infancia aquí.

 

 

Etiqueta