Área Artística
Música
Respondemos las necesidades y desarrollos del sector musical para brindar una oferta artística de calidad
Música
Quiénes somos - Música

Buscamos responder a las necesidades, transformaciones y desarrollos del sector musical y al mismo tiempo, brindar a la ciudadanía en general una oferta artística próxima, de calidad y pertinente.

A partir de la experiencia y la trayectoria de la entidad, y del diálogo y la concertación permanente con el sector musical de la ciudad, se desarrollan modelos de gestión para cada una de las dimensiones y proyectos.

En marzo de 2012 Bogotá entró a formar parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, red que busca promover la cooperación entre ciudades han identificado la creatividad como factor estratégico de su desarrollo urbano sostenible, siendo la primera ciudad del continente americano que ingresó en esta Red. Por este motivo, la administración distrital adelanta un Plan Estratégico de Música, cuyo objetivo es reconocer e impulsar la música como expresión artística y cultural viva que aporta al desarrollo humano de los habitantes de la ciudad.

Siguiendo las orientaciones del Plan, la Gerencia de Música del Idartes trabaja para brindar a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música, ofrecer apoyo a los agentes del sector musical de modo que cuenten con mayores capacidades para el ejercicio sostenible de sus prácticas, promover el aporte de la música al desarrollo económico y a la competitividad de la ciudad y generar conocimiento y salvaguardar la memoria de las prácticas y expresiones musicales de Bogotá, atendiendo a su registro, divulgación y valoración.

 

Rock al Parque

 

Siguiendo las orientaciones del Plan Estratégico de Música, desarrollamos diversos proyectos y actividades que buscan brindar a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música. Así el proyecto Festivales al Parque, articula diferentes modelos de gestión, apoya la proyección de las propuestas profesionales de la práctica musical, ofreciendo a la ciudadanía espectáculos de alta calidad e involucra todas las dimensiones del campo musical. Organizamos los Festivales de Rock al Parque, Colombia al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque y Hip Hop al Parque.

Adicionalmente, dentro de las actividades que se enmarcan a los Festivales al Parque, se encuentran componentes de emprendimiento dirigidos específicamente a los ganadores de la beca, en miras de prepararlos para su participación en ruedas de negocios, a través de talleres prácticos con programadores y brindándoles el espacio de participación en mercados culturales como el Bogotá Music Market – BOmm. Igualmente, en el marco de cada festival se realizan actividades académicas en distintas líneas que obedecen a necesidades de los músicos, como talleres de técnica instrumental y manejo de recursos interpretativos, talleres de producción musical y foros, entre otros.

Ofrecemos apoyo a los agentes del sector musical para que cuenten con mayores capacidades para el ejercicio sostenible de sus prácticas, por tanto, uno de nuestros objetivos es fomentar y fortalecer la creación musical, de manera que los artistas tengan espacios de expresión para sus creaciones y la ciudadanía una oferta próxima y de calidad; así como aportar a la cualificación del sector musical de la ciudad en sus diferentes prácticas, al fortalecimiento de redes de conocimiento y a la formación de públicos informados y críticos. Para lograr esto, desde la Gerencia de Música hemos implementado diferentes programas y estrategias que estimulan el desarrollo de prácticas creativas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, canalizados a través del Programa Distrital de Estímulos y de proyectos dirigidos a los diferentes agentes del sector musical.

A través del portafolio del Programa Distrital de Estímulos, se convocan y premian músicos, agrupaciones, formadores, gestores, programadores y circuladores. La oferta de concursos de la Gerencia de Música consta de un portafolio de 12 concursos que atienden distintas necesidades de los actores musicales del Distrito.

En la oferta figuran el Premio de Composición Bogotá Ciudad Creativa de la Música, la Beca de producción musical, la Beca de creación interdisciplinar, la Beca de estudios EMMAT, las - Residencias en música, la Beca de investigación en música, la Beca de circulación en música – nuevas propuestas musicales, la Beca de circulación en música – circulación musical por Bogotá, la Beca de circulación en música – giras nacionales e internacionales, la Beca de circulación en música – agentes musicales, las Becas Festivales al Parque –  ciudad de Bogotá y la Beca de estrategias digitales.

 

Rock al Parque

 

Igualmente a través del Programa Distrital de Apoyos Concertados se reconoce la trayectoria y la experiencia de organizaciones legalmente constituidas que fomentan las prácticas artísticas desde sus distintas dimensiones.

Realizamos programas de formación y cualificación de los agentes del sector como Enfoca, una iniciativa que busca cualificar a los agentes y organizaciones del sector musical en la formulación y presentación de proyectos culturales viables y sostenibles, así como fortalecer sus capacidades de gestión, planificación y organización.

El Seminario de Redes Musicales y Espacios Colaborativos – Seremus que busca potenciar y fortalecer los procesos colaborativos de la escena musical en Bogotá. Este seminario inspira, conecta y activa ideas en desarrollo y proyectos consolidados en el sector musical de la ciudad, a través de talleres, cápsulas de información y charlas con invitados nacionales e internacionales que compartirán su experiencia y sus logros mediante el trabajo colaborativo.

Modulación es una iniciativa que busca actualizar los conocimientos musicales en distintos campos de su ejercicio. La creación de este módulo obedece a la escasez de espacios de formación, profundización y actualización, de mediana duración, en temas disciplinares enfocados puntualmente a las músicas populares, tradicionales y urbanas para músicos profesionales. Para su cuarta versión en 2018 se realizarán talleres en producción musical.

Con Plantario, un espacio de formación para el fortalecimiento de agentes emergentes del sector de la música de la ciudad de Bogotá, realizamos talleres enfocados en producción, promoción, agenciamiento y manejo de proyectos musicales, con un énfasis para 2018 en proyectos musicales emergentes.

 

Rock al Parque

 

Desde la Gerencia promovemos el aporte de la música al desarrollo económico y a la competitividad de la ciudad, desarrollando proyectos de circulación enmarcados en su programa de fomento, en su mayoría en torno a las convocatorias incluidas en su Portafolio de Estímulos dentro de esta dimensión, favoreciendo la movilidad de agrupaciones y agentes a nivel local, nacional e internacional, facilitando la puesta en escena de su producción artística, así como participando en proyectos de apoyo a la gestión de circulación internacional de proyectos artísticos y agentes musicales de la ciudad en mercados, ferias y ruedas de negocios, en alianza con otras instituciones del nivel distrital y nacional.

A través de esta dimensión se fomenta también la participación en espacios de circulación, ruedas de negocios, mercados culturales y otros espacios en los cuales sus proyectos artísticos tienen visibilidad  para programadores, promotores y agentes culturales que fomentan las prácticas artísticas, generando líneas de circulación para las agrupaciones musicales, a nivel distrital, nacional, e internacional. En ese sentido, la Gerencia de Música genera alianzas con espacios como el Bogotá Music Market – Bomm o Circulart.

Adicionalmente, a través de las invitaciones públicas se fomentan prácticas de circulación y emprendimiento, apoyando a colectivos emergentes que fomentan prácticas artísticas y musicales a partir de la apropiación territorial y comunitaria, así como a agrupaciones que no tienen acceso al Programa Distrital de Estímulos apoyando la circulación de sus propuestas musicales.

 

Rock al Parque

 

La Gerencia de Música desarrolla diversos proyectos de circulación que incluyen las Serenatas al Centro, un espacio que busca propiciar la circulación de agrupaciones de músicos populares en espacios públicos de la ciudad y potenciar sus capacidades para el emprendimiento y la gestión cultural. Las actividades de este proyecto comprenden ciclos de conciertos desarrollados en diferentes escenarios convencionales y no convencionales al aire libre, así como jornadas de formación para el emprendimiento y gestión cultural.

Los Relatos Mayores que reconocen y visibilizan la trayectoria artística y el legado cultural de los músicos mayores de 60 años que han dedicado su vida a la música popular en la ciudad de Bogotá. Su objetivo es reconstruir y relatar desde la voz propia de los músicos populares, mayores de 60 años, la historia de la música popular en Bogotá, con la finalidad de dignificar su labor, reconocer y generar conocimiento sobre sus prácticas artísticas y contribuir a la garantía de sus derechos culturales.

A través de un relato sonoro y audiovisual, el proyecto En Clave de Calle, a su vez, busca visibilizar la trayectoria de músicos profesionales que han dedicado su vida a la música popular en la ciudad de Bogotá y que son o han sido habitantes de calle, como una estrategia para reconocer sus derechos, sus aportes a la ciudad y el valor de sus historias de vida en la construcción de la historia urbana de la ciudad. En este sentido, este proyecto busca relatar desde la voz y el hacer de estos músicos sus prácticas culturales, generar conocimiento alrededor de la música popular propiciando el encuentro entre pares, generando transformación propia y de los otros.

En el marco de las publicaciones la Gerencia cuenta en este momento con Bogotá Suena un proyecto editorial que abarca dos discos compactos y grabaciones para circulación en plataformas digitales, con los mejores grupos del Programa Distrital de Estímulos y los libros de memoria de los Festivales al Parque.

 

Relatos Mayores

 

Dentro de los objetivos de la Gerencia está generar conocimiento y salvaguardar la memoria de las prácticas y expresiones musicales de Bogotá, atendiendo a su registro, divulgación y valoración, por lo que trabaja la dimensión de investigación con el propósito de ampliar espacios de reflexión y profundizar en la generación de conocimiento sobre el sector musical de la ciudad. En este intento existen estrategias de procesos y programas para el fomento de la dimensión (como el caso de la Beca de investigación) y la socialización de todos los procesos de investigación.

Dentro de la dimensión de participación sobresale el Consejo Distrital de Música – CDAM; un escenario dedicado al encuentro, deliberación, participación y concertación de las políticas, planes y programas públicos y privados y las respectivas líneas estratégicas de inversión para el desarrollo del campo musical en el distrito capital en todas sus dimensiones y procesos.

El CDAM está conformado por representantes de géneros musicales (música académica, músicas regionales, músicas populares urbanas, rock y hip hop) representantes por dimensiones del campo (formación formal e informal, investigación) representantes de gestión (organizaciones, gestores independientes y del sector de bienes y servicios de la música, representantes de los consejos locales de artes, cultura y patrimonio elegidos por el sector de música) y un representante del área de música de la entidad adscrita encargada - OFB. La Secretaría Técnica del este consejo está a cargo de la Gerencia de Música del Idartes.