Noticias

Impulsar el arte en América, un reto de la próxima década

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes será el anfitrión del I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes.
Concierto en el parque Simón Bolívar durante la pandemia
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes será el anfitrión del I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes, que reunirá, por primera vez, a representantes de las principales instituciones culturales de 17 ciudades capitales. 

Con más de 75 actividades virtuales y 9 presenciales, del 22 al 26 de noviembre, se llevará a cabo el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes. Arte en las capitales de América: Encuentro para conocernos y construir caminos conjuntos, un evento del que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes será anfitrión, y que tiene como propósito unir esfuerzos regionales e internacionales para hacer un mapa de la gestión cultural en América: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas. 

El foro, que hace parte del Festival Idartes 10, contará con la participación de representantes de instituciones culturales de las ciudades de Managua, La Habana, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, La Paz, Lima, Brasilia, San Juan de Puerto Rico, Asunción, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Ottawa, Tegucigalpa y Washington D.C.

“En el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes, tendremos la oportunidad de dialogar e intercambiar información sobre políticas públicas culturales en América. Asimismo, conversaremos sobre cómo impulsar la industria creativa, la necesidad de tener leyes que garanticen los derechos culturales y la necesidad de establecer canales de financiación e instituciones que dirijan acertadamente la política pública cultural”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora general del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Durante cinco días, el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes, ofrecerá de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., de manera simultánea y a través de las redes sociales del Idartes, 15 conversatorios diarios que girarán en torno a temas como: La formación de públicos y el fomento del consumo en la músicaDeriva de la danza en América y Desarrollo Audiovisual en el continente, entre otros. 

El foro iniciará el 22 de noviembre a las 8:00 a.m. con El arte en las capitales de América: Una conexión necesaria. Desde la Cinemateca de Bogotá y con transmisión a través de redes sociales, en esta charla moderada por Catalina Valencia Tobón, directora general del Idartes, y con la presencia de invitados como Griselda Raquel Rivas Téllez; directora de la Dirección de Arte y Cultura de Managua, Aída Bocock Figueroa; directora de Cultura y Educación Artística de la Ciudad de Guatemala, María Borroto de La Habana y María Inés Obaldía; directora de Cultura de Montevideo, se hablará sobre las estrategias para posicionar y fortalecer el arte en la agenda de las políticas públicas. 

Las actividades presenciales tendrán lugar en la jornada de la tarde y buscan responder a la pregunta general ¿Qué debería suceder con las artes y las culturas en los próximos 10 años? desde algunos aspectos importantes de las políticas culturales. Así, el 22 de noviembre, Tomás Peters realizará en la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la conferencia Desafíos actuales de las políticas culturales en América. En este evento abierto al público hasta completar aforo, el sociólogo chileno magíster en Teoría e Historia del Arte y doctor en Estudios Culturales, hablará sobre el arte y las políticas culturales en un contexto marcado fuertemente por la digitalización y la necesidad de innovación. 

El martes 23 de noviembre la cita será en la Galería Santa Fe con la participación de Aída Bocock; directora de Cultura y Educación Artística de la Ciudad de Guatemala, Luz Fabiola Figueroa; gerente de Cultura de Lima, Juan Martín Cueva; secretario de Cultura de Quito, Catalina Valencia Tobón; directora general del Idartes y Mauricio Galeano; subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes, quienes hablarán sobre La gestión del conocimiento en las artes y su aplicación en la toma de decisiones para el diseño e implementación de las políticas culturales

Culturas vivas comunitarias será el tema del conversatorio que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre de 2021 en el Teatro El Ensueño y, la educación artística será el eje central de la charla programada para el jueves 25 de noviembre de 2021 en el Teatro R101

El 26 de agosto, último día del Foro, se darán cita  en la Factoría personalidades como Enrique Avogadro; ministro de Cultura de Buenos Aires, Paula Marcela Moreno; presidenta de la Corporación Manos Visibles y exministra de Cultura de Colombia, Catalina Valencia Tobón; directora general del Idartes, Santiago Trujillo Escobar; director del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y exdirector general del Idartes y Jorge Melguizo; consultor en cultura y gestión pública, exsecretario de Cultura Ciudadana y secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín en Colombia, quienes se reunirán para hablar sobre arte y equidad.

Toda la programación del I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento en las Artes en www.idartes10.gov.co.

#IdartesEsBogotá #10AñosLatiendo

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4