Noticias

Este 25N: Festival Mujeres Arte y Memoria

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Idartes conmemora a las mujeres en toda su diversidad.
Mujer canta frente a un micrófono de día
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, se suma a las actividades del próximo 25N con el Festival Mujeres Arte y Memoria, un espacio para reconocer la participación de la mujer diversa con música, danza y teatro de las colectivas e iniciativas del Circuito Mujeres 2022

Este viernes 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana, y hasta las 6 de la tarde, el público podrá acercarse a El Castillo de las Artes, ubicado en la calle 23 No. 14 - 19 en el barrio Santa Fe, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una programación artística y cultural que simboliza las luchas de las mujeres en toda su diversidad. 

“El Festival Mujeres Arte y Memoria lanzó una convocatoria para iniciativas artísticas de formato pequeño lideradas por mujeres, en las que se presentaron 48 iniciativas. Fueron seleccionadas tres propuestas en categoría 1 de las localidades de Los Mártires y Santa Fe y tres propuestas en categoría 2 de otras localidades, además de una propuesta de formato grande como invitada distrital. Será una oportunidad para que todas nos unamos desde las artes por una vida digna y libre de violencias”, contó Diana Salavarrieta, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes

Entre las propuestas seleccionadas participará Luisa Luna, de la localidad de Los Mártires, con rap, música andina y ritmos latinoamericanos; Alejandra Restrepo, de la localidad de Santa Fe, con una voz influenciada por los cantores latinoamericanos; Nicoll Sandino Restrepo, más conocida como ‘Sandinista’, con mucho rap desde la localidad de Los Mártires e Ital DS (Kelly Johanna Bohorquez Monroy), de la localidad Rafael Uribe Uribe, cantautora del género urbano. 

También, se presentará la compañía de tap dance Zalá y la obra de teatro ¿Por qué las gallinas no vuelan? del grupo Convitelarte, una fábula donde habitan dos gallinas (Black Star y Austra Whites), una pollita que ya no está (Cría de gallina) y un toro (Bos primigenius primigenius). Estas aves de galpón buscan la manera de abrir sus alas y volar para no estar bajo la imposición de los toros que braman y dañan a toda gallina y pollita que no hacen caso. Ellas harán lo imposible para no terminar con la cabeza en una cubeta de hielo o dando vueltas en la rueda de la fortuna.

Dentro de la agenda del día estará la exposición Niñxs con memoria y libres de violencia del colectivo Lxs Nadie, el taller Nuevas Masculinidades de Casa Libelulosa, la exposición Manos de Mujeres de Madres Mestizas, la muestra fotográfica Transitando la ciudad de la colectiva Tupanas Amazónicas, pole dance a cargo de Exotic School by Ebra, el cuadro teatral Mujeres al rojo vivo por la paz de la Asociación de mujeres afro y desplazadas edificando redes de equidad - ASOMADERE, una pasarela de las colectivas colectivas Olimpo, Balú, Faldas de Colombia, Monstruosidades Guerrilleras, entre otras actividades. 

El Castillo de las Artes es un espacio con programación gratuita todos los meses y de entrada libre, que nació el 16 de diciembre del 2020 y ejecutan el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Cuenta con actividades realizadas en alianza con distintas entidades públicas y privadas como la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Embajada de Suecia, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Salud, entre otras, en permanente concertación con los colectivos artísticos, las comunidades, sectores sociales y poblacionales del barrio Santa Fe.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta