El arte vive en Bogotá
¡Idartes se muda a tu casa!

 

Idartes se muda a tu casa
Libro
Diplomado en Dirección de Arte para Teatro de Títeres
Autor
Asociación Cultural Hilos Mágicos

El arte del títere integra en sí diversas manifestaciones estéticas. Reúne a la escultura en sus formas físicas, la pintura en su maquillaje, el teatro cuando interviene como actor, la música con la voz, la danza en su movimiento, la literatura en su dramaturgia. Surge más allá de la lógica formal, desarrollándose en el fértil campo de la imaginación tanto del animador como del espectador.

No obstante, al explorar en la génesis del acto titiritero se puede apreciar que, además de integrar a otras disciplinas artísticas, el títere aporta un nuevo componente: nace precisamente en el acto creativo de animar (dar ánima, alma, vida, a algo que ciertamente no la tiene). En ese momento se transforma al objeto en un ser dotado de una nueva y mágica cualidad dentro del universo de la ficción, la “vida”. Es así como el títere se instaura como otra disciplina dentro de las artes escénicas, diferenciable del teatro de actores humanos: el arte de la animación.

Diciembre de 2016
Colección
Arte Dramático
Libro
Memorias del Diplomado: Gestión y lenguajes para la escena 2014
Autor
Corporación Cultural Teatro del Sur

Durante los últimos ocho años el sector de jóvenes creadores en arte dramático ha realizado una apuesta por la generación de un espacio de formación permanente que fortalezca escenarios para la creación, circulación, gestión, producción y difusión escénica, con el objetivo de potenciar las propuestas de cada una de las agrupaciones de la ciudad y consolidar así su proyecto teatral.

El sector ha decidido transitar por distintas experiencias formativas que van desde conversatorios, pasando por un semillero de investigación, hasta el desarrollo de una cátedra disciplinar en el año 2013. Las temáticas abordadas en cada uno de estos espacios responden a las necesidades de los grupos y por tanto a una necesidad vital de las agrupaciones por comprender y generar propuestas acordes con los retos del arte escénico contemporáneo.

Diciembre de 2016
Colección
Arte Dramático
Libro
Memorias del IX Encuentro de Teatro Comunitario 2015
Autor
Gerencia de Arte Dramático Idartes

Los grupos artísticos que pertenecen al sector de teatro comunitario cuentan con una importante trayectoria en la ciudad. Con ellos se inicia en 2005 el proceso de participación y organización gremial, convocando a un promedio de 25 grupos en la planeación y ejecución del proyecto, que año tras año evidencia la existencia de más organizaciones de su línea. Realizan un encuentro itinerante que permite el intercambio de saberes y productos artísticos de los grupos de teatro comunitario en cada localidad, así como la formación de públicos y la formación especializada para los artistas teatrales. Hoy es posible hablar de un sector organizado que se esfuerza por cualificarse permanentemente y que genera espacios para la divulgación de sus obras en los espacios locales y distritales. 

Como resultado de la gestión adelantada por la Gerencia de Arte Dramático de IDARTES surge la alianza estratégica con los grupos de teatro comunitario para desarrollar procesos de concertación. En este marco se gesta en 2015 el proyecto IX ENCUENTRO DISTRITAL DE TEATRO COMUNITARIO, Encuentro de Saberes, como parte del cual se llevan a cabo los Diplomados de Preparación Física y Lenguajes Escénicos, en asocio con la Universidad Pedagógica Nacional. Esta alianza, coordinada rigurosamente por la Fundación Stroganoff, vincula también un aspecto importante en la investigación teatral y entrega a los artistas bogotanos estas memorias en formato digital, que se encontrarán también en la página www.idartes.gov.co con lo cual se permite llevar el contenido histórico del sector de teatro comunitario  a especialistas e interesados en esta  manera de hacer del teatro un proceso social.

Noviembre de 2015
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No.21
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

Inabarcable como la muerte; la guerra y el conflicto armado rebasan todas las posibilidades intelectuales. Situados más allá de la razón, sus consecuencias y cabal comprensión sólo son posibles en un ejercicio de la memoria por medio de sus reflejos y de su representación. La historia configura una versión, el arte la observa, la cuestiona y la reelabora, la re-presenta. De aquí que el arte, el teatro en particular, más que articularse con la historia la confronte y la cuestione, pues ocupa en la sociedad un lugar autónomo, libre y problemático.

Ésa es su trascendencia y su justificación. Siempre rebelde a las determinaciones del poder, cada obra, cada autor, dibuja el propio círculo de su quehacer artístico en función de su propia perspectiva: el pacto fáustico que hace con el teatro lo redefine frente a su obra, al teatro, y ante sí mismo. A medio camino entre el explorador y el artista, el ensayista –en un curioso movimiento de mímesis– se hace artista con el dramaturgo, o bien con un estado de cosas que el teatro le revela de la sociedad. De ellos toma sus motivos y penetra en la selva oscura de un mundo por el que forzosamente avanza a tientas. 

Es posible que por momentos se extravíe; en otros, ante su visión, se abrirán extensos panoramas; también encontrará compañeros de viaje, pero siempre parecerá guiado, ya por el dramaturgo, ya por la pulsión social, con lo que buscará ser fiel a su misión. Los ensayos incluidos en este número dan cuenta de esta aventura intelectual. Están los que exploran los contenidos de obras particulares de dramaturgos escenificados, incluyendo a los autores que, en un esfuerzo de introspección, conversan consigo mismos acerca de los mecanismos internos propios de su obra, como Fabio Rubiano, Carolina Vivas y César Badillo; también están los autores de textos más generales con visiones abarcadoras como Gilberto Bello, Daniel Rocha y Adriana Roque; y están también aquellos que levantan cartografías para la mejor comprensión de los fenómenos de la representación como Marina Lamus Obregón.

Noviembre de 2015
Colección
Arte Dramático
Libro
Dramaturgia para títeres
Autor
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, en asocio con la Asociación Cultural Hilos Mágicos y con el apoyo de la UNIMA

Esta publicación es una compilación de ponencias y memorias del diplomado en Dramaturgia para teatro de títeres, realizado por La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, en asocio con la Asociación Cultural Hilos Mágicos y con el apoyo de la UNIMA, en el marco del proyecto sectorial de Teatro de Títeres BOGOTÍTERES 2015.

Noviembre de 2015
Colección
Arte Dramático
Libro
Tejedores de Vida, Arte en Primera Infancia
Autor
Mauricio Galeano Vargas, Olga Lucía Olaya Parra, Inti Andrés Bachman Matiz, María Paula Atuesta Ospina, María Consuelo Gaitán Clavijo

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia, es un proyecto reconocido distrital, nacional e internacionalmente como una experiencia innovadora del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, de la que hacen parte más de 300 artistas que han logrado atención directa con más de 100 mil niños menores de seis años, desde 2013 en la ciudad de Bogotá.

Gracias a la condición de novedad del proyecto y a la gestión de conocimiento a partir de la sistematización, investigación y fortalecimiento artístico pedagógico, se logra constituir desde la voz de artistas, madres, cuidadores, maestros y expertos en arte en primera infancia, una aproximación que traza la apuesta hacia nuevas concepciones y comprensiones de la infancia.

Las artes como presencia consciente en la primera infancia, imbrican una ética del cuidado, la estética que habita la vida desde la gestación y la comprensión de las artes donde se reconoce a los menores de seis años como sujetos que disfrutan, crean y se apropian de las múltiples prácticas artísticas. La novedad, no es doctrina, ni verdades cerradas; son provocaciones y disposiciones hacia la construcción de trayectos que atraviesan rutas que exponen abordajes con nociones de tiempos, territorios y ambientes poéticos, afectivos y vinculantes de los cuales sus modos y modalidades se multiplican en ejemplos y evidencias que se comparte en esta primera publicación.

Octubre de 2015
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No.20
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

Con admiración y entusiasmo celebramos la llegada de la Revista Teatros a su edición número 20. Es destacable la labor que la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá ha realizado desde el año 2005 para impulsar y mantener esta publicación especializada en teatro, que cuenta hoy con el decidido apoyo del Instituto Distrital de las Artes y que, como pocas en el país, constituye un ejercicio serio de refl exión, crítica y divulgación acerca del ofi cio escénico, abriendo un espacio editorial a destacados creadores, gestores e investigadores teatrales. A lo largo de estos diez años, la Revista Teatros ha promovido el análisis de temas relevantes para el sector teatral, proponiendo miradas diversas de las prácticas artísticas desde los procesos de creación y formación, los lenguajes escénicos contemporáneos, la dramaturgia, la actuación, la escenografía y la puesta en escena, abordando a su vez temas transversales al desarrollo del movimiento teatral colombiano, tales como la gestión, la producción y las industrias culturales.

Esta publicación se ha ocupado también de rendir homenaje a los creadores que, por su trayectoria y su signifi cativo aporte al teatro colombiano, han merecido un reconocimiento especial. Con una década de existencia y una veintena de ediciones de la revista, es el momento propicio para dedicar sus páginas a la evolución del teatro bogotano, por lo cual este número plantea una mirada retrospectiva de sus desarrollos y desafíos desde diversos ángulos: la dramaturgia, el teatro político, las tendencias estéticas, la comunicación, las nuevas realidades de los equipamientos culturales y las políticas públicas para el sector teatral. El Instituto Distrital de las Artes cuenta con una línea editorial propia, así como una línea de apoyo a publicaciones destacadas del campo artístico, marco en el cual se inscribe la alianza estratégica con ASOSALAS para la realización anual de la Revista Teatros. Mediante esta alianza hemos logrado posicionar esta publicación, siendo hoy la más importante del sector teatral bogotano, con lo cual el IDARTES fomenta la producción y sistematización de conocimiento, en una apuesta por recopilar la memoria, generar apropiación y difundir la valoración de las prácticas artísticas. Esperamos que este vínculo colaborativo se siga fortaleciendo y permita contar con muchos números más de esta revista con el concurso de las instituciones públicas y los diversos agentes del sector, pues estamos convencidos de la importancia de los proyectos editoriales para el desarrollo del campo artístico en el país. Muchos años más para la Revista Teatros.

Marzo de 2014
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No.19
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

La presencia femenina en el teatro colombiano tiene una larga historia no de todos conocida, no de todos valorada. Como ha sucedido en otros campos de la sociedad y de la cultura su participación, tan discreta en un comienzo, sólo hasta los últimos años se ha vuelto mucho más visible. Tanto que hoy por hoy el teatro colombiano sería impensable sin sus decididos aportes. Y esto en todas las áreas del quehacer teatral. Desde la inspiración que lleva a la creación de un drama, hasta la organización de eventos que van defiendo espacios culturales de amplio impacto en la sociedad. Están las dramaturgas y las directoras, las  narradoras, las actrices y las diseñadoras, las investigadoras y las vestuaristas formando un grupo humano entregado a ese bello arte de representar la vida sobre un escenario.  

La Revista Teatros, con este número casi monográfi co, rinde homenaje a las mujeres que han redefi nido a su manera el teatro colombiano. Así presentamos un destacado aunque muy limitado número de sus protagonistas. Y es aquí en donde la revista confi esa sus enormes limitaciones. Son tantas y tan valiosas las mujeres que han entregado su vida a nuestro teatro que se quedan sin nombrar en la presente edición que forzoso es reconocer que este es apenas un panorama muy reducido y provisional, aunque signifi cativo, de las mujeres que hacen teatro en Colombia. Como en toda selección hay algo de arbitrario, algo de azar y alguna tendencia dictada por la actualidad, en esta selección no hemos escapado a la regla. Son tantas las mujeres cuyos nombres no se encuentran en éste número y son tantas cuyos nombres viven en el anonimato que, ante esta omisión, debemos decirles que este es un somero homenaje a un género a través de algunas de las mujeres que lo representan. Es por eso que enfatizamos los diversos puntos de vista que defi nen desde una particular conciencia de género hasta la simple exaltación del ser humano.  La presente edición incluye un evocador y radical artículo de Juan Monsalve como homenaje a los 45 años del Teatro Acto Latino, y una emotiva despedida de Juan Carlos Moyano a nuestro colega, amigo y cómplice Jorge Vargas, recientemente desaparecido.

Noviembre de 2013
Colección
Arte Dramático
Libro
Títeres se escribe con eme
Autor
Directorio de titiriteras colombianas

Títeres se escribe con eme

Noviembre de 2012
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No.18
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

Aunque existe una gran cantidad de bibliografía, testimonios y documentación acerca de la noción de  personaje en la historia del teatro universal, siempre serán bienvenidas las reflexiones acerca del tema.  A lo largo de los siglos, tanto en oriente como en occidente, han sido múltiples, variados y disímiles  los puntos de vista desde los cuales se ha examinado este concepto. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿cuál es el aporte del teatro que se hace en el país a la discusión? ¿Cómo hemos asimilado, apropiado y resignificado el concepto? ¿Tenemos una teoría propia acerca de la construcción del personaje?  Visto desde esta perspectiva, resulta interesante revisitar el tema, pues nuestro teatro, desde sus prácticas, en los distintos sectores que lo componen y en sus variados contextos y formas, ha desarrollado propuestas de gran valor que, sin lugar a dudas, han determinado en gran medida su evolución y avance.

En este número de la Revista Teatros, el lector encontrará  las reflexiones de seis teatristas que dibujan con la certeza y maestría que ofrece la experiencia, los lineamientos de unas posibles definiciones y procedimientos, los cuales son de un valor incalculable, ya que cumplen con la difícil tarea de sistematizar los hallazgos encontrados en la práctica con el valor de aportar sustancialmente al debate  sobre las nuevas formas de teatralidad y de performatividad. Seguidamente, en este ejemplar, de la mano de Sandro Romero, realizamos un tributo a la vida y obra de  un  luchador incansable, Eddy Armando Rodríguez, recientemente fallecido. Asimismo, presentamos un ensayo sobre Antonin Artaud por Juan Carlos Moyano y un homenaje, a cargo de Gilberto Bello,  al Teatro La Libélula Dorada en sus 35 años. Cerramos la presente edición con dos artículos sobre política cultural, uno sobre  la ley del espectáculo público, escrito por Alberto Sanabria y, el otro,  sobre la pertinencia y actualidad del reabierto programa Cultura en Común.

Marzo de 2012
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No. 16
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

Pareciera teatro del absurdo, pero es la realidad. Esta, nuestra absurda realidad. Doce grupos de teatro de Bogotá amenazados de muerte por defender los derechos humanos, según afirman los firmantes de la amenaza, águilas negras que deberían volar muy alto, libres como el arte. ¿Y por qué no hablamos? nos preguntamos, tal vez ingenuamente, pero convencidos de que debe ser el camino para absolver diferencias. Se trata de grupos que hacen su trabajo en los sectores más populares de la ciudad y cuya función social debe ser aplaudida. De parte de TEATROS tengan nuestra absoluta solidaridad y la voluntad en la búsqueda de caminos pacíficos para aclarar este paisaje de horror. Esperamos que los contradictores se unan a esta búsqueda, sería lo mejor para el arte, la vida y para un país donde quepamos todos. En medio de esta inquietante realidad, que quisiéramos fuera apenas un pasajero eclipse, presentamos este número de la revista, que pretende hacer una primera valoración del recién creado Instituto Distrital de las Artes, en funciones desde el principio de este año, entidad que viene a llenar el vacío dejado por la reforma administrativa que constituyó la Secretaría de Cultura

Recreación y Deporte y que indujo al martirio administrativo de los últimos años. Es bueno recordar que la propuesta del Instituto Distrital de las Artes surgió de la propia comunidad artística y hoy es 
una realidad, pese a las inquietudes sobre la participación de los artistas en su Consejo Directivo y en la definición de su Dirección, así como sobre su presupuesto y sus relaciones orgánicas con las diversas áreas artísticas y los procesos locales, en fin, dinámicas que en algunos casos seguramente precisan de trámite en el Concejo de Bogotá, y en otros, de ajustes y desarrollos en el esquema de trabajo del Instituto. De todas maneras el Instituto Distrital de las Artes es un logro fundamental para la ciudad y sus procesos artísticos, por lo cual hemos querido indagar sobre su sentido y primeros pasos, a partir de entrevistas y textos de sus responsables directos, así como de representantes del quehacer teatral, dado nuestro interés específico en el área. Este tema, pues, constituye el dossier del presente número. Pero hay otros que refieren diversos tópicos del arte dramático, entre los cuales vale la pena destacar el artículo de Juan Carlos Moyano sobre el reconocido pensador, maestro y director Eugenio Barba, tan importante en la evolución de algunas tendencias del teatro contemporáneo. Ratificando nuestra fraternidad con los compañeros amenazados, esperamos que esta entrega de la Revista TEATROS sea útil a los lectores. Así mismo recordamos que estas páginas están abiertas a la reflexión diversa y plural de nuestro teatro.

Noviembre de 2011
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No. 17
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes

El término ARQUITECTURA EFÍMERA es, quizás, el concepto que más se adecúa a la naturaleza y a la función de la escenografía para artes escénicas, ya que es una construcción que sintetiza artísticamente un universo, pero que a su vez desaparece una vez finaliza la presentación. Nada más trágico, pero también más seductor, pues en esa medida, la escenografía como ARQUITECTURA EFÍMERA nos lleva a plantear serias reflexiones que se derivan de sus múltiples significados. Hablamos de las disciplinas asociadas a su desarrollo, a su historia y sus progresos en el tiempo. A través de cuatro artículos especializados y diez entrevistas tanto a escenógrafos como a directores de las más diversas tendencias, la Revista Teatros ha querido dedicar el dossier del presente número a dicho tema con el objeto de ofrecer una visión de las últimas tendencias en el diseño de escenarios, reivindicar el papel del escenógrafo, observar su evolución y reflexionar y describir el proceso creativo, el cual, indiscutiblemente, compromete a dramaturgos, directores, actores y técnicos.

El ejercicio, entonces, que le proponemos al lector es un recorrido por los más variados estilos, preguntas, nociones y puntos de vista acerca de la escenografía para teatro, una disciplina que conjuga aspectos plásticos, escénicos, actorales, históricos, literarios, lumínicos y sonoros para su materialización y que le propone a quien la concibe, la tarea no solo de transmitir un mensaje sino de ser el mensaje en sí mismo. El presente número lo complementa un reconocimiento de Marina Lamus Obregón al Teatro La Candelaria en sus 45 años de labores ininterrumpidas, artículo que contiene una valoración acerca de sus aportes al movimiento teatral colombiano y un recorrido por su larga trayectoria en lo que refiere a la investigación, experimentación y creación. Junto a este reconocimiento, rendimos un profundo y sentido homenaje al desaparecido actor, dramaturgo, director e investigador Fernando Peñuela. Cerramos la revista con un ensayo de Carlos José Reyes acerca de la última obra del grupo Hilos Mágicos, tres reseñas de jóvenes periodistas sobre obras en circulación en el presente año y una revisión crítica al Plan Nacional de Teatro 2011-2015 - Escenarios para la vida a cargo de Alberto Sanabria. Mención especial merece tanto el IDARTES como los directores y los escenógrafos entrevistados, quienes muy amablemente nos dieron acceso directo a sus archivos fotográficos y así, poder ilustrar cada uno de los artículos. Para finalizar, solamente esperamos que este nuevo número de la Revista Teatros sea un referente válido y una fuente de ideas y experiencias en el tema de la escenografía para teatro, así como un faro en los temas de crítica, ensayo teatral y preservación de nuestra memoria.

Noviembre de 2011
Colección
Arte Dramático
Libro
Revista Teatros No. 15
Autor
Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá

Si revisamos con detenimiento, comprobamos que uno de los principales desafíos del teatro colombiano contemporáneo  en el siglo XXI es la búsqueda de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Con el fin de afrontar este desafío -tanto investigadores, academias e instituciones públicas y privadas- han venido elaborando de manera teórica y práctica, a lo largo de los últimos años, el discurso de las Industrias Culturales; las cuales buscan encontrar alternativas de generación de recursos, diversificación de fuentes de financiación, así como el desarrollo de productos, servicios y normatividades adecuadas. Sin embargo, estos esfuerzos de formalización del sector de las artes escénicas se han visto enfrentados a una serie de “cosmovisiones” que relacionan las industrias creativas con la comercialización de los bienes espirituales, con la imposición de modelos artísticos y administrativos que excluirán las particularidades de una cultura particular, con la reproducción masificada de productos culturales, con la pérdida de independencia artística o, por el contrario, con la posibilidad de garantizar sostenibilidad a largo plazo, con el mejoramiento de métodos de producción, con la eliminación de cargas tributarias, con la simplificación y racionalización de trámites administrativos, entre otros puntos.

¿Qué de cierto hay en estos temores? ¿A las maneras de percibir las Industrias Culturales subyacen problemas tales como la “inadecuada” administración de los teatros independientes, la “escasa” formación de los hacedores en temas como gestión y planeación de proyectos culturales? ¿Cuáles son los intereses artísticos y políticos predominantes que determinan una postura ante las industrias culturales? Ante la ausencia de investigaciones sobre la recepción, apropiación e implementación del discurso de las industrias culturales en la comunidad teatral, y, conociendo las tensiones y expectativas  que éstas industrias suscitan en diversos sectores de las artes escénicas, la Revista Teatros ha querido dedicar el presente número a la reflexión sobre dicho tema; pues se hace urgente, por un lado, determinar los principales prejuicios, causas y razones del rechazo, apatía o aceptación a este tipo de discurso, por otro lado, es preciso aclarar conceptos y definiciones y, por último, es necesario indagar y reflexionar sobre el camino recorrido como sector y como comunidad.

Noviembre de 2010
Colección
Arte Dramático