Noticias

Circuito Mujeres visibilizó 12 procesos artísticos

En las localidades de Los Mártires y Santa Fe, en torno al Castillo de las Artes, se llevaron a cabo distintas acciones de arte y memoria.
Mujer cantando y tocando la guitarra en interior de noche.
Contenido

Desde el 2020, la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha desarrollado el proyecto Circuito Mujeres en torno al territorio del Castillo de las Artes, con el fin de visibilizar, promover y fortalecer iniciativas artísticas y culturales comunitarias que trabajan desde el arte, la memoria y las múltiples subjetividades de lo que implica ser mujer desde una perspectiva diversa, en las localidades de Los Mártires y Santa Fe

En la actualidad se cuenta con la participación de 12 agrupaciones de dichas localidades seleccionadas mediante convocatoria abierta, realizada en articulación con la Línea Arte y Memoria sin Fronteras.  Estas son Exotic School by EBRA- Pole Dance, Red de Apoyo y Afecto Mujeres T Diversas con la profesora Nikolle Ortiz, Mujeres Afro y Desplazadas Edificando Redes de Equidad, Asomadere, Tupanas – Amazónicas, Balu Organización, Olimpo Laboratorio Cultural y Creativo, Madres Mestizas, La Esquina Magazine, Lxs Nadie, Sonido Mestizo, Casa Libelulosa y Monstruosidades Guerrilleras.

“Visibilizar estos procesos artísticos es reivindicar sus derechos, es permitirles tramitar y transmutar el dolor. La apuesta desde la Línea Arte y Memoria sin Fronteras y El Castillo de las Artes es fortalecer los procesos de 12 iniciativas de mujeres de las localidades de Mártires y Santa Fe, que desarrollan acciones de arte y memoria para dignificar sus vidas y experiencias”, expresó Diana Salavarrieta, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

Las agrupaciones participaron en los Diálogos de saberes y en las Tomas Culturales.  El Primer Diálogo de Saberes se realizó en El Castillo de las Artes el 17 de septiembre con acciones plásticas y escénicas e invitadas expertas. El Segundo Diálogo de Saberes se llevó a cabo el 28 de octubre y dio un lugar preponderante a la sabiduría ancestral de mujeres sabias, sanadoras y curanderas. El 12 de noviembre tuvo lugar el Tercer Diálogo de Saberes, que fue en torno a los tejidos de la memoria y la acción performática Úteros de barro.

Las Tomas Culturales en El Castillo de las Artes fueron la Fiesta Polifónica, en la que convergieron distintas agrupaciones artísticas; Ensálsate en El Castillo de las Artes, en octubre 14 pasado; la Toma dulce, en octubre 21, para las niñas y niños, con actividades artísticas, dulces y sorpresas, y el Aquelarre de Brujas, el 28 de octubre. 

Además, el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo el Festival de Mujeres Arte y Memoria, un escenario de socialización y divulgación de los procesos adelantados que aportan a la construcción de memoria.

Así, el Circuito Mujeres 2022 logró visibilizar los procesos artísticos liderados por mujeres en Los Mártires y Santa Fe, y apostó por la diversidad de artistas y de públicos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta

Dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción 

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

El Instituto Distrital de las Artes con el fin de establecer una serie de estrategias encaminadas a prevenir la corrupción, promover la transparencia y mejorar la atención al ciudadano, ha elaborado una propuesta para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. Estamos comprometidos con los principios consignados en la Constitución y la Ley, con las funciones asignadas a la Entidad bajo la filosofía del Buen Gobierno, y por ello impedir, prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción, es por esto, que su opinión es importante para la optimización de los procesos que garanticen la transparencia a la que los ciudadanos tienen derecho, lo invitamos a que conozca estos dos documentos y nos envíe lo más pronto posible sus observaciones.

Sus comentarios al archivo adjunto serán recibidos hasta el 30 de enero, al correo: aurora.crespo@idartes.gov.co