Líneas Estratégicas
Arte para la Transformación Social
Fortalecemos la gestión de las iniciativas del Arte para la Transformación Social.
Arte para la Transformación Social
Arte para la Transformación Social
Quiénes somos

La Línea Estratégica Arte para la Transformación Social parte del reconocimiento de que a través del arte se puede transformar la ciudad y, de acuerdo con la misión del Idartes, es un asunto retador el cuestionamiento sobre el sentido de las acciones que se realizan en la entidad. En el momento histórico que vive el país de construcción de paz, es necesario preguntarse para qué hacemos lo que hacemos, para qué bailamos, pintamos, escribimos, hacemos audiovisuales, música y teatro, formamos a la población en artes, investigamos sobre el arte y construimos conocimiento a partir de ella.

Seminario ATS

 

“El ámbito contemporáneo trajo para el arte y la cultura aperturas que nos proveen nociones ricas como las estéticas expandidas, las activaciones artísticas, el descentramiento, la decolonización, el fin de la historia, la valoración de las alteridades, entre otras. El arte dejó de ser un asunto que se remite a la estética y al oficio, para entenderse como un lenguaje de la vida a través del cual el ser se expresa, interpela, construye realidades, entendiendo la obra de arte como «una pregunta abierta al pecho humano» (Gadamer), una construcción de realidades, una mirada otra sobre la vida, una interpelación al ser y a la cultura, con un objeto social más fuerte, más vinculante, que tiene responsabilidad social con su comunidad, su historia y la construcción de su futuro”. (Lineamientos sobre arte para la transformación social, Lucía González).

Arte para la Transformación Social

 

La Línea además busca hacer visibles las acciones transformadoras que desde el arte y la cultura hoy tienen lugar en la ciudad y, a partir de ese reconocimiento y de esos aprendizajes, implementar mejores modos de relacionarse con el otro, con las comunidades, más asertivos y enriquecedores para ambas partes. Dentro de los pendientes está el componente investigativo, indagar lo que se está haciendo en el orden nacional e internacional en relación con la transformación social desde el arte y la cultura y revisar la construcción de indicadores y metas que se proponen como herramientas para medir el impacto en este sentido.

Entre los programas destacados de la Línea está Parques para Todos, un proyecto de ciudad que lleva el arte a las localidades, Festivales al Barrio e Idartes Rural.