Noticias

La próxima década de Idartes ya comenzó

La programación de noviembre es la gran celebración de las artes en los escenarios de Bogotá con el Festival Idartes 10.
Mujer carga a hombre en una obra de teatro.
Contenido

Durante esta semana el Instituto Distrital de las Artes - Idartes continúa con la programación del Festival Idartes 10,  la celebración de sus 10 años con todas las artes y todos los escenarios de Bogotá para niños, niñas, jóvenes y adultos. 

Representantes de instituciones culturales de 17 ciudades capitales se reunirán en Bogotá del 22 al 26 de noviembre para discutir ¿Qué debería suceder con las artes y las culturas en los próximos 10 años? Con más de 70 eventos virtuales y presenciales, el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes del Festival Idartes 10 tendrá como propósito unir esfuerzos regionales e internacionales para hacer un mapa de la gestión cultural en América: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas.

Colombia y su música protagonizarán los conciertos del fin de semana en el Festival Idartes 10. El sábado 27 de noviembre en el Teatro Al Aire libre La Media Torta con un homenaje a Totó la Momposina de la mano de La Toto Band, junto a las voces de Ana Veydó (Cimarrón), Eka (Sidestepper), Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo y el domingo 28 en el Parque Simón Bolívar con músicas colombianas. Entre los invitados están Las Añez, Grupo Mayelé, Ensamble Tríptico, Los Carrangomelos y Los Reyes de la Champeta, entre otros.

El sábado 27 de noviembre, a las 8:00 a.m., los colectivos ReMakia y Latir presentarán a la ciudad la intervención que realizaron en la Zona Bajo Puente de la Calle 170 con Autopista Norte. Se trata de la inauguración del Museo Abierto de Bogotá que, tras una serie de laboratorios ciudadanos, socializaciones con las comunidades aledañas, y, claro, intervenciones artísticas con pintura, presentará los resultados del proceso que llevaron a cabo desde septiembre en este punto de la ciudad. La programación incluye una visita comentada y un performance de circo.

 

 

Ese mismo día, padres, madres, docentes, gestores culturales y artistas interesados en la creación para las niñas y los niños entre los 0 y 5 años podrán participar de La Lente, un evento único en el país en el marco del Festival Idartes 10, en el que aprenderán a usar diferentes lenguajes del arte y herramientas para su trabajo y relación con la primera infancia. Se hablará de música, teatro y artes plásticas en los jardines, escenarios y en casa también; de objetos curiosos para jugar y de cómo gestionar los derechos culturales de las niñas y los niños.

También, el domingo 28 de noviembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en el Parque Simón Bolívar, se llevará a cabo un nuevo Pícnic Literario, que contará con la presencia de grandes de autoras como Amalia Andrade, Pilar Quintana y Gloria Susana Esquivel, presentaciones de algunos de los títulos más recientes del Programa Libro al Viento y una carpa de talleres alrededor de los cruces entre la literatura y la gráfica popular. También estará presente una librería itinerante a cargo de Garabato Libros, que ofrecerá las novedades editoriales de la producción local.

Además...

Del 24 a 26 de noviembre, habitantes de calle, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, niños y niñas en restitución de derechos, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente, indígenas, jóvenes en procesos de barrismo social, afrocolombianos y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, hablarán de sus experiencias de vida y de cómo la formación artística y la creación han sido un eje importante en las mismas. Así, durante tres días el Crea Tunal será el escenario de más de 50 exposiciones fotográficas, conversatorios, conferencias, proyecciones y muestras artísticas.

El Planetario de Bogotá y la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes llevarán a cabo el encuentro Las mujeres son estrellas y las estrellas no se tocan en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se dialogará alrededor de las estrellas y las regiones que presentan las características necesarias para que se generen las condiciones necesarias para la vida y cómo ocurre lo mismo con los espacios libres de violencias hacia las mujeres que se convierten en lugares seguros para el desarrollo de sus capacidades.. La cita será el jueves 25 de noviembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en El Castillo de las Artes. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Casona de la Danza ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán del 24 al 27 de noviembre e incluyen conversatorios y talleres de danza, somática y coaching.  Más información aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 16 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta