Noticias

Seleccionados al taller de iniciación a la edición comunitaria

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 2 de noviembre de 2021. El taller, modalidad híbrida, empieza el 9 de noviembre.
Taller de iniciación a la edición comunitaria. Foto: Cristhian Pérez / Idartes.
Contenido

¿Qué es la edición comunitaria? ¿Cómo se plantean y diseñan este tipo de proyectos? ¿Cuáles son las mejores estrategias de difusión? ¿Cómo decir lo que se quiere decir? Estos son algunos de los temas que serán tratados en el taller Iniciación a la edición comunitaria, una apuesta de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la oferta de formación del programa Escrituras de Bogotá, y que tendrá a la editora independiente y escritora Daniela Zuluaga como tallerista.

“Con este taller se busca generar un espacio de formación que explore las diversas herramientas y estrategias que ofrece la edición comunitaria para la circulación y promoción de contenidos editoriales independientes y autogestionados a través de formatos alternativos, con el fin de llegar a las comunidades lectoras de la ciudad” explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

Las inscripciones al taller Iniciación a la edición comunitaria fueron gratuitas, estuvieron dirigidas a residentes en Bogotá y estuvieron abiertas hasta el martes 2 de noviembre a las 8:00 p.m. Aquí, el formulario de inscripción.

“El taller tendrá una parte teórica (sesiones virtuales) y una parte práctica (sesiones presenciales). En la teórica se dialogará alrededor de las características de la edición comunitaria y sobre cómo esta se diferencia de la edición industrial. En la parte práctica se propondrá a los participantes desarrollar sus propios proyectos de edición comunitaria. Este trabajo estará guiado por las siguientes preguntas: ¿qué queremos decir?, ¿a quién se lo queremos decir?, ¿cómo se lo queremos decir?, ¿con qué recursos contamos para decirlo? y ¿dónde lo queremos decir?”, explica la tallerista.

Daniela Zuluaga es escritora, editora independiente y consultora. Se graduó de literatura y de ciencia política en la Universidad de los Andes. Desde hace varios años hace parte de iniciativas literarias y de autoedición como lo son Casa Barullo y Fotocotidiano. Al interior de ellas ha participado activamente tanto en el proceso de escritura creativa como en el diseño y planeación editorial. Se ha desempeñado fortaleciendo procesos de edición comunitaria y de transformación social a través del arte en organizaciones como Unicef, el Ministerio de Cultura, Idartes, Apoyar ONG y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales. También presta servicios de consultoría para el desarrollo de herramientas pedagógicas, diseño editorial y acompañamiento a proyectos editoriales independientes.

Conozca la lista de seleccionados para participar en el taller aquí:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta